Salvador Santos Campano: “Las instituciones tenemos que seguir creando herramientas que faciliten a las pymes la financiación que necesitan”

Salvador Santos Campano, presidente de CECOMA y de la Cámara de Madrid, firmó un convenio con el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, y con Eva Piera, presidenta de Avalmadrid

• El acuerdo entre CECOMA y Avalmadrid supone un importante apoyo para los comerciantes minoristas, autónomos y empresas de servicios de la Comunidad de Madrid

• Avalmadrid aprobó el año pasado un total de 265 operaciones para el comercio, lo que se ha traducido en una inversión inducida de más de 30 millones de euros y una contribución a la creación y mantenimiento de más de 2.100 puestos de trabajo

• Diversas organizaciones empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio, han firmado convenios con Avalmadrid, que garantizan la difusión de este instrumento financiero al servicio de las pymes

• La Cámara de Madrid colabora con el Comercio también a través del Plan FICO. Aportó dos millones de euros en 2007 y tramitó las solicitudes de los empresarios, facilitando el asesoramiento y realizando las gestiones necesarias

El presidente de CECOMA (Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid) y de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha firmado un convenio esta mañana con el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, y la presidenta de Avalmadrid, Eva Piera.

Gracias a este convenio, firmado en la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, se facilitará la prestación de garantías a los comerciantes minoristas, autónomos y empresas de servicios madrileños para la obtención de préstamos y operaciones de leasing.

El objeto de las operaciones financieras será, fundamentalmente, la reforma y acondicionamiento de los locales comerciales, maquinaria y otros equipos, las aplicaciones informáticas y la adquisición de vehículos industriales, entre otros, en el marco de la Línea Financiera para el Fomento e Impulso del Comercio, que dobla su dotación para el año 2008. De esta manera, se pretende mejorar la estructura financiera y las condiciones de financiación de las empresas para estimular así su competitividad.

Este acuerdo se suma a los que Avalmadrid tiene suscritos con distintas organizaciones empresariales. Entre ellas, la Cámara de Comercio, orientado a financiar inversiones y mejorar las condiciones de financiación de las empresas madrileñas en el exterior.

Salvador Santos Campano afirmó tras la firma, que “con este acuerdo estamos facilitando a las pymes la financiación que necesitan, y podrán acceder a unas condiciones preferentes que de otro modo les estarían vetadas. Ya era difícil conseguir dinero hasta ahora y cada vez es más complicado, dada la coyuntura actual del mercado, donde la banca está adoptando una política de créditos conservadora, también con las grandes compañías”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Madrid ha recordado al consejero de Economía y Consumo la necesidad de que “las instituciones sigamos generando herramientas que hagan llegar capital a las pymes Iniciativas como esta facilitan que los proyectos sólidos salgan adelante, y la forma de generar riqueza y empleo es crear empresas y facilitarles apoyo financiero para que crezcan”.

Las mejores condiciones

La sociedad Avalmadrid, creada en 1985, está participada por la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM. Es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión del Banco de España. Su objetivo, a través de la prestación de garantías, es facilitar a los autónomos y pymes de la Comunidad de Madrid el acceso a la financiación, así como procurar que obtengan las mejores condiciones posibles en el mercado tanto en coste como en plazo, elementos claves de la competitividad empresarial en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de 2007, mediante la Línea Financiera Bonificada para el Pequeño Comercio (Plan FICO), Avalmadrid ha aprobado un importe superior a los 5,5 millones de euros para más de 90 pymes, lo que ha supuesto una inversión inducida de más de 8 millones de euros y la creación y mantenimiento de unos 500 empleos.

No obstante, además de esta línea específica para el comercio, Avalmadrid aprobó el pasado año para este sector un total de 265 operaciones por un importe superior a los 24 millones, lo que se ha traducido en una inversión inducida de más de 30 millones y una contribución a la creación y mantenimiento de más de 2.100 puestos de trabajo.

Por su parte, Fernando Merry del Val destacó que “estos datos reflejan la apuesta y el compromiso estratégico de la Comunidad de Madrid con el sector del comercio madrileño. Además, este convenio es un claro ejemplo del apoyo que la Comunidad de Madrid viene prestando al comercio minorista, facilitando unas condiciones preferentes de financiación a este colectivo tan importante para nuestra región”.

Comercios más competitivos

Este acuerdo entre CECOMA y Avalmadrid se enmarca dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del Plan FICO, de la Comunidad de Madrid, para mejorar la competitividad del sector comercial, compuesto por más de 64.000 establecimientos. La Cámara aportó dos millones de euros en 2007, y tramitó las solicitudes de los empresarios, facilitando el asesoramiento y realizando las gestiones necesarias.

La aportación de la Cámara está orientada a subvencionar aquellos proyectos de inversión que, por su reducida cuantía, no tenían hasta ahora cabida en el Plan FICO. Estas ayudas se desarrollan en coordinación y de forma complementaria a otros programas que la Comunidad de Madrid gestiona en el marco del Plan FICO.

A este programa pueden acogerse todas las pymes del comercio minorista con menos de 10 trabajadores, con una superficie útil de exposición y venta inferior a los 500 m2 y cuyos rendimientos anuales sean inferiores a tres millones de euros. Las ayudas cubren proyectos de inversión como la compra de equipamiento informático y tecnológico y otros bienes especializados para su negocio o reformas integrales. La cuantía máxima de las ayudas alcanza hasta el 40% del total de la inversión prevista por el comerciante

El Plan FICO, en marcha desde 2004 se ha traducido en unas ayudas de la Comunidad de Madrid de 64’4 millones de euros hasta 2007, que han permitido a los empresarios realizar inversiones por valor de 185 millones de euros.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »