Las Cámaras inician en Asturias el "Foro Innocámaras", que permitirá a 3000 pymes incorporar procesos de innovación

Innocámaras cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y está cofinanciado por el FEDER

Más de 400 empresas asturianas se han dado cita en el Foro de Innovación con el objetivo de mejorar su competitividad

Madrid. Las Cámaras de Comercio han elegido Asturias para dar el pistoletazo de salida a Innocámaras, un programa que ayudará a más de 3.000 pymes de toda España a incorporar la innovación en sus procesos productivos. En el primer Foro de Innovación, que se ha celebrado hoy en la ciudad de Oviedo, cerca de 400 empresas se han dado cita en este encuentro, con el firme objetivo de mejorar su competitividad.

InnoCámaras ofrece a las empresas participantes la posibilidad de elaborar, de forma gratuita, planes individuales de apoyo a la innovación y no sólo sensibiliza a las pymes sobre las ventajas que aportan los procesos de innovación. Asimismo, ofrece la posibilidad de cofinanciar los gastos que supongan para las pymes introducir procesos de innovación en su estrategia empresarial.

Para ello, expertos en la materia realizan, en una primera fase, un diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. A partir de las recomendaciones identificadas en el diagnóstico, un consultor asesora a la empresa a diseñar y poner en marcha su Plan de Apoyo a la Innovación "a medida".

En Asturias, primer objetivo de las Cámaras, el programa incorporará a 83 empresas del Principado de Asturias a una primera fase de diagnóstico individualizado. Este diagnóstico es un proceso tutelado que se articula en torno a cuatro capítulos:

-Descripción del modelo de negocio de la empresa.

-Posicionamiento en el mercado y nivel de competitividad.

-Capacidad tecnológica y de innovación.

-Identificación de áreas prioritarias de mejora con respecto a la innovación.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, las empresas asturianas acometerán planes de apoyo personalizados para la incorporación de estrategias y acciones innovadoras en sus negocios. Estos planes serán tutelados por asesores expertos elegidos por la empresas y perteneciente a una entidad homologada para el programa. Estos asesores trabajarán con las empresas durante un periodo de 6 meses y su coste estará financiado en un 80% por Innocámaras.

El programa Innocámaras, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para el periodo 2007-2008 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene previsto organizar en 15 ciudades españolas este tipo de encuentros, dirigidos a pymes que, a través de la innovación quieran adaptarse a las exigencias del mercado y conseguir así una mayor eficiencia.

Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia han sido las otras Comunidades Autónomas, elegidas por las Cámaras, para desarrollar los foros, durante este año.

Los objetivos de InnoCámaras son:

-Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.

-Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.

-Facilitar la cooperación y la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas al tejido empresarial.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »