Casi 3.000 escolares participarán en un proyecto europeo en Internet para aprender a ahorrar energía

Un portal web en nueve idiomas dirigido a profesores y estudiantes ofrece recursos interactivos sobre la energía

“Energy Path” está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la UE, y pretende cambiar los hábitos de consumo energético de los jóvenes

Unos 8.200 alumnos de Europa compartirán experiencias en la red, este mes de enero

13,ene,08.-. Aprender a ahorrar energía, también en Internet. Este es el nuevo reto de la Comunidad de Madrid para los escolares de Secundaria de la Región, que van a participar en el proyecto europeo “Energy Path” en este mes de enero. Se trata de una plataforma on-line para la sensibilización y formación pedagógica en temas energéticos, con la posibilidad de la actualización instantánea de los contenidos y de los recursos didácticos.

En el proyecto participarán nueve estados miembros, entre ellos España, que ha escogido para una primera fase a 20 centros, 78 profesores y 2.580 alumnos de la Comunidad de Madrid. En total participarán 135 escuelas europeas de enseñanza Secundaria, 325 profesores y 8.125 alumnos de los nueve países. Cofinanciado por el Gobierno autonómico y la Unión Europea, el proyecto tiene una presupuesto de 1,5 millones de euros y pretende promover el desarrollo de un nuevo modelo de educación energética y medioambiental en toda Europa.

Los contenidos tienen numerosos recursos interactivos sobre las energías renovables, el uso racional de la energía y el transporte y la movilidad, que hacen más atractiva y accesible la materia y facilitan la asimilación por parte de los alumnos, permitiéndoles además compartir experiencias con colegios del resto de los Estados miembros participantes y acometer iniciativas conjuntas.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es que todos estos recursos están disponibles en nueve idiomas (español, inglés, francés, italiano, griego, búlgaro, danés, noruego y esloveno), en la línea de promoción del aprendizaje de idiomas que siempre ha sido impulsado desde el Gobierno regional.

El proyecto “Energy Path”, ha sido apoyado por el programa europeo Europa Energía Inteligente, coordinado por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI). En el caso de la Comunidad de Madrid “Energy Path” está coordinado conjuntamente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Consumo, y la Dirección General de Centros Docentes de la Consejería de Educación.

Madrid Ahorra con Energía

Además de esta iniciativa, la Comunidad ha lanzado un conjunto de acciones educativas que ha agrupado bajo la campaña llamada Madrid Ahorra con Energía, con la que pretende concienciar a todos los sectores de la sociedad madrileña sobre lo importante que es utilizar la energía de forma racional. Al sector escolar ha dirigido Madrid Educa Ahorrando Energía, que pretende fomentar en ellos unos hábitos y costumbres que les permitan ahorrar energía de forma natural, como parte de su vida cotidiana.

Por un lado, técnicos y expertos de la Consejería de Economía llevan ya dos años visitando los colegios de la Comunidad de Madrid para explicar a más de 12.100 alumnos la importancia de la energía en nuestra sociedad y, por otro, ha editado una gran cantidad de material escolar en papel dedicado específicamente a este tema al que acompaña con pequeños regalos y juguetes que llaman la atención de los estudiantes sobre el problema energético.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »