Barreda inaugura un centro residencial de Personalia en Villarrobledo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró ayer la residencia de mayores y el centro de día "El Robledillo" en la localidad albaceteña de Villarrobledo.

El centro está gestionado por Personalia, empresa del Grupo Fundosa.

Al acto de inauguración asistieron también el alcalde de Villarrobledo y presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el consejero delegado del Grupo Fundosa y presidente de Personalia, José Luis Martínez Donoso; el consejero delegado de Personalia, Juan Antonio González, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.

En su intervención, Barreda reconoció que las personas mayores son la prioridad de la Junta y afirmó que "Si hoy existe mayor calidad de vida es gracias al esfuerzo realizado por estas personas durante años".

Asimismo recordó que de los dos millones de habitantes que hay en Castilla-La Mancha, 360.000 personas tienen más de 65 años, por lo que, en su opinión, "debemos dotar a nuestra comunidad de las instalaciones necesarias en las que no falta de nada para nuestros mayores".

El presidente destacó "el gran nivel" de la residencia inaugurada ayer, y reconoció que, en ella, "las personas mayores estarán muy bien atendidas tanto desde el punto de vista humano como del clínico y del asistencial".

Por su parte, José Luis Martínez Donoso señaló que proyectos como éste son posibles "gracias a la solidaridad de los ciudadanos que cada día compran el cupón de la ONCE".

Además puntualizó que Castilla-La Mancha tiene "el mejor plan de asistencia a personas mayores de España", y es, a su juicio, la comunidad autónoma de referencia en esta materia.

Por último, Ruiz Santos, afirmó que todos los esfuerzos "son pocos para nuestros mayores". En este sentido, aseguró que Personalia es una empresa "que no viene a ganar dinero sino que tiene como objetivo "ayudar al colectivo de personas mayores, prestando un servicio, y al de personas con discapacidad ofreciéndoles un empleo en centros".

"El Robledillo" es un centro público de la Consejería de Bienestar Social, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que ha sido construido y está siendo gestionado por Personalia, mediante adjudicación, en concurso público, por procedimiento abierto.

La totalidad de sus plazas residenciales y de estancias diurnas están concertadas como plazas públicas, gestionadas por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social.

El centro residencial se ha construido en una parcela, cedida por el Ayuntamiento de Villarrobledo, de más de 6.000 metros cuadrados. Tiene una capacidad de 120 plazas residenciales y 20 de centro de día.

Personalia fue adjudicataria en enero de 2005 para la construcción, equipamiento y gestión durante 40 años. Los primeros usuarios llegaron en el mes de noviembre y en la actualidad la ocupación ha alcanzado la cifra de 97 personas mayores residentes.

De las 120 plazas residenciales, 30 son de atención a demencias. Las plazas residenciales se distribuyen en 90 habitaciones individuales, 15 habitaciones dobles, todas en la planta primera y 5 camas en un modulo especial de vigilancia de agudos.

Los servicios que se prestan son, entre otros, alojamiento, cuidados personales, alimentación, atención social y psicológica, atención médica, geriátrica y rehabilitadora. En el Servicio de Estancias Diurnas se realizan programas personalizados de actividades, terapia ocupacional, seguimiento de tratamientos médicos, actividades de ocio y socioculturales.

La plantilla prevista de trabajadores del centro asciende a 84 trabajadores. Como empresa perteneciente a la ONCE y su fundación, se pretende promover la entrada en el mercado laboral a personas con discapacidad en las diferentes categorías profesionales. Actualmente, se han contratado un total de 74 trabajadores, 21 de ellos son personas con discapacidad, lo que representa algo más del 28%.

Personalia es una empresa perteneciente al Grupo Fundosa, sociedad instrumental de la Fundación ONCE, que se dedica a la atención a personas mayores y dependientes que necesitan cuidados de larga duración o atención especializada.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »