Más de 15.000 alumnos de Educación Primaria participan en el programa divulgativo Ciencia en los Centros de la FECYT

Más de 2300 escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprenden a diseñar, programar y poner en marcha robots en un taller pionero en España.

La FECYT ha puesto en marcha el taller divulgativo Robot latido en 9 comunidades autónomas y más de 150 centros educativos de primaria con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y la tecnología a través de un programa en que los alumnos construyen, preparan y ponen en marcha robots.

El Proyecto Ciencia en los Centros–Descubre la Robótica, se basa en una metodología avalada por la positiva experiencia de su puesta en marcha en numerosos países y llegará a más de 15.000 alumnos de primaria de 150 centros educativos de España.

El taller, que se lleva a cabo en los mismos colegios sin necesidad de desplazar a los alumnos, tiene una duración de 1 hora e incluye portátiles, robots de última generación con tecnología bluetooth, campo de juego y dos monitores especialmente formados para desarrollar los talleres. Se trata de una nueva fórmula educativa y divulgativa probada por miles de alumnos de todo el mundo, y avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación de nuestro país. El proyecto se inició el pasado abril del 2007 y se desarrollará hasta el 15 de junio de 2008. En total se llevarán a cabo más de 600 talleres.

Desde el 9 de enero y hasta el 12 de febrero más de 2300 niños de Educación Primaria de las localidades de Málaga, Córdoba y Sevilla realizarán talleres de robótica en sus centros educativos.

Este trabajo se desarrolla dentro del programa Ciencia en los Centros que tradicionalmente organiza el departamento de Ciencia y Sociedad de la FECYT. La actividad esta destinada a fomentar la curiosidad científica entre los alumnos de ciclo medio y superior de Educación Primaria. El taller “Descubre la Robótica” pretende potenciar la participación de la comunidad educativa en proyectos de ciencia y tecnología, con el fin de que los escolares se acerquen a la ciencia de una forma atractiva.

Esta nueva propuesta de la FECYT se enmarca en la línea de divulgación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología, con el fin de contribuir a la cultura científica y tecnológica entre los más pequeños. El taller pretende contribuir al desarrollo de los valores de la innovación y la creatividad, así como la capacitación en los ámbitos de las tecnologías de la información y la ingeniería.

El proyecto se complementa con el portal de recursos www.descubrelarobotica.es, con herramientas para poder trabajar en el aula, antes y después de la realización del taller, aspectos relacionados con la robótica, imágenes, fotografías tomadas en los talleres e información detallada sobre el proyecto.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »