Millón y medio de euros para atender a familias inmigrantes del Este europeo

Renovado el convenio para continuar el desarrollo del proyecto de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este-APOI

La Junta de Gobierno ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) para continuar el desarrollo del proyecto de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este-APOI, una iniciativa con más de ocho años de experiencia que este año tiene un presupuesto de 1.534.000 euros, con cargo al Programa de Inmigración de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

El proyecto APOI tiene como objetivo general facilitar la integración de familias procedentes del Este de Europa de etnia gitana, garantizando una atención social específica, que facilite su acceso normalizado a las prestaciones sociales y sanitarias.

Se lleva a cabo en dos campamentos: Valdelatas y San Roque, ambos ubicados en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Cuenta con 45 plazas para unidades familiares, 25 plazas en el campamento de San Roque y 20 plazas en el campamento de Valdelatas.

El proyecto sigue una línea de atención integral e integradora a través de una serie de actividades:

· Actividades de formación a las familias para la asunción de hábitos de higiene, comportamientos y responsabilidades cotidianas.

· Atención social y escolarización de menores.

· Apoyo en la búsqueda activa de empleo y acceso a la vivienda.

· Apoyo a las familias para su incorporación a la comunidad, facilitando el acceso a servicios y recursos normalizados.

Durante el año 2007, la ocupación de los campamentos ha alcanzado una media cercana al 100%, atendiéndose hasta el 30 de noviembre a 182 familias, con un total de 567 personas, de los cuales 206 han sido menores.

Una iniciativa de consenso

El proyecto de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este-APOI, surge como respuesta a la llegada a la Ciudad de Madrid de un número importante de inmigrantes procedentes del Este de Europa. Se trataba, fundamentalmente, de familias rumanas y búlgaras de etnia gitana seminómadas en busca de nuevos lugares de asentamiento.

El Ayuntamiento de Madrid consciente de la situación social y jurídica de éste colectivo, que carece de pasaporte, empadronamiento, desconoce el idioma, los sistemas de protección social y sanitaria, y se encuentra en un grave estado de riesgo y vulnerabilidad social, comienza su intervención centrándose en la cobertura de las necesidades más básicas de manutención y alojamiento.

En julio de 1999 se diseñó junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad de Madrid el proyecto ACUMA (Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este), que se tradujo en la creación de cuatro campamentos donde se acogieron a un total de 55 familias.

En el año 2000 se incorporan algunas modificaciones como respuesta a las demandas planteadas por esta población, dando lugar al actual proyecto de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este-APOI./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »