La Comunidad reducirá 18.000 toneladas de CO2 al año al dotar de paneles solares sus plantas de residuos

Esta medida permite el autoabastecimiento energético de los complejos de tratamiento de desperdicios y escombros

Manuel Beltrán visitó hoy la planta de compostaje de Villanueva de la Cañada que cuenta ya con una instalación de energía solar fotovoltaica

La energía que producirán estas instalaciones solares equivalen al consumo medio anual de 2100 hogares

03,ene,08.- La Comunidad de Madrid está dotando con sistemas de producción de energía solar fotovoltaica todas las instalaciones de tratamiento de residuos que gestiona, lo que supondrá un ahorro de unas 18.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. Con esta actuación todas las plantas de tratamientos de residuos, tanto urbanos como de construcción y demolición, así como las estaciones de transferencia de desperdicios serán capaces de producir energía eléctrica para su autoconsumo.

El Ejecutivo regional desarrollará este año un programa de actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de tratamiento de residuos de las que es titular, iniciativas todas ellas dirigidas a la producción de energía de una manera limpia y respetuosa con el medio natural”, aseguró el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, durante la visita a la planta de compostaje de Villanueva de la Cañada donde la Comunidad ha instalado paneles de 500 kW de energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de esta central.

Beltrán explicó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Gedesma, completará en 2008 la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red en la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto, en la Central de Clasificación de Residuos de Envases de Colmenar Viejo y en los Complejos de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de Navalcarnero y Arganda del Rey. Este año, además, la Comunidad instalará paneles solares, con una potencia de 150 kW, en todas las Estaciones de Transferencia de residuos urbanos.

El Ejecutivo regional ya está aprovechando la energía solar para autoabastecer energéticamente las plantas de Clasificación de Residuos de Envases de Pinto, de San Fernando de Henares y la de Tratamiento Integral de escombros de El Molar.

Reducir la contaminación

Con la instalación de fuentes de energías renovables en las plantas de tratamiento de desperdicios, la Comunidad contribuye a reducir los impactos ambientales que originan el uso de los combustibles fósiles. El Ejecutivo regional incorporará en todos estos complejos paneles solares fotovoltaicos, lo que conllevará una reducción de emisiones de C02 a la atmósfera de unas 18.000 toneladas anuales. Además, la energía que producirá el conjunto de estas instalaciones solares equivale al consumo medio anual de unos 2100 hogares.

Las estructuras de la mayoría de las plantas de tratamiento de residuos, con amplias superficies en las cubiertas, permiten colocar los paneles solares sin causar impactos visuales en el entorno. Otras, como es el caso del Complejo de Tratamiento Integral de RCD de El Molar, aprovechan la superficie cercana del vertedero para instalar panales heliocéntricos que giran en función de la radiación solar y que consiguen aumentar la eficiencia global al conseguir siempre el punto de máxima potencia.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, inauguró hoy la instalación de paneles solares fotovoltaicos, de 500 kW de potencia, en la Planta de Compostaje de Villanueva de la Cañada. En este complejo se tratan residuos vegetales de poda y lodos de depuración para producir compost de calidad mediante un proceso controlado y acelerado de descomposición de la materia orgánica. La planta de compostaje de Villanueva de la Cañada tiene una capacidad de tratamiento de 22.000 toneladas anuales de restos vegetales y 8.000 de lodos a partir de los que se producen unas 6.000 toneladas de compost, destinado a la agricultura y jardinería fundamentalemente.

La Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia de Residuos hasta 2016, lo que la convierte en la primera región de España con un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »