El Airbus A380 comienza un programa de pruebas de vuelo con combustible alternativo

Será el primer avión comercial en volar con un combustible sintético líquido procesado a partir de gas

(Gas a Líquido – GTL), en un vuelo de tres horas entre Filton, Reino Unido y Toulouse, Francia.

El A380, actualmente el avión comercial más eficiente en consumo de combustible, está propulsado por motores Rolls Royce Trent 900, mientras que Shell International Petroleum aporta el Combustible para Reactor Shell GTL. Las pruebas de Airbus se están llevando a cabo en paralelo al acuerdo firmado en noviembre de 2007 con Qatar Airways, Qatar Petroleum, Qatar Fuels, Qatar Science & Technology Park, Rolls Royce y Shell International Petroleum Company para investigar los beneficios potenciales de los combustibles sintéticos para reactor procesados a partir de gas. Los resultados de las pruebas beneficiarán a la investigación del consorcio.

Bajo el programa de investigación de combustibles alternativos de Airbus, este es el primer paso de una larga fase de pruebas de Airbus para evaluar combustibles viables y sostenibles para el futuro. El GTL puede estar disponible en ciertos lugares y podría ser una alternativa práctica para la aviación comercial a corto plazo. El GTL tiene características atractivas para la calidad local del aire, además de algunos beneficios respecto al consumo del avión frente a los actuales combustibles. Entre otras cosas, está virtualmente libre de sulfuro. El combustible sintético puede fabricarse a partir de fuentes de hidrocarburos, incluyendo gas natural o plantas de material orgánico, a partir de un proceso llamado Fischer-Tropsch.

Las pruebas actuales con GTL apoyarán una segunda generación de combustibles biológicos, que actualmente no están disponibles en cantidad comercial suficiente. Airbus estudiará bio combustibles viables de segunda generación cuando estén disponibles.

Sjoerd Post, Vicepresidente de Shell Aviation, dijo: “Después de más de 30 años de desarrollo y una década de operaciones, estamos ahora construyendo, junto a Qatar Petroleum, la planta Pearl GTL en Qatar. En nuestra búsqueda de combustibles más limpios, la tecnología GTL puede ayudar a reducir las emisiones locales y apoyar una movilidad sostenida”.

El combustible y la energía constituyen retos primarios a los que se enfrenta la aviación, y para los que la tecnología y la colaboración internacional en investigación abre nuevos horizontes. Nuestra camino en los combustibles alternativos necesita innovación, diversidad de ideas y opciones que deben ser exploradas”, dijo el Presidente y CEO de Airbus, Tom Enders. “esto supone colaboración de diversos sectores industriales y de diferentes países, y esto es lo que estamos mostrando hoy con este primer vuelo pionero con combustible alternativo. Forma parte del compromiso que ha adquirido Airbus de ser líder como empresa eco-eficiente”.

Airbus es una compañía de EADS.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »