Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

 La mayoría de los participantes tiene entre 12 y 18 años, y están dispuestos a resolver el problema

 Este programa se incluye dentro del Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008 de la Comunidad de Madrid

27,ene,08.- La Comunidad de Madrid está desarrollando un programa pionero para reeducar a adolescentes con problemas de agresividad dentro de la unidad familiar. Este proyecto piloto impulsado desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Familia, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece atención especializada individual e integral a los jóvenes así como a sus familias para ayudar a los participantes a controlar su conducta y mejorar la convivencia familiar.

Según un estudio de la Dirección General de Familia, cada vez son más los jóvenes que presentan problemas de agresividad en el contexto familiar, lo que constituye una problemática frecuente que conlleva al perjuicio de todos los miembros de la unidad familiar. A través del Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008 de la Comunidad de Madrid, dotado de un presupuesto de 3.000 millones de euros, y que incluye 189 medidas, se están desarrollando una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas.

En ese sentido, el Gobierno regional también dispone de recursos específicos como la Unidad de Orientación a Familias, la Escuela de Familia, dirigidos a mediar sobre los conflictos que puedan surgir dentro del ámbito familiar o el Centro de Apoyo a la Familia “Mariam Suárez”.

Apoyo integral a la familia

Este programa pionero que desarrolla la Comunidad de Madrid dirigido a la reeducación de los adolescentes con problemas de agresividad que desarrolla consta de tres procesos complementarios en los que un grupo de profesionales, en su mayoría psicólogos, proporcionan un apoyo integral y especializado a los jóvenes y a sus familias durante 10 meses. De esta forma, se trabaja de manera individual con los adolescentes, con los padres, y de manera conjunta con la familia al completo.

El trabajo con los adolescentes incluye 26 sesiones de una hora de duración a lo largo de aproximadamente seis meses. Esta fase del programa los profesionales se centran en desarrollar los aspectos psicológicos del adolescente a través del fomento de las habilidades sociales u ofreciéndoles técnicas de autocontrol y empatía, que permiten al joven afrontar situaciones cotidianas aprendiendo a manejar su agresividad y resolviendo sus problemas interpersonales sin que se contemple la violencia como respuesta. Además se les imparte un módulo informativo dirigido al uso y abuso del alcohol y otras drogas, problema que, con frecuencia, se muestra como factor desencadenante de las conductas violentas de los adolescentes.

Otra parte fundamental, siguiendo el enfoque integral del programa, es la intervención con los padres. A lo largo de nueve sesiones de una hora (dos meses aproximadamente), los padres aprenden herramientas para el manejo de situaciones conflictivas y habilidades para mejorar la comunicación familiar e incluso para fortalecer su propia autoestima, que en muchos casos está gravemente afectada.

Finalmente, de la mano de los expertos, la familia al completo tiene la oportunidad durante 8 sesiones (dos meses aproximadamente) de poner en práctica conjuntamente todo lo aprendido para manejar situaciones cotidianas que puedan resultar conflictivas y para planificar actividades fortalezcan la comunicación entre sus miembros.

Programa pionero para adolescentes

De los 37 jóvenes que participan en el programa, la mayoría -64%- tienen edades comprendidas entre 12 y 18 años. Un 85% de ellos son varones y el 86% pertenece a familias monoparentales. Desde que comenzó el programa ningún adolescente ha faltado a ninguna sesión de terapia, y el 80% de ellos está cumpliendo con las tareas e indicaciones terapéuticas que se le están proporcionando. Es más, la totalidad de los adolescentes en tratamiento reconocen que tienen problemas y que deben cambiar aspectos de su vida. Asimismo, los jóvenes valoran positivamente la posibilidad de contar con un espacio propio para poder mejorar su conducta y resolver sus problemas. Según el estudio de la Dirección General de Familia, el 50% de estos adolescentes ya presentaban problemas de agresividad desde pequeños pero, hasta ahora, nunca habían reconocido el problema.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »