El Centro de Seguridad y Emergencias formó a más de 16.000 alumnos

En su primer año de funcionamiento, ha desarrollado 700 acciones formativas prácticas, con 400.000 horas docentes

Cuando se inauguró hace apenas un año el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CIFSE) fue un equipamiento pionero por su concepción integral. Lugar común para la formación y el desarrollo profesional de policías municipales, agentes de movilidad, bomberos y miembros del SAMUR-Protección Civil, por sus aulas han pasado en 2007 más de 16.000 alumnos y desarrollado 700 acciones formativas de carácter eminentemente práctico, que han supuesto 400.000 horas de formación.

El Ayuntamiento ha aprobado el Reglamento que establece las normas básicas de funcionamiento de dicho Centro. Este reglamento, representa un paso necesario para convertir el CIFSE en una referencia a nivel nacional e internacional de futuros proyectos para la cualificación y capacitación de los profesionales que actúan en estos campos.

El Ayuntamiento de Madrid, impulsor de la formación de calidad como uno de los ejes principales para alcanzar la excelencia en los servicios prestados por los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, encuentra en CIFSE un pilar necesario para alcanzar el compromiso adquirido con los ciudadanos para la mejora continua de la seguridad y la respuesta eficaz ante las emergencias.

La inversión directa en formación, cercana a los 4 millones de euros en el ejercicio 2007 y de más de 8 millones de euros en la construcción del centro en su primera fase, muestra el compromiso que el Gobierno de la Ciudad de Madrid mantiene con una política basada en las personas como el mayor activo de la organización.

Objetivos para 2008

Dentro de los planes de formación previstos para 2008 caben destacar la formación que sobre Policía Judicial recibirán los agentes de la Policía Municipal de Madrid y que les permitirá dar una adecuada respuesta al incremento de competencias en esta materia.

En el caso del Cuerpo de Bomberos los objetivos se centran en la capacitación de los nuevos miembros que ingresen durante el ejercicio 2008 y en la actuación frente a siniestros de diferente tipo. En la formación de SAMUR, y tras una intensa preparación de sus médicos en la realización de ecografías tras dotar a todas sus unidades medicalizadas del instrumental para este tipo de pruebas, se profundizará en la Comunicación interpersonal con el paciente, y Actuación ante Catástrofes de diferente índole. Se potenciará la formación continua de los voluntarios de Protección Civil y, en cuanto al joven Cuerpo de Agentes de Movilidad, consolida un programa de formación específico con el objetivo de dar una respuesta más personalizada a sus necesidades.

Como elemento integrador y transversal a todos los colectivos que se forman en el centro, el CIFSE continuará ejecutando programas en los que profesionales de Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Bomberos y SAMUR-Protección Civil compartirán conocimientos, experiencias, trabajarán en equipo y juntos, avanzarán en el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »