¿Cómo mejorar y racionalizar el sistema europeo de recogida, análisis y notificación de información medioambiental?

Para elaborar políticas acertadas es fundamental disponer de información oportuna, fidedigna y pertinente sobre la situación del medio ambiente

Información que permita saber de qué modo está cambiando el clima, si las aguas europeas están mejorando o cómo reacciona la naturaleza ante la contaminación y la modificación del uso de la tierra. Conviene que esa información esté a disposición de todos y sea de fácil comprensión. Para ello, la Comisión propone mejorar, modernizar y racionalizar los sistemas de información actuales mediante la creación de un Sistema Común de Información Medioambiental de ámbito europeo. Su finalidad es doble: por un lado, relacionar mejor todos los sistemas de recopilación de datos y flujos de información utilizando instrumentos modernos como la tecnología de Internet y satelital, y, por otro, poner fin a la elaboración de informes en papel y facilitar al usuario la información en las fuentes de manera abierta y transparente.

En palabras del Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas: «Es absolutamente necesario que los responsables políticos dispongan de información oportuna, pertinente y fidedigna sobre el medio ambiente para poder ofrecer respuestas a los problemas medioambientales de nuestro tiempo. Pero no es suficiente. También los ciudadanos tienen derecho a conocer la calidad del aire y del agua del lugar en el que viven o a saber si las inundaciones, las sequías o la contaminación pueden hacer peligrar sus bienes o su sustento. Debemos, pues, mejorar el modo de recopilar, analizar y comunicar la información sobre nuestro medio ambiente».

Necesidad de compartir la información medioambiental

De los varios cientos de normas medioambientales vigentes en la Unión Europea, más de setenta exigen que los Estados miembros elaboren informes sobre aspectos medioambientales concretos referidos a su territorio. Ello implica la recopilación de un enorme volumen de datos medioambientales por diferentes autoridades públicas de la Unión Europea.

Esa información se utiliza para analizar la evolución del medio ambiente o las presiones a las que se halla sometido y es fundamental a la hora de elaborar las políticas y evaluar si son eficaces o se aplican correctamente. En la actualidad, esta riqueza informativa no se facilita de manera oportuna ni de un modo tal que los responsables políticos y los ciudadanos puedan comprender y utilizar fácilmente. Y ello debido a una serie de obstáculos jurídicos, financieros, técnicos o de procedimiento.

Gracias al Sistema Común de Información Medioambiental (SEIS) se podrá almacenar información relativa al medio ambiente en diferentes bases de datos de la Unión Europea, interconectadas virtualmente y compatibles entre sí. La solución que se propone consiste en un sistema de ciberinformación descentralizado pero integrado, basado en una red de proveedores públicos que comparten información medioambiental.

Recoger los beneficios de la tecnología

La tecnología de la información y la comunicación hará posible que los responsables políticos dispongan de datos en tiempo real y puedan adoptar decisiones inmediatas gracias a las cuales se salven vidas. Los incendios forestales, las inundaciones y las sequías que se han padecido en los últimos tiempos son experiencias que muestran lo decisivo que es disponer a tiempo de información medioambiental en una situación de emergencia.

La resolución de los problemas medioambientales actuales —como la escasez de agua—, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad y la adaptación a los cambios climáticos son actuaciones que dependen de la evaluación de datos procedentes de diversos sectores y fuentes. Por ejemplo, es posible evaluar los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud si las estadísticas sobre calidad del aire, concentraciones de población y salud de una región o zona geográfica concreta se cruzan y se analizan colectivamente. En función de los resultados obtenidos podrán adoptarse las medidas pertinentes.

Mejor información medioambiental para elaborar mejores políticas

Gracias a SEIS, los Estados miembros de la UE contarán con un sistema electrónico eficaz para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de elaboración de informes sobre las políticas y la legislación medioambientales comunitarias. El nuevo sistema será especialmente útil ya que evitará la duplicación de informes, con el consiguiente ahorro de esfuerzos, posibilitará la racionalización del flujo de datos y contribuirá a reducir los costes de seguimiento y elaboración de informes.

Además, SEIS proporcionará a los Estados miembros y a las instituciones de la UE una información medioambiental más coherente que facilitará la elaboración y aplicación de las políticas relacionadas con el medio ambiente, que ganarán en eficacia.

También los ciudadanos europeos saldrán beneficiados con SEIS, pues dispondrán de información medioambiental útil en su lengua. De este modo, estarán en condiciones de tomar decisiones sobre el medio ambiente con conocimiento de causa y de influir en los asuntos públicos.

De la imaginación a la realidad

En 2008 se presentará un plan pormenorizado para la aplicación de SEIS, fruto de los esfuerzos que ya se están realizando en Europa para la creación de sistemas de información integrados. Entre ellos cabe mencionar el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE), la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), la Directiva INSPIRE, de 2007, sobre el acceso y la interoperabilidad de los datos espaciales y la iniciativa Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) sobre datos de seguimiento de la Tierra enviados por satélite. No obstante, no hay una plataforma integrada que permita conectar todas estas iniciativas a un sistema común compartido. SEIS pretende colmar ese vacío.

Los programas marco de investigación, LIFE, el Programa de Competitividad e Innovación (CIP) y los Fondos Estructurales aportarán la ayuda financiera comunitaria que complementará los presupuestos nacionales y regionales necesarios para poder aplicar el sistema SEIS.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »