España supera la media comunitaria en la obtención de becas europeas para jóvenes investigadores

El Consejo Europeo de Investigación concede 24 ayudas del programa “Starting Grants” a otros tantos grupos de investigación españoles, que se repartirán unos 50 millones de euros.

El ratio de éxito de las solicitudes españolas es de un 4%, frente a la media comunitaria del 3%.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha hecho pública la resolución de su primera convocatoria de ayudas. Un total 24 proyectos presentados por entidades españolas han conseguido financiación, lo que supone un 8% del total de 300 los proyectos seleccionados, procedentes de 170 instituciones europeas, porcentaje que coincide con los objetivos fijados por el Ministerio de Educación y Ciencia para la obtención de fondos del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, en línea con Ingenio 2010.

De las más de 9.000 solicitudes presentadas a esta primera convocatoria 574 procedían de España, por lo que nuestro país supera la media comunitaria en porcentaje de proyectos aprobados sobre los presentados, con un 4%, lo que pone de relieve la capacidad de atracción del sistema español de ciencia y tecnología para la puesta en marcha de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento. Los 24 proyectos aprobados se repartirán una cantidad cercana a los 50 millones de euros. La media de edad de los investigadores principales es de 35 años, y el 26% son mujeres.

Las ayudas concedidas pertenecen al programa ”Starting Grants” dedicadas a impulsar las carreras de científicos jóvenes y han beneficiado a investigadores de 32 nacionalidades.

La naturaleza de los proyectos que financia el ERC en esta convocatoria es investigación de frontera, articulada en proyectos de entre 3 y 5 años y dotados con presupuestos que pueden alcanzar los dos millones de euros por proyecto.

Por áreas, España ha obtenido 14 ayudas adscritas al ámbito de la Salud y Ciencias de la Vida, seis a Ciencias Físicas e Ingenierías y cuatro a Ciencias Sociales.

Por comunidades autónomas, Cataluña es el origen de 13 de los 24 proyectos seleccionados, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabeza la lista de organismos españoles, con siete proyectos aprobados.

Objetivos del ERC

El ERC es el cuerpo principal del Programa Ideas del VII Programa Marco, se puso en marcha hace un año y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros para los próximos siete años. Su estructura está formada por un consejo científico autónomo formado por 22 científicos distinguidos y que serán apoyados en el futuro por una agencia ejecutiva. Este programa fomenta la investigación básica en la frontera del conocimiento e impulsa la excelencia en la investigación. A sus convocatorias se puede presentar cualquier persona de cualquier parte del mundo, siempre y cuando, realice su investigación en Europa.

A diferencia de otros programas comunitarios, las convocatorias del ERC no requieren socios, por lo que cualquier investigador puede presentarse individualmente para obtener financiación, siempre que cuente con el respaldo de una institución de investigación. Uno de los principales objetivos del ERC Starting Grants es promover la independencia de los mejores jóvenes científicos, meta a la que dedica un tercio de su presupuesto.

Durante el año que viene el ERC continuará su expansión con la convocatoria “Advanced Grants” para investigadores senior, que ya se ha abierto a candidaturas. En breve, se dispondrá de datos detallados sobre los centros e investigadores beneficiados en esta convocatoria así como sobre distribución por regiones de las ayudas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »