Nace el Centro de Laboratorios para la Investigación y el Desarrollo

El Centro cuenta con 15.000 metros cuadrados que acogerán 32 laboratorios y 45 sedes de nuevas empresas

El edificio está dotado con las últimas tecnologías en materia de ahorro energético como un estanque en la fachada que refrigera el conjunto

Permite favorecer la correa de transmisión de conocimientos desde el origen a la sociedad en general

Primero vino la Colina de los Chopos, después el futuro Parque Tecnológico en Villaverde y ahora el Parque Científico de Cantoblanco. Focos para la divulgación científica con un objetivo: convertir Madrid en la ciudad del conocimiento a través del fomento de la investigación. El Ayuntamiento ha asumido su tarea y hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha colocado la primera piedra de un complejo que acogerá el Parque Científico de Madrid.

Desde 2001 la Fundación Parque Científico, con 60 investigadores y especialistas en desarrollo empresarial, obtiene resultados muy positivos. Cerca de 500 grupos investigadores han utilizado sus servicios de desarrollo tecnológico y 23 empresas de base tecnológica se encuentran en periodo de incubación. Las nuevas instalaciones que otorgan entidad física a la institución madrileña son, como las ha definido el alcalde, “un elemento relevante de nuestro sistema de innovación cuyo protagonismo será aún mayor cuando este edificio, el futuro Centro de Laboratorios para la Investigación y el Desarrollo esté en funcionamiento a finales de año”.

Serán cerca de 15.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 9.287, cuyas seis plantas, dos de ellas subterráneas, acogerán 32 laboratorios y 45 sedes de nuevas empresas, además de 139 plazas de aparcamiento. Todo estará dotado con las últimas tecnologías en materia de ahorro energético como generadores de energía fotovoltaica, sistemas de optimización de la refrigeración y calefacción que ahorrarán hasta un 50% respecto a un edificio convencional, además de un estanque en la fachada principal, que refrigera el conjunto.

En sus instalaciones van a trabajar 380 personas y en cuya construcción se invertirán 19,3 millones de euros, financiados a través de las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia a estas iniciativas.

Una correa de transmisión

Europa se enfrenta a un desafío común y “es la transferencia del conocimiento y la tecnología”, afirma el alcalde, y desde su origen, las universidades y centros de investigación, “produce efectos positivos para el conjunto de la sociedad: el tejido productivo y empresarial, desde los centros a administraciones, empresas y ciudadanos. El correcto funcionamiento de esta correa de transmisión es un objetivo irrenunciable para cualquier economía que quiera ser competitiva en un mundo global”.

La apuesta por iniciativas que aceleren el proceso innovador en Madrid y en España es necesario como también lo es “el fomento público de inversiones privadas, la creación de empresas, la difusión de las nuevas tecnologías, la excelencia educativa y el fortalecimiento de vínculos entre el mundo académico y empresarial”.

Trabajando con los mejores

La fundación Parque Científico de Madrid caminaba de la mano de las universidades Complutense y Autónoma hasta que en 2007, por acuerdo unánime de todos los grupos municipales en Pleno, el Ayuntamiento se integró como miembro de su Patronato, en el que también están presentes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; el Banco Santander Central Hispano; la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid. “Todos ellos son un ejemplo del potencial investigador que atesora esta ciudad, gracias a la colaboración entre la iniciativa pública y la privada”.

Más allá de los 150.000 euros que aporta cada uno de los miembros de la Fundación, el Gobierno de la ciudad tiene un firme compromiso con este Parque Científico, “elemento estratégico para consolidar Madrid, junto a Londres y París, como la tercera gran metrópoli de Europa”, ha afirmado el alcalde. La inversión del conjunto de la ciudad en Investigación, Desarrollo e Innovación se sitúa en torno al 2% del Producto Interior Bruto, muy próximo a la media europea y muy superior a la media española. “Sin embargo, no es bueno acomodarse al presente”, ha afirmado el alcalde.

Especialistas en la innovación

El Parque Científico de Madrid es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento a las empresas y la utilización de la I+D+i para el desarrollo de procesos y servicios beneficiosos para la sociedad. Está posicionado dentro de la élite de investigación nacional y está especializado en ramas como la Genómica, Proteómica, Bioinformática, Microanálisis de Materiales, Biotransformaciones Industriales o Cuantificación de Interacciones Moleculares./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »