La Comunidad amplía su oferta educativa ambiental con un centro para conocer los animales salvajes

El Ejecutivo regional ofrece a los madrileños más de 3.500 actividades para disfrutar de la naturaleza

Más de 300.000 personas participaron en 2007 en las iniciativas de los centros de educación ambiental

25,ene,08.- La Comunidad de Madrid amplía este año su oferta educativa ambiental con la incorporación de un nuevo aula en el “hospital de fauna” de la asociación conservacionista Grefa, en Majadahonda. En este centro los madrileños podrán conocer mediante actividades interactivas a la fauna salvaje de la Región, todos los aspectos ligados a su recuperación, y los proyectos de conservación que el Ejecutivo regional lleva a cabo en los distintos ecosistemas madrileños.

El director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, presentó hoy en este nuevo aula el programa de educación ambiental del 2008 con el que el Ejecutivo regional ofrece a los madrileños más de 3.500 actividades para conocer la diversidad del medio natural de la región, disfrutar de la naturaleza y aprender a conservarla. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado una variada programación con sendas guiadas, talleres, juegos, seminarios y exposiciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año en los once centros de educación ambiental gestionados por el Gobierno regional y en las entidades asociadas al programa.

La Comunidad de Madrid apuesta decididamente por potenciar la educación ambiental a todos los niveles, como herramienta básica para divulgar una verdadera conciencia y cultura ambiental e implicar a la población en la conservación del rico patrimonio natural de la Región”, aseguró Luis del Olmo, quien animó a los madrileños a que mañana participen en las actividades programadas por el Ejecutivo regional para celebrar el Día de la Educación Ambiental. Del Olmo resaltó la buena acogida dada por los madrileños a las iniciativas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2007. Más de 300.000 personas visitaron el pasado año alguno de los centros de educación ambiental para recibir información o participar en las distintas actividades programadas.

Las más de 3.500 actividades ofertadas por el Ejecutivo regional para este año tienen carácter gratuito y están dirigidas al público en general. Durante el curso escolar, en días lectivos, los centros acogerán a profesores con sus grupos de alumnos para ayudarles a conocer, valorar y conservar el medio.

Novedades para este año

El programa de actividades ambientales para 2008 incorpora importantes novedades tanto en el contenido temático como en las instalaciones. El ahorro energético y las fuentes de energía renovables, el consumo responsable del agua, la agricultura ecológica, el reciclado de residuos y la conservación de las especies autóctonas de fauna y flora de la Región son temas que se incorporan a la mayoría de las actividades. Todos estos contenidos serán tratados de una forma lúdica y divertida para sensibilizar a los más pequeños y conseguir su participación activa en el cuidado de la naturaleza.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incorpora a su red de centros un aula educativa en el “hospital de fauna” del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), en Majadahonda. En este centro los madrileños tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones donde se lleva a cabo la cría en cautividad de especies como el cernícalo primilla, el buitre negro, el gato montés y las tortugas moras y mediterráneas. Estas dependencias recrean los habitat originarios de estos animales y las condiciones necesarias para su reproducción.

Los visitantes que acudan al nuevo aula de educación ambiental de Majadahonda podrán seguir a través de pantallas de televisión los cuidados que se les dispensan a los animales heridos. Además, los participantes en las actividades pueden entrar a formar parte del programa de voluntariado ambiental e, incluso, apadrinar a uno de los animales. El centro de recuperación de fauna de Majadahonda atiende anualmente a más de 2.000 animales y dispone de un servicio de recogida las 24 horas de fauna salvaje herida, a través del teléfono 012.

Día de la Educación Ambiental

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se suma mañana a la celebración del Día de la Educación Ambiental ofreciendo a los madrileños variadas actividades en los centros de educación ambiental. Los visitantes al Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) podrán realizar una senda guiada por este paraje natural, realizando en el recorrido juegos y dinámicas para aprender a apreciar la naturaleza con los cinco sentidos. La Comunidad ha programado además una senda de fauna y flora en bicicleta por Bosque Sur y una visita para conocer el Jardín Botánico de Alcalá de Henares.

En el centro de educación ambiental de Manzanares enseñarán a los más pequeños la importancia del agua en la naturaleza y los hábitos que pueden modificar en casa para no malgastar un recurso natural tan preciado. Además, desde el Centro de Puente del Perdón, en Rascafría, se ofrece a los madrileños la posibilidad de realizar una senda guiada por la finca de los Batanes.

En la actualidad, la red de centros de educación ambiental está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanes el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada).

La oferta educativa ambiental de la Comunidad de Madrid se completa con los programas del Centro Técnico de la Reserva de la Biosfera, las actividades asociadas a los Jardines Botánicos de Madrid y Alcalá de Henares, a las que se llevan a cabo en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y a las iniciativas en materia de reciclado de residuos que se ofertan desde la Red de Centros de Información de Residuos, gestionada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, FIDA.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas para 2008 deberán realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525.

Para más información se recomienda visitar la web www.madrid.org.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »