Simposio Internacional en la Fundación Mutua: España, país líder en donación de órganos

España, líder mundial de trasplantes, con una tasa de 34,3 donantes por millón de personas (pmp) se ha convertido en un modelo que imitar en todo el mundo.

Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración del simposio internacional "La Ont hacia el Mundo", organizado por la Fundación Mutua Madrileña y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Martínez Olmos ha estado acompañado por el Presidente de la Fundación Mutua, Enrique Moreno, y por el Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

De hecho, la Comisión Europea ha tomado como referencia el modelo español para iniciar los trabajos de elaboración de una directiva sobre calidad y seguridad en los trasplantes de órganos. También se trabaja en el diseño de un Plan de Acción con el objetivo de armonizar la situación en donación y trasplantes de los países, disminuir las enormes diferencias que hoy existen y asegurar al ciudadano europeo que necesite recibir un trasplante las máximas posibilidades de conseguirlo y las mayores garantías de calidad. La aprobación y el desarrollo de este Plan de Acción requieren estrechar la colaboración entre los países miembros y adoptar una serie de medidas basadas en los modelos que mejor están funcionando en los países de la Unión.

Entre los 27 países de la UE existen amplísimas diferencias en cuanto a la disponibilidad de órganos de personas fallecidas que van desde los 34´3 donantes pmp de España, 1 pmp de Rumanía, los 2´7 de Bulgaria o los 7´1 de Grecia. En los estudios realizados, no se ha encontrado ninguna variable sociodemográfica que se correlaciones con la donación de órganos y que explique las diferencias entre los distintos países de la UE. Según los expertos, la existencia de un sistema organizativo eficiente es el principal factor que marca las diferencias entre países, y éste será el punto fundamental al que puede contribuir España a través de la ONT.

Existen también amplias diferencias en los criterios de inclusión de enfermos en la lista de espera. No menos de 10 europeos mueren cada día a la espera de recibir un trasplante, cifra infravalorada si se considera que, en muchos países, no todos los enfermos que podrían beneficiarse de un trasplante acceden a la lista de espera ante la gran escasez de donantes.

Si la experiencia española se extrapolara a los 27 países de la Unión Europea, el número de donantes pasaría de los 8.700 actuales a 17.000 y el número de trasplantes de los 27.000 registrados a casi 42.000, con una cobertura de la lista de espera de alrededor del 75%, similar a la española. Se podrían salvar no menos de 15.000 vidas al año, lo que representa 140.000 años de vida más para los ciudadanos europeos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »