El Ministerio de Medio Ambiente promueve la II Conferencia Nacional de Evaluación Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental lleva aplicándose en España durante 20 años
jueves, 07 de febrero de 2008

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri ha participado hoy en la inauguración de la II Conferencia Nacional de Evaluación Ambiental, organizada por del Ministerio de Medio Ambiente.

Con este segundo encuentro el Ministerio de Medio Ambiente pretende fomentar el debate entre los actores (promotores, consultores, administraciones competentes afectadas, ONGs y sociedad civil) que participan en los procesos de evaluación ambiental, así como dar a conocer las iniciativas y avances conseguidos en este campo.

Esta materia estaba regulada en España por un Real Decreto de 1986 en donde se transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de 1985 (85/337/CEE). Desde entonces la norma de evaluación de impacto ambiental ha sido objeto de numerosas modificaciones y se han adaptado nuevas regulaciones europeas y otras sectoriales. Recientemente, el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto Legislativo, aprobó un texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental con el objetivo de dar seguridad jurídica, regularizar, aclarar y armonizar las disposiciones vigentes en esta materia.

PLAN DE CHOQUE

Con el fin de perfeccionar los procedimientos de Evaluación Ambiental garantizando la mayor prevención ambiental, la minimización de conflictos institucionales y la correcta dinamización de las inversiones, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente elaboró desde el inicio de la Legislatura el ‘Plan de Choque de Evaluación Ambiental’.

Este Plan ha buscado que las declaraciones finales de evaluación ambiental tengan una mayor calidad técnica y jurídica y se potencie la participación pública.

Con diversas medidas de reestructuración de personal y creación de nuevas plazas de funcionarios incluidas en este Plan de Choque, la Dirección General de Calidad Ambiental y Evaluación Ambiental más que duplicó su plantilla pasando de 20 evaluadores en 2004 a 46 en la actualidad.

También se han incluido diversas medidas de carácter normativo y mecanismos de coordinación para facilitar la relación con los órganos sustantivos y los promotores, así como con las CCAA y con las instituciones europeas, lo que ha minimizado las quejas sobre presuntas infracciones de Directivas comunitarias.

El Plan de Choque también contempla medidas para mejorar la transparencia, participación pública, difusión y acceso a la información ambiental y el establecimiento de un Sistema de Información, denominado SABIA que será presentado el próximo día 15 de febrero y permitirá la consulta y presentación telemática de expedientes.

Uno de los principales frutos dados por este Plan de Choque ha sido tanto la absorción del atraso estructural en la emisión de las declaraciones de impacto ambiental pendientes como la reducción del tiempo de tramitación de éstas, que en la anterior Legislatura alcanzaba una media de 944 días. En los nuevos procedimientos iniciados se está reduciendo notablemente el tiempo, llegando en algunos casos a la mitad.

La reducción en el plazo de tramitación constituye un avance de gran importancia teniendo en cuenta la envergadura económica y social de los proyectos que se someten a evaluación ambiental, que sólo en el caso del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte alcanza los 250.000 millones de euros.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »