BBVA patrocina la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto

El banco destinará tres millones de euros y la Universidad de Deusto le otorga el tratamiento de Patrono Distinguido de la Nueva Biblioteca

La Universidad de Deusto y BBVA han firmado un convenio que contempla el patrocinio de la nueva Biblioteca Universitaria. El Rector Jaime Oraá y el Consejero Delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri han suscrito este acuerdo a partir del cual la Universidad de Deusto otorga al BBVA el tratamiento de Patrono Distinguido del nuevo edificio de la Biblioteca, diseñado por Rafael Moneo. BBVA, aportará 3.000.000 euros durante los próximos cinco años.

Este convenio amplía las tradicionales relaciones de colaboración institucional entre la Universidad de Deusto y el BBVA en ámbitos como la promoción y mejora de la calidad de la actividad docente e investigadora. Adicionalmente, se creará la Cátedra de Innovación DEUSTO-BBVA, que tiene como objetivo generar y difundir el conocimiento sobre los avances en innovación en la gestión en las organizaciones. Esta Cátedra contará con un aula identificada para tal fin y su puesta en marcha tendrá lugar para el curso 2008/2009.

Dicha Cátedra enlaza con uno de los rasgos diferenciadores de la cultura corporativa de BBVA: la innovación, una responsabilidad de todos los que forman parte del grupo financiero, que tiene como objetivo aportar soluciones y hacer una vida más fácil a las personas y empresas de su entorno. El objeto del nuevo acuerdo es renovar y reforzar la colaboración de la Universidad de Deusto y BBVA para el desarrollo de proyectos encaminados a incrementar la calidad de la docencia impartida, a mejorar la eficiencia de su gestión académica, a facilitar el acceso a programas de formación continuada, a reforzar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y nivel de servicios prestados a la comunidad universitaria.

Para el cumplimiento de este convenio se constituirá un Comité de Desarrollo y Seguimiento del Convenio, formado, al menos, por el Rector o persona en quien delegue, y dos representantes de la Universidad, y dos personas designadas por BBVA.

Un Biblioteca dinámica y flexible

La nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto estará abierta a la comunidad universitaria, a los investigadores, y a las instituciones y empresas de todo el mundo. Está concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), tendencia hacia la que están evolucionando las bibliotecas universitarias, al integrar los tradicionales servicios de biblioteca y hemeroteca con las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación, y los nuevos servicios interactivos.

La puesta en marcha de este nuevo espacio de conocimiento e innovación de alcance internacional quiere dar respuesta al reto de la renovación pedagógica en la docencia y el aprendizaje y así, ofrecer un entorno arquitectónico dinámico y flexible. Las instalaciones de libre acceso se han concebido como un espacio en el que los usuarios encuentren las mejores condiciones para el aprendizaje y la investigación: trabajo autónomo y en grupo; de forma presencial y en red; con libros y con tecnología; con información básica y especializada.

La Biblioteca, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2005 y finalizarán en el curso 2007-2008, se encuentra integrada en el área del Abandoibarra y está orientada hacia el Museo Guggenheim. Esta orientación se pone de manifiesto en las salas de lectura y en la posición del patio que ayuda a que la Biblioteca pueda ser considerada como un elemento más del parque.

La biblioteca, con un presupuesto de 36 millones de euros para su ejecución, tendrá la siguiente disposición:

- 5 plantas sobre rasante (10.000 m2): Salas de consulta con 1.000 puestos de lectura, Salas de trabajo en grupo, despachos de investigadores, seminarios, colección de Libre acceso, sección de Publicaciones Periódicas, Mediateca y Sala de Referencia.

- 5 plantas bajo rasante: Sala Multifuncional, Cafetería, Depósito de libros y Parking

- Superficie total: 22.275 m2

- Colección: 800.000 volúmenes

- Arquitecto Rafael Moneo Vallés


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »