IBM lidera una iniciativa para hacer de dominio público patentes ecológicas

IBM y el World Business Council for Sustainable Development reúnen a Nokia, Pitney Bowes y Sony para crear un fondo de patentes ecológicas donadas por las empresas

Madrid, España - 16 ene 2008: Varias empresas se han unido en un esfuerzo conjunto para ayudar en la conservación del medio ambiente, favorecer el ahorro energético y colaborar en la reducción de emisiones de CO2. IBM y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) encabezan una iniciativa, a la que se han unido Nokia, Sony y Pitney Bowes, para la donación de patentes ecológicas que permitan a cualquier organización mejorar sus procesos de desarrollo de productos, fabricación, distribución o prestación de servicios reduciendo el consumo energético y los efectos adversos sobre el medio ambiente.

De este modo, se creará un fondo común de patentes que pasarán a ser de dominio público. Esta cartera de patentes se denomina Eco-Patent Commons y está disponible en un área específica del sitio web del WBCSD (http://www.wbcsd.org/web/epc).

Las patentes donadas a Eco-Patent Commons se refieren a innovaciones directamente relacionadas con el medio ambiente o a innovaciones en los diferentes procesos de negocio y fabricación que tengan impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, las patentes donadas pueden referirse a soluciones en el área de logística para reducir el consumo de combustible, o para facilitar la reducción de desperdicios peligrosos.

Los beneficios para el medio ambiente esperados por el uso ampliado de estas patentes se refieren a los siguientes puntos:

Conservación de energía, mejoras en el uso de la energía o mejoras en la eficiencia en el uso de combustibles.

Disminución de la contaminación (mediante la reducción de materiales utilizados, de energía o de desperdicios generados).

Uso preferente de materiales y sustancias respetuosos con el medio ambiente.

Reducción en el uso de agua.

Incremento del reciclaje.

El ingreso en Eco-Patent Commons está abierto a todos los individuos y compañías que donen al menos una patente. La aceptación de cada patente está sujeta a la aprobación de la organización. Los miembros fundadores de WBCSD invitan a otras empresas a participar en esta iniciativa cuyo objetivo es promover la innovación en la protección del planeta.

La idea de crear Eco-Patent Commons fue propuesta en la conferencia internacional organizada por IBM “Global Innovation Outlook”, que reúne a cientos de líderes empresariales, académicos y políticos de todo el mundo para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta la sociedad.

Patentes donadas por IBM

En términos generales, muchas de las patentes donadas por IBM a Eco-Patent Commons se han originado en el área de negocio de semiconductores. Algunas de ellas son específicas de los procesos de fabricación de chips, pero también tienen aplicaciones potenciales en procesos industriales de otros sectores y pueden facilitar la preservación de masa forestal, la protección del agua o del suelo, la conservación de combustibles fósiles o mejorar la calidad del aire.

Ejemplos:

1. Método para la generación de ozono y tratamiento de superficies (US Patent: 6178973)

Esta patente se refiere a una mejora en la limpieza durante el proceso de fabricación de una gran variedad de superficies delicadas, como pantallas de televisión de alta calidad, lentes de cámaras, cristales de gafas o lentes de contacto. Tradicionalmente se han utilizado métodos basados en electricidad de alto voltaje y productos químicos volátiles. El método de IBM, creado inicialmente para la limpieza de semiconductores, se basa en un láser de alta potencia para generar ozono, que tiene propiedades esterilizantes. De este modo se mejora la eficiencia energética del proceso de limpieza y se eliminan los residuos de los productos químicos, sustituyéndolos por un gas mucho más respetuoso con el medio ambiente. El método podría ser aplicado a la esterilización de equipo quirúrgico.

2. Solución de embalaje basada en la inserción de material respetuoso con el medio ambiente (US Patent 6997323)

Una pieza de cartón ondulado de 5 lados y con capacidad de absorción de golpes se inserta en el embalaje proporcionando protección adicional a la parte inferior y cuatro lados del producto. El cartón es ligero, reutilizable, reciclable y biodegradable y requiere un uso menor de combustibles fósiles para su fabricación y transporte que el material de espuma que se utiliza hoy en día. No se utilizan adhesivos tóxicos ni pegamentos y es un material más económico. Esta pieza es plegable, por lo que requiere menos espacio antes y después de su uso.

3. Reactor catalítico (US Patent 6197267)

Diseñado para destruir compuestos orgánicos volátiles, la patente describe un reactor que utiliza un catalizador compuesto por un material dieléctrico protegido por una superficie creada mediante la emisión de iones. El sistema fue inventado para la descontaminación de gases y control de emisiones en el proceso de fabricación de semiconductores. Esta patente podría aplicarse a la reducción de residuos en fábricas y, lo que es más relevante, a la reducción de emisiones de automóviles.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »