La Comisión propone seguir financiando el Fondo Comunitario del Tabaco para sufragar la concienciación sobre los peligros del tabaco

La Comisión Europea ha propuesto hoy prorrogar la financiación del Fondo Comunitario del Tabaco durante los dos próximos años

Desde la reforma de la organización común del mercado del tabaco efectuada en 2004, el Fondo ha financiado políticas de información de cara a una mayor concienciación pública sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco. En el actual período de financiación, el Fondo ha subvencionado la campaña «HELP – Por una vida sin tabaco» (véase www.help-eu.com).

La reforma de 2004 dispuso la eliminación gradual de las subvenciones al tabaco entre 2006 y 2010. En el período transitorio anterior a la desaparición de estas subvenciones, también se reservó al Fondo del Tabaco el cinco por ciento del presupuesto anual de pagos directos a los productores de tabaco, pero únicamente hasta el final de 2007. Con la propuesta de hoy al Consejo de Ministros, la Comisión desea prorrogarlo durante los años civiles de 2008 y 2009. El Fondo podría ascender hasta 16,897 millones de euros al año.

Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Gracias a la reforma, las subvenciones al tabaco quedarán eliminadas para 2010. Mientras tanto, me parece útil que sigamos destinando parte del dinero a financiar iniciativas de información a los ciudadanos sobre los efectos perjudiciales del tabaco y por eso propongo prorrogar el régimen dos años más».

Markos Kyprianou, Comisario de Sanidad, ha declarado: «Sigo comprometido en favor de una mayor concienciación sobre los efectos dañinos del uso del tabaco mediante la campaña HELP y, a este respecto, me congratulo de la propuesta».

Con arreglo a la reforma del tabaco de 2004, los Estados miembros productores van reduciendo gradualmente los pagos efectuados a los cultivadores de tabaco en el período comprendido entre 2006 y 2010, sustituyéndolos por pagos disociados no ligados a la producción, sino al cumplimiento de determinadas normas medioambientales, sobre el bienestar de los animales y sobre la calidad de los alimentos («condicionalidad»). Algunos países ya han disociado completamente sus pagos y el presupuesto asignado a las subvenciones al tabaco ha disminuido , como tal, de 922 millones de euros en 2005 a 321 millones de euros en 2007.

El Fondo recibirá el cinco por ciento del presupuesto total asignado a las subvenciones al tabaco en 2008 y 2009. El límite máximo actual de las ayudas al tabaco asciende a 337,937 millones de euros, de manera que el importe máximo que se puede transferir cada año al Fondo se eleva a 16,897 millones de euros.

http://ec.europa.eu/agriculture/markets/tobacco/index_es.htm

http://blogs.ec.europa.eu/fischer-boel/

http://ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_style/Tobacco/help_en.htm


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »