El MEC lanza el Sistema de Noticias Científicas en la clausura del Año de la Ciencia

El Año de la Ciencia finaliza tras más de 270 programas de divulgación
jueves, 07 de febrero de 2008

El Año de la Ciencia, el mayor esfuerzo de divulgación científica realizado hasta ahora en España, ha sido clausurado hoy oficialmente con el anuncio de la puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de una de las cuatro estructuras estables que aseguran la permanencia de este esfuerzo de difusión más allá de 2007: el Sistema de Información y Noticias Científicas, que ha empezado a funcionar hoy mismo.

La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha subrayado que “el Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC) permitirá continuar en el tiempo los esfuerzos para que la ciencia esté cada día más cerca de los ciudadanos”. El SINC está concebido como un portal de internet (www.plataformasinc.es) en el que las instituciones y los científicos podrán colgar todo tipo de noticias científicas. A estos contenidos tendrán acceso todos los periodistas dedicados a la divulgación de la ciencia y tecnología española. La Ministra ha asegurado que “esta plataforma posibilitará el acercamiento del máximo número de personas a este tipo de temas a través de un espacio de libre acceso para todos los internautas”.

Estamos convencidos de que el SINC se va a convertir en una fuente imprescindible de información científica para todos los periodistas y divulgadores científicos” ha explicado Mercedes Cabrera.

El Año de la Ciencia no acaba en 2007 y de hecho hoy no cerramos una iniciativa sino que damos un nuevo impulso a una nueva mentalidad: la ciencia para los ciudadanos y el diálogo de la ciencia con los ciudadanos”. Para prolongar este diálogo entre la ciencia y los ciudadanos se han creado, en el marco del Año de la Ciencia cuatro estructuras estables, contando con el recién nacido Sistema de Noticias Científicas:

Unidades de Cultura Científica: su misión será nutrir al SINC a través de profesionales de la divulgación científica que busquen y encuentren las noticias sobre ciencia y tecnología de mayor interés.

La Red de agentes locales de cultura científica. Ya durante 2007 se han contratado y formado técnicos para que desarrollen actividades de divulgación científica en municipios pequeños, de entre 15.000 y 75.000 habitantes, donde hay demanda de divulgación pero generalmente poca actividad. La Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología. Pretende crear una red de colaboración, para un mejor aprovechamiento de recursos, entre la treintena de museos de divulgación pertenecientes a distintas instituciones o administraciones. Según los datos de balance de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del MEC y a través de la cual se han desarrollado las convocatorias del Año de la Ciencia, se han llevado a cabo 276 programas de divulgación científica que han totalizado más de 3.800 acciones (cada programa constaba de varias acciones) con una financiación total de siete millones de euros. Los jóvenes han sido los participantes más entusiastas de las actividades programadas a lo largo de estos 12 meses.

Así, la edad media de los participantes en las actividades del Año de la Ciencia ha sido de 29 años y seis de cada diez visitantes tenían menos de 30 años. Por tanto, los jóvenes han apostado con nosotros por la Ciencia.

Las actividades del Año de la Ciencia han abarcado multitud de temas: desde la física, el espacio y el cambio climático, hasta la agricultura, el arte o la arqueología. Y todas han sido valoradas muy positivamente por quienes han participado en ellas. Según la encuesta realizada por la FECYT a través de más de 8.000 cuestionarios, 8 de cada 10 entrevistados ha calificado el Año de la Ciencia como una iniciativa positiva o muy positiva. Y también ocho de cada diez repetirían la experiencia.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »