Programas de desarrollo rural en España

Las zonas rurales abarcan el 91,3 % del territorio español y en ellas vive aproximadamente el 31 % de la población.

Características del país:

Superficie: 504 411 km².

Población: 44,5 millones de habitantes (densidad: 88 habitantes/km²).

PIB per cápita: 19 480 euros (media de 2000-2002; fuente: plan estratégico nacional de desarrollo rural).

La situación española se caracteriza por importantes discrepancias territoriales, principalmente entre las zonas del interior y las situadas en la costa.

Cerca de 0,95 millones de personas trabajan en 1 140 730 explotaciones agrarias (998 000 unidades de trabajo), con una elevada proporción de explotaciones (68,4 %) gestionadas por agricultores a tiempo completo. El tamaño medio de las explotaciones agrícolas es de 22,1 ha de superficie agraria utilizada; las grandes explotaciones se encuentran principalmente en el centro y el sur del país, mientras que las pequeñas se concentran en el norte. Esta dualidad del sector agrario español queda patente en el hecho de que el 55 % de las explotaciones utiliza apenas un 5 % del suelo agrícola, mientras que un 8,7 % de ellas ocupa el 69,1 % de ese suelo. El valor de la producción agraria (y forestal) española asciende a 26 000 millones de euros. El sector aporta aproximadamente el 3,32 % del valor añadido bruto total que se produce en España (industria alimentaria: 4,5 %).

La diversidad de recursos naturales y paisajes (húmedo en el norte y más seco en el sur) puede considerarse asimismo una baza importante. El 25 % del territorio son zonas comprendidas en la red Natura 2000, y la preservación de la biodiversidad amenazada se considera de gran trascendencia.

Estrategia elegida con referencia a las características:

Debido a su estructura administrativa, España ha optado por aplicar la política de desarrollo rural a través de programas establecidos a nivel regional por las Comunidades Autónomas. Se han elaborado diecisiete programas regionales y dos programas horizontales (el Marco Nacional y la Red Rural, ambos concebidos a escala nacional). El Marco Nacional, que fue aprobado por la Comisión el 28 de noviembre de 2007, no hace uso, en sí mismo, de la dotación presupuestaria. Son, en realidad, los programas regionales y la red de desarrollo rural, que se encuentran actualmente en proceso de aprobación, los que servirán de base para la cofinanciación de los programas españoles a través del presupuesto del FEADER.

Región: Cataluña:

Características de Cataluña:

Población: 7 134 697 habitantes (2006).

Superficie: 32 107 km² (6,3 % del territorio español), con una densidad demográfica de 217,87 hab/km2.

El PIB per cápita en Cataluña equivale al 122,9 % de la media de EU-25 (2006).

La tasa de desempleo es del 6,7 % (2006).

Población de las zonas rurales: 691 704 habitantes (2006), con una densidad de 34,8 hab/km2.

Las zonas agrarias, forestales y naturales ocupan una parte significativa del territorio (35,5 %, 43,9 % y 20 %, respectivamente).

El 29,83 % del territorio está comprendido en la red Natura 2000, que engloba el 10,60 % de la superficie agraria y el 39 % de la forestal.

La proporción del empleo en la agricultura es reducida (2,46 % del empleo).

En 2003, unas 60 436 explotaciones agrarias abarcaban 1,9 millones de hectáreas de tierras cultivadas.

El tamaño medio de las explotaciones agrarias es de 19 ha (inferior a la media de la UE).

El nivel de educación y formación en el sector agrario es bajo. En el conjunto de la producción agraria, los principales sectores son la ganadería porcina (27,7 %), las frutas (15,5 %), las aves de corral (9,7 %) y el ganado vacuno (8,3 %). La industria agroalimentaria de Cataluña ocupa el primer lugar en las ventas a nivel nacional. Este sector proporciona actualmente el 3,4 % de los puestos de trabajo de la industria catalana.

Estrategia elegida con referencia a las características:

Los objetivos generales se han definido de acuerdo con las directrices estratégicas comunitarias, el plan estratégico nacional y el Marco Nacional español.

Los objetivos y prioridades de este programa de desarrollo rural pueden clasificarse en cuatro apartados:

Competitividad del sector agroalimentario.

Sostenibilidad y entorno natural.

Diversificación en pro de la calidad de vida en las zonas rurales.

Desarrollo de la capacidad local y diversificación.

Región: Castilla y León

Características de Castilla y León:

Población: 2 523 020 habitantes.

Dimensión: 94 224 km² (18,6 % del territorio español), con una densidad demográfica de 26,1 hab/km2.

El PIB per cápita de Castilla y León equivale al 87,4 % de la media de la UE.

La tasa de desempleo es del 10,7 % (superior a la media de la UE). El desempleo de larga duración registra una tendencia descendente.

Las zonas rurales engloban el 91,5 % del territorio y tan sólo el 45 % de la población vive en ellas.

Las zonas agrarias, forestales y naturales representan una parte significativa del territorio (53,2 %, 20,1 % y 25,7 %, respectivamente).

El 96,6 % de la superficie agraria corresponde a zonas desfavorecidas.

La red Natura 2000 abarca el 26,1 % del territorio de la Comunidad Autónoma, comprendiendo un 19,60 % de la superficie agraria y un 39,6 % de la superficie forestal.

El empleo en la agricultura representa una proporción importante (9,9 % del empleo) en comparación con la media española y de la UE.

El valor de la producción agraria equivale al 6,1 % de la producción total de la Comunidad Autónoma.

Más del 58 % del valor de la producción agraria corresponde al sector ganadero. Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma española en lo que respecta a la cabaña bovina y ovina (1,3 millones de cabezas y 5,4 millones de cabezas, respectivamente) y la segunda en relación con el sector porcino (3 millones de cabezas). Es, asimismo, la primera Comunidad Autónoma española productora de leche de oveja y carne de ovino, y la segunda productora nacional de carne de vaca y ternera, leche de vaca y carne de cerdo.

En los últimos años, el número de explotaciones ha ido disminuyendo, en tanto que las dimensiones de las mismas han aumentado: en la actualidad, la superficie media de las explotaciones es de 55,5 ha, esto es, dos veces más que la media española (23,2 ha).

La industria agroalimentaria de Castilla y León genera más de una cuarta parte del valor añadido bruto industrial no procedente del sector energético. En torno al 57 % de los puestos de trabajo en la industria agroalimentaria están localizados en poblaciones rurales.

Castilla y León cuenta con 52 productos participantes en programas de calidad.

Estrategia elegida con referencia a las características:

Los objetivos generales se han definido de acuerdo con las directrices estratégicas comunitarias, el plan estratégico nacional y el Marco Nacional español.

Los objetivos y prioridades de este programa de desarrollo rural pueden clasificarse en tres apartados:

Mejorar la competitividad de los sectores agrario, forestal y agroalimentario

Mejorar el medio ambiente y el entorno rural

Diversificar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales

Región: Galicia

Características de Galicia:

Galicia es una región de convergencia.

Galicia cuenta con una población total de 2 762 198 habitantes. Mide 29 575 km², lo que representa, aproximadamente, el 6 % del territorio español, y tiene una densidad demográfica de 93,40 habitantes/km2.

Galicia es una región eminentemente rural (de un total de 315 localidades, 249 se consideran rurales). Casi un 35 % de su población vive en localidades rurales (con menos de 150 habitantes por km2), las cuales engloban el 88 % del territorio. La densidad demográfica varía considerablemente, pasando de más de 100 habitantes por km2 en la vertiente atlántica a menos de 25 habitantes por km2 en otros lugares. La SAU (superficie agrícola utilizada) comprende 724 620 hectáreas, esto es, el 24,5 % del territorio gallego. El 27,5 % de la SAU corresponde a cultivos anuales, el 69,6 % a pastizales y el 2,7 % a cultivos permanentes.

En 2003, el PIB per cápita, medido en términos de paridades de poder adquisitivo, equivalía al 76,6 % del PIB medio de EU-25 (97,4 % en el caso de España).

La contribución de la agricultura a la economía (3,35 % del valor añadido bruto en 2003) ha venido disminuyendo, si bien es ligeramente superior a la media nacional.

La tasa de desempleo es del 9,9 % (en 2005), situándose por encima de las medias nacional y de EU-25.

Los sectores primario, secundario y terciario representan el 10,7 %, el 30,3 % y el 59 %, respectivamente, del empleo. En términos de utilización del suelo, la mayor proporción corresponde al sector forestal, con un 57,65 %, seguido por las tierras agrícolas, con un 15,41 %, y los pastizales, con un 14,84 %.

El tamaño medio de las explotaciones es extremadamente reducido, puesto que equivale a 7,11 ha por explotación, frente a 22,3 ha por explotación en España.

El sector forestal engloba 2 039 547 ha, lo que representa, aproximadamente, un 60 % del territorio gallego y cerca del 11 % de la superficie forestal española.

El sector agroalimentario representa un total del 2,63 % del valor añadido bruto de Galicia. El 47,8 % corresponde a productos cárnicos y lácteos y piensos, y el 21,4 % a bebidas. Estrategia elegida con referencia a las características:

El objetivo general, que se deriva de las directrices estratégicas comunitarias y del plan estratégico nacional, es eliminar los desequilibrios entre la vertiente atlántica, donde se concentra el crecimiento, y el resto del territorio gallego, especialmente las zonas de montaña y del interior, que tienden a despoblarse.

Se han definido los siguientes objetivos estratégicos:

Reforzar la base productiva agroalimentaria y forestal

Propiciar la sostenibilidad y multifuncionalidad de los sectores agrario y forestal

Mejorar la calidad de vida y la economía de las zonas rurales

Fomentar la gobernanza en las zonas rurales


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »