Miguel Sagarra presidirá la Comisión Paralímpica de Madrid 2016

Es el vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional y secretario general del Español

Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional y secretario general del Comité Paralímpico Español, será el presidente de la Comisión Paralímpica de la candidatura de Madrid 2016.

Así lo anunció ayer jueves la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, en un desayuno deportivo organizado por Europa Press y al que asistieron, entre otros, el propio Sagarra, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; los portavoces municipales Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el coordinador de Deportes Paralímpicos de Madrid 2016, Mariano Ruiz, y deportistas como Fernando Escartín, Carlota Castrejana y Fernando Romay.

Durante su discurso, Coghen desveló varias novedades de Madrid 2016, entre ellas los nombres de tres comisiones que asesorarán a la candidatura: Miguel Sagarra dirigirá la Comisión Paralímpica; Ignacio Sola, presidente de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español (COE), la Comisión de Deportistas, y Juan Manuel Gozalo, que ha narrado como periodista seis Juegos Olímpicos, la Comisión de Medios de Comunicación.

Coghen señaló que aún quedan por designar los responsables de las comisiones de Cultura, Técnica y Delegada.

De esta forma, Sagarra aportará su experiencia en todo lo relacionado con el ámbito paralímpico. No en vano, además de sus responsabilidades en los comités paralímpicos internacional y español, fue jefe de la expedición española en los Juegos de Barcelona'92 y de Atlanta'96.

Por otro lado, Coghen pronunció un discurso en el que por primera vez desde que es consejera delegada de Madrid 2016 mencionó constantemente Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

Además, desveló que en las próximas semanas la web de Madrid 2016 será totalmente accesible y contará con certificación de Triple A (la máxima calificación internacional en materia de accesibilidad de sitios web), e incluirá un juego sobre deportes olímpicos.

La página web, que cuenta con el saludo y el ánimo de más de un centenar de deportistas olímpicos o paralímpicos, incluirá próximamente nuevos mensajeros, como el cocinero Sergi Arola.

Asimismo, Coghen afirmó que Madrid 2016 firmará convenios con el Comité Paralímpico Español, las federaciones olímpicas, las federaciones deportivas madrileñas, la patronal madrileña CEIM y la Cámara de Comercio.

También indicó que la candidatura organizará "eventos integradores y sin barreras, como una carrera para todos el próximo mes de julio", en la que habrá también presencia paralímpica.

Otras iniciativas serán la puesta en marcha de programas educativos para fomentar el deporte y luchar contra la obesidad infantil, porque, a juicio de Coghen, el objetivo fundamental es "acercar el deporte a todos los ciudadanos, niños, mayores, mujeres y discapacitados".

DÍA DEL DEPORTE

Por otra parte, Coghen explicó que el Ayuntamiento de Madrid celebrará todos los años, el segundo domingo de junio, el Día del Deporte, que se convertirá en una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos practiquen distintas actividades físicas. La excepción será este año, en el que el Día del Deporte se celebrará el 15 de junio, tercer domingo del mes.

Coghen destacó que en este Día del Deporte los madrileños podrán conocer un total de 16 deportes olímpicos y paralímpicos, con la ayuda de deportistas de élite.

En esta jornada, los ciudadanos también podrán practicar deportes que se realizan habitualmente en los lugares de origen de las diferentes nacionalidades que conviven en Madrid.

Por otro lado, Coghen señaló que, con el fin de promocionar la candidatura fuera de España, Madrid 2016 contratará a una agencia de comunicación internacional.

En esta estrategia de difusión, se ha reforzado el departamento de relaciones internacionales, en el cual será asesor Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del Comité Olímpico Internacional.

En cuanto a las infraestructuras de Madrid 2016, Coghen explicó que el tramo de la M-40 que separa el Estadio Olímpico de la Villa Olímpica, cerca de 800 hectáreas, serán recubiertas y ajardinadas, lo que permitirá a los deportistas ir andando o en bicicleta desde las instalaciones deportivas hasta la Villa.

Por último, Coghen se mostró convencida de que "de todas las candidaturas, la nuestra es la mejor. Estamos en unas buenas condiciones de ganar. Creemos que es el momento de Madrid y de España. Tres idiomas dominan el mundo: el chino tendrá su momento en Pekín 2008, el inglés en Londres 2012 y creemos que el español lo será en 2016".


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »