La UNED y FUNDACIÓN MAPFRE se unen para crear el Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad,

Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en la Educación Superior.

La UNED y FUNDACIÓN MAPFRE han firmado hoy, 18 de diciembre, el convenio que regirá la creación del nuevo Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad UNED-FUNDACIÓN MAPFRE (UNIDIS), cuya finalidad prioritaria será asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Educación Superior. Un centro más que necesario, dado que la UNED cuenta actualmente con cerca del 45 por ciento de los universitarios con discapacidad del país y su matriculación se ha multiplicado por 35 en la última década.

UNIDIS, que estará ubicado en el Centro Asociado de la UNED Jacinto Verdaguer, en Madrid, prestará a los estudiantes una atención especializada en función de su discapacidad y sensibilizará y formará a la comunidad universitaria en su servicio a estos estudiantes.

Entre las funciones específicas que asumirá el nuevo centro, y que quedan recogidas en el convenio que han firmado ambas partes, se encuentran las de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las titulaciones universitarias, eliminando las barreras arquitectónicas y tecnológicas, e informar a los estudiantes sobre las posibilidades de estudio y medios de apoyo con los que cuentan y orientarles en la toma de decisiones académicas o profesionales, apoyando su inserción laboral. Se trata de prestar una atención técnica especializada y personalizada a cada estudiante que esté interesado en el centro.

Además, el centro se encargará de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las medidas adecuadas para que se cumplan los objetivos anteriores, formando al personal docente y de Administración y Servicios para que su trabajo se adecúe a las necesidades de los estudiantes; promoverá estudios e investigaciones, así como enseñanzas de postgrado relacionadas con el ámbito de la discapacidad, y canalizará las iniciativas de voluntariado de la comunidad universitaria.

FUNDACIÓN MAPFRE, a través de su Instituto de Acción Social, colaborará con UNIDIS mediante la aportación anual de 500.000 euros durante los años 2008, 2009 y 2010 y estará presente en el Consejo Asesor que coordinará y evaluará la actividad del centro. Dicho consejo también contará con la representación del Ministerio de Educación y Ciencia y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Para José Rafael Guillamón, vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional, la creación de UNIDIS supone “un fuerte impulso a la igualdad de oportunidades en la UNED, en la medida en que permite reforzar los recursos humanos y técnicos para adaptar la acción formativa de la universidad a las necesidades de los estudiantes con discapacidad”.

Firma del convenio

En la firma del convenio, que se ha desarrollado en la sede de MAPFRE, ubicada en el Paseo de Recoletos, 25 (Madrid), han estado presentes, por parte de la UNED, el Rector, Juan Antonio Gimeno; el Vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional, José Rafael Guillamón; su Vicerrector Adjunto, Antonio Viedma; y la Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos, Marta de la Cuesta. Por parte de FUNDACIÓN MAPFRE su Presidente, José Manuel Martínez, que estuvo acompañado por el Director General del Instituto de Acción Social, Juan José Almagro.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »