Los ministros del Interior y de Educación y Ciencia entregan los premios 2007 de “Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares”

La finalidad de los galardones es animar a la participación del sector educativo en el conocimiento real de la seguridad ciudadana, y reconocer los trabajos o actividades escolares relacionadas con este campo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, han entregado, en la Escuela Nacional de Protección Civil, los galardones correspondientes a la primera edición de los premios “Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares”.

Los premios, convocados el 21 de mayo de 2007, están dirigidos a los centros escolares de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Los galardonados son los siguientes:

1 - En la modalidad de centros públicos de infantil, primaria y educación especial:

- Colegio Puerta de Santa María de Ciudad Real, primer premio por su trabajo “ Seguridad Vial para todos”, cuyo objetivo es dotar de autonomía a los alumnos de educación Especial

.

- Colegio de San Sebastián de El Boalo (Madrid), accésit, por su proyecto titulado “ Educar en Prevención: un cole seguro

2 - En la modalidad de centros públicos de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional:

- Instituto de Educación Secundaria Abdera de Adra (Almería), primer premio, con un proyecto sobre: “ Seguridad, Prevención y Protección ante emergencias

- Instituto Dulce Chacón de La Garrovilla (Badajoz), accésit por el proyecto “ Sin casco no salgo”

3 - En la modalidad de centros privados concertados:

Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, primer premio por su trabajo “Señales de vida: Traficole”. Colegio La Asunción de Cáceres, accésit por el proyecto “Seguridad Vial en la Escuela” Nuevo Campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil

Antes de la entrega de premios, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera han visitado el nuevo campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil, situada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Allí han asistido a una exhibición de ejercicios de salvamento y actuaciones rápidas en situaciones de emergencia, en las que han participado la Unidad Militar de Emergencias (UME), los GEAS (Grupo Especial en Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, los TEDAX – NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Especial de Subsuelo de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Getafe con perros de salvamento y la Brigada de Salvamento Minero.

El Campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil cuenta con las siguientes instalaciones:

3 plataformas de fuego en las que se simulan estructuras industriales y depósitos de materiales inflamables, para prácticas de lucha contra incendios.

Balsas para prácticas de salvamento acuático: 10.000 m3, profundidad máxima: 7 m.

Campo de estructuras colapsadas: 7.500 m2, con 240 m de galerías subterráneas, 150 puntos para ubicar y rescatar víctimas de derrumbes, edificios colapsados en 5 niveles con accesos verticales y 100 m2 por planta.

Campo de deslizamientos del terreno: 5.500 m2.

Elementos auxiliares: vagones de tren sobre vías férreas, vehículos accidentados, aulas, vestuarios y almacenes.

El Plan de Formación para 2008, que cuenta con un presupuesto de 750.000 €, formará a cerca de 8.000 personas a través de 232 cursos programados en distintas especialidades.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »