La ministra de Vivienda y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco firman el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación

Las ayudas de 210 euros al mes beneficiarán a cerca de 16.000 jóvenes vascos en 2008, según las estimaciones del Ministerio

Carme Chacón ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto con la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales y con el Gobierno de Euskadi

09 de enero de 2008.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, han suscrito hoy, en sede ministerial, el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación.

La nueva Renta Básica de Emancipación, que puede solicitarse desde el pasado 2 de enero en toda España y que podrá pedirse desde mañana en el País Vasco, incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales a percibir durante un máximo de 4 años, un préstamo para la fianza, y 120 euros para costear un aval. Estas ayudas están dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Durante la intervención posterior a la firma, la ministra de Vivienda ha señalado su satisfacción por la firma de este convenio que supone "un salto en el trabajo conjunto y por la emancipación de los jóvenes vascos" y ha agradecido la colaboración de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales y del Gobierno vasco, para la puesta en marcha de la nueva renta de Emancipación.

Asimismo, Carme Chacón ha destacado que, según las estimaciones del Ministerio, la nueva Renta Básica de Emancipación beneficiará, solo durante el próximo 2008, a cerca de 16.000 jóvenes vascos, aunque ha vuelto a recordar que " "si son más, si son el doble, serán el doble los beneficiarios", así como que no existe límite de tiempo para presentar la solicitud.

La titular de Vivienda ha anunciado además que algunas Comunidades Autónomas ya han remitido al Ministerio las primeras solicitudes para proceder al pago de la Renta; "la primera ha sido Asturias -ha dicho Chacón-, así que en el próximo mes de febrero el Ministerio ya estará pagando las primeras ayudas".

Por su parte, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Euskadi, Javier Madrazo, ha adelantado que el Gobierno vasco no establecerá ningún límite máximo en el precio de los alquileres, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado de alquiler en esa Comunidad Autónoma.

Todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, han suscrito ya el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación a excepción de Navarra, que, según ha adelantado Chacón, lo ratificará esta misma tarde.

En dichos convenios se establece que será la Comunidad Autónoma quien tramite las solicitudes y reconozca el derecho a recibir la prestación, mientras que el Ministerio de Vivienda será quien abone directamente las ayudas a los beneficiarios. Los jóvenes del País Vasco pueden entregar los formularios de solicitud en las Oficinas del Servicio Público de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »