La Cámara organiza talleres para ayudar a las pymes familiares madrileñas a gestionar el relevo generacional del negocio

La entidad cameral madrileña imparte talleres gratuitos para garantizar la supervivencia de la empresa familiar a la hora de enfrentarse a la sucesión del negocio

• Los talleres son interactivos y garantizan un desarrollo personalizado en el que los problemas específicos de cada pyme participante, doce como máximo, son analizados en profundidad.

• En España hay más de dos millones de negocios familiares que representan el 75% del empleo privado

• Las pymes familiares exportan el 59% de lo que producen y su facturación equivale al 70% del Producto Interior Bruto

Toda empresa familiar se enfrenta, antes o después, al relevo generacional de su dirección. Cuando llega ese momento, los propietarios deben afrontar diversos cambios que siempre es mejor conocer de antemano. Por ello, la Cámara de Comercio recomienda a las pymes familiares madrileñas encarar el futuro con la previsión suficiente para garantizar la viabilidad del negocio.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, organiza talleres gratuitos para ayudar a las pymes familiares a afrontar una sucesión ágil y fluida. Estos talleres interactivos se engloban en el programa “Pyme Familiar-Puente al futuro”, iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Con este proyecto, la Cámara de Madrid pretende concienciar a los empresarios sobre los problemas que en el futuro puedan plantearse en materia de sucesión. Los cursos van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas familiares y cuentan con una duración de ocho horas. El objetivo es iniciar, de forma práctica, a los propietarios de las pymes familiares madrileñas en metodologías e instrumentos que contribuyan a mejorar el proceso de sucesión.

De momento se han celebrado siete talleres en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE), pero ante el éxito de convocatoria, se extenderán hasta el próximo mes de abril.

Estos talleres ofrecen a las pymes una herramienta específica que contiene elementos de autodiagnóstico sobre su situación, así como protocolos de planificación y mejora con el fin de optimizar los recursos disponibles. Su restringido número de participantes, que se limita a 12 empresas por taller, garantiza un desarrollo personalizado en el que los problemas específicos de cada pyme pueden ser analizados con profundidad.

Espacio web para la Empresa Familiar

Junto a estos talleres, la Cámara de Comercio ofrece otro instrumento para facilitar formación e información a las pymes familiares madrileñas. El Espacio web para la empresa Familiar, al que se accede a través de la página del Consejo Superior de Cámaras (www.camaras.org), publica toda la información necesaria para este tipo de negocios.

En este portal está toda la actualidad legal y fiscal, casos reales comentados por autores especializados en la empresa familiar e incluso novedades editoriales.

Claves para un relevo generacional exitoso

Para afrontar la sucesión de la forma más conveniente es necesario tener en cuenta las repercusiones fiscales que la transmisión empresarial familiar conlleva. Para ello, será especialmente decisiva la capacidad del fundador de la saga familiar para anticiparse a los cambios y a las incertidumbres en el entorno que le rodea.

Un aspecto importante a considerar es el ciclo de vida del producto, así como las circunstancias del mercado en el momento de la sucesión, ya que lo habitual es que haya cambiando desde el momento de inicio del negocio.

Al finalizar los talleres, la Cámara de Comercio tiene previsto elaborar un estudio sobre la situación de la empresa familiar en España que será publicado días después para el conocimiento de los interesados.

El papel de las pymes familiares en la economía

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas familiares constituyen uno de los pilares básicos de la economía nacional y europea. En España hay más de dos millones de negocios familiares que representan el 75% del empleo privado. Además, este tipo de pymes exporta el 59% de lo que producen y su facturación equivale al 70% del Producto Interior Bruto.

El horario de los talleres es el siguiente:

 30 y 31 de enero de 2008: de 15:00 a 19:00 horas

 13 y 14 de febrero de 2008: de 15:00 a 19:00 horas

 27 y 28 de febrero de 2008: de 15:00 a 19:00 horas

 12 y 13 de marzo de 2008: de 15:00 a 19:00 horas

 26 y 27 de marzo de 2008: de 15:00 a 19:00 horas


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »