El Ministerio de Industria incrementará en 20 millones las ayudas para formentar el uso de tecnologías en mayores y discapacitados

Jornada de Inclusión en la Sociedad de la Información

El director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información , David Cierco, ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la próxima legislatura en el fomento de las nuevas tecnologías en mayores y discapacitados

El Plan Avanza ha puesto en marcha 80 iniciativas en los dos últimos años para promover la inclusión de personas con necesidades especiales y ha destinado en este ámbito 23,5 millones de euros

Más de 24 colectivos y asociaciones que trabajan con personas mayores y otros 38 que se ocupan de discapacitados se han beneficiado de las ayudas procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incrementará en 20 millones de euros las ayudas destinadas a fomentar el acceso a Sociedad de la Información para los colectivos de mayores y discapacitados, según ha anunciado hoy el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, durante el discurso de inauguración de la Jornada de Inclusión celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La inversión realizada por Plan Avanza para estos colectivos asciende a más de 23,5 millones de euros durante el período 2006- 2007 y se ha destinado a diferentes iniciativas que han permitido duplicar en dos años el número de mayores que acceden habitualmente a Internet. “Gracias a estas medidas, actualmente utilizan la red un 14% de la población mayor de 65 años, frente al 7% que lo hacía en 2005”, afirmo Cierco.

Durante su intervención David Cierco declaró que “este esfuerzo presupuestario está permitiendo multiplicar el número de iniciativas destinadas a facilitar la accesibilidad a las nuevas tecnologías a todos aquellos sectores que lo necesitan”. Además, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información destacó el compromiso del actual gobierno con estos colectivos con necesidades especiales, tanto en el ámbito legislativo como en el económico.

Por su parte, la directora de Accesibilidad Technosite de la Fundación ONCE, Lourdes González, ha afirmado que “cualquier tecnología no supone un avance hasta que no está en manos de todos”. En este sentido, valoró positivamente las iniciativas que Plan Avanza ha financiado para la ONCE, entre las que destacó el desarrollo de puntos inalámbricos de información adaptada a personas con discapacidad, el programa de alfabetización digital para el mismo colectivo y el fomento de la telefonía móvil para acceder a cajeros automáticos.

Tras estas primeras intervenciones, ha tenido lugar una mesa redonda con carácter participativo sobre TIC, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel Gonzalez. En ella han participado el jefe del segmento de mayores y necesidades especiales de Vodafone, José Manuel Azorín, la presidenta de Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, el gerente de Nuevas Tecnologías de AENOR, José Angel Valderrama, y la directora general de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio,. Tricio solicitó una mayor sensibilización a las necesidades de los mayores por parte de empresas y entidades públicas. Asimismo, agradeció el esfuerzo de Plan Avanza por acciones como la domotización en hogares de mayores, que les permite seguir viviendo en casa bajo una supervisión asistencial a distancia.

El acto finalizó con un coloquio donde el subdirector general de Servimedia, Alberto Castillo, y el editor – director de la revista Entorno Social, Ángel Rodríguez, han tratado sobre la Red y la comunicación en las organizaciones.

Más de 23,5 millones de euros para fomentar la inclusión de mayores y discapacitados

El Plan Avanza es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos. Las iniciativas dirigidas a conseguir la inclusión de mayores y personas con necesidades especiales son un objetivo fundamental del plan, motivo por el cual se han puesto en marcha 80 actuaciones concretas dedicadas a conseguir que el uso de las TIC se generalice entre estos colectivos con un presupuesto de más de 23,5 millones de euros para el periodo 2006-2007.

Unos 62 colectivos y asociaciones han trabajado y se han beneficiado de las ayudas del Plan Avanza en este ámbito, entre las que podemos destacar: Fundación ONCE para la cooperación e integración social de las personas con discapacidad, Fundación INTRAS, Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE), Federación Española de enfermedades raras, Organización nacional de ciegos españoles (ONCE), Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación, Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, ASO personas mayores y familias solidaridad intergeneracional, Asociación para el desarrollo integral de las nuevas tecnologías, Fundación Cibervoluntarios, y la Federación Española de Parkinson, entre otros.

Estas acciones se enmarcan dentro de Ciudadanía Digital, una de las cuatro grandes áreas de actuación del Plan Avanza y que tiene como objeto aumentar la proporción de hogares equipados y de usuarios que utilicen de forma cotidiana las nuevas tecnologías. Se busca incrementar el conocimiento de los beneficios de la Sociedad de la información entre los ciudadanos, en general, y de las personas mayores o con discapacidad, en particular.

Con las medidas de inclusión se pretende conseguir la integración social de mayores y discapacitados, evitando su exclusión digital y apoyándoles en la superación de sus limitaciones.

3.400 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información

El Plan Avanza ha invertido más de 3.400 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en los últimos dos años. Las iniciativas dirigidas a conseguir la inclusión de mayores y discapacitados se ha convertido en una prioridad.

Algunas de estas iniciativas se han centrado en la formación y la creación de redes sociales que permiten el acceso y uso de las tecnologías, convirtiendo a estos sectores de la sociedad en auténticos protagonistas e impulsores del avance tecnológico en nuestro país. Algunos ejemplos de formación son el Plan de Formación TIC a la tercera edad en Navarra, o Alfabetización Digital a través de asociaciones ciudadanas y agencias de desarrollo local en Baleares. En el ámbito de redes sociales destacan proyectos como la Teleasistencia Domiciliaria en la Comunidad de Madrid, o el programa de Inclusión de mayores y discapacitados en la sociedad de la información y el conocimiento en Extremadura.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »