Botín anuncia un aumento del dividendo del 25%

Intervención del Presidente en la presentación de resultados de 2007

■ “Somos muy optimistas con las perspectivas de resultados en 2008 para el Banco Santander, aún cuando somos realistas respecto a las incertidumbres de las perspectivas económicas.”

■ “El aumento del dividendo confirma la calidad y recurrencia de nuestros resultados, así como la gran confianza que tiene el Consejo en la marcha del Banco y las perspectivas de futuro.”

■ “El mes de enero ha sido bueno y somos optimistas en cuanto al primer trimestre del año”

Madrid, 7 de febrero de 2008. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció un beneficio atribuido de 9.060 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al año anterior y convierte al Grupo en el quinto banco del mundo por beneficios. Durante su intervención en la presentación de resultados, Botín señaló que “en 2007 hemos obtenido de nuevo los mejores resultados de nuestra historia”. El beneficio ordinario ascendió a 8.111 millones, un 23% más que en 2006. El beneficio por acción creció un 21,4%.

El Presidente de Banco Santander anunció que el Consejo de Administración ha acordado, sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas, aumentar el dividendo por acción un 25% respecto al año anterior. Así, el dividendo complementario a pagar el próximo 1 de mayo será de 0,28 euros, con lo que el dividendo total con cargo a 2007 asciende a 0,65 euros por acción.

El aumento del dividendo confirma la calidad y recurrencia de nuestros resultados, así como la gran confianza que tiene el Consejo en la marcha del Banco y las perspectivas de futuro en cuanto a la generación de beneficios y crecimiento del dividendo. Quiero destacar la importancia que el Consejo de Banco Santander da al dividendo para nuestros 2,3 millones de accionistas. Nuestros accionistas han obtenido un crecimiento del 25% de su dividendo en cada uno de los tres últimos ejercicios”, indicó Botín

Botín afirmó que los resultados del Santander “son aún más significativos si los comparamos con nuestro grupo de veinte bancos de referencia:

- Nuestro crecimiento del BPA en 2007 ha sido del 21,4%, frente al consenso de mercado para la media de estos 20 bancos que espera una caída del 18%.

- Nuestro crecimiento del dividendo es del 25% frente a la media del consenso de mercado para estos 20 bancos de un 11%.

También hizo referencia a la evolución de la acción en 2008 y recordó que desde enero la cotización del Santander ha caído un 21,6%, en línea con el resto de bancos globales. “Esta caída ha sido el resultado de una venta indiscriminada de acciones de bancos globales, provocada por un deterioro de las perspectivas económicas en general y, en concreto, del sistema financiero. No obstante el entorno macroeconómico más complicado que se presenta, nuestra visión de Banco Santander en estos momentos sobre el año 2008 sigue vigente respecto a lo que dijimos en la reunión con analistas de septiembre de 2007. Estoy convencido de que durante 2008 los inversores volverán a diferenciar entre bancos bien gestionados y con buenas perspectivas de crecimiento, y bancos con perspectivas no tan buenas”.

No veo ningún escenario, ninguno, que justifique la actual cotización de la acción del Banco”, añadió. Botín recordó que en 2007 Banco Santander participó en la mayor operación de compra en la historia de la banca internacional, la de ABN Amro. “La adquisición de activos de ABN Amro y su financiación es un excelente ejemplo de la aplicación de la estrategia de compras y ventas que realizamos en Banco Santander”. Y enumeró tres motivos:

- La operación cumple con los criterios estratégicos y financieros:

o Encaje estratégico perfecto

o Cumplimiento de criterios financieros: El ROI del tercer año (19%) supera ampliamente el coste del capital y el BPA es positivo desde el primer año de gestión.

- Financiación eficiente de la operación mediante la emisión de 7.000 millones de euros de obligaciones convertibles y la optimización de los recursos de balance: venta y alquiler de los edificios, con resultados mejores a los previstos inicialmente; venta de la participación en Intesa-Sanpaolo, pensiones en Iberoamérica y negocios no estratégicos. “Estas operaciones nos han proporcionado en 2007 unas plusvalías netas de 2.300 millones de euros, sin incluir la venta de la Ciudad Financiera en Boadilla”.

- Venta de Antonveneta. “No nos proporcionaba tamaño suficiente en Italia. Su desarrollo nos hubiera exigido inversiones adicionales significativas. En términos financieros, esta decisión disminuye a 11.000 millones de euros el importe total por la compra de los activos de ABN Amro, por lo que no ha sido necesaria la ampliación de capital que habíamos contemplado inicialmente”.

Sobre las expectativas para 2008, el Presidente de Banco Santander señaló que “las turbulencias en los mercados financieros internacionales y su impacto en las principales economías del mundo han acelerado el ajuste de la economía española. Entramos en una fase de menor crecimiento. Tras catorce años de crecimiento ininterrumpido, entramos en una fase de desaceleración”. No obstante, destacó cuatro factores que amortiguarán la desaceleración y que representan fortalezas de la economía española:

- “La fortaleza del sector bancario, que muestra buenos ratios de solvencia, rentabilidad y eficiencia. La actuación del Banco de España ha sido decisiva para garantizar la solidez de la banca ante una nueva fase de menor crecimiento.

- El superávit de las cuentas públicas, que ofrece margen de maniobra en política fiscal.

- La tasa de esfuerzo de las familias en la compra de vivienda, que está por debajo de la de los años 90.

- Y la calidad del empresariado español y la rentabilidad de los recursos propios de las empresas, en torno al 13-15%”.

En este sentido, Botín indicó que “es necesario en nuestro país continuar en el camino de las reformas que aumenten la flexibilidad y mejoren la competitividad de nuestra economía”. Además, añadió que “para que se resuelvan los problemas que está causando esta crisis del sistema financiero internacional hace falta que se complete el ejercicio de realismo y de transparencia que estamos viendo en los últimos días por parte de algunas grandes entidades financieras internacionales”.

En este escenario, Botín mostró su confianza en el futuro y explicó la estrategia del Banco. “Nuestro Grupo no está limitando el crédito por razones de liquidez, sino que seguimos acompañando a nuestros clientes, con nuestro tradicional criterio de prudencia. Concretamente, y como dijimos en la reunión con inversores en septiembre pasado, aspiramos a un crecimiento de los ingresos en las redes de Banca Comercial en España por encima del 10%”.

Respecto a Latinoamérica, aseguró que “tenemos una franquicia excepcional y una larga experiencia. Los países tienen gran capacidad de respuesta”. En concreto se refirió a Brasil, Méjico y Chile, que representan el 78% del PIB de la región. De Brasil destacó que “está en una situación magnífica. Puedo decir terminantemente que si esta crisis no se prolonga más de un año, Brasil no lo notará”. Sobre Méjico, resaltó que “por primera vez tiene las instituciones y políticas adecuadas para responder”, mientras que afirmó que la economía chilena crecerá a tasas del 5%. “En conjunto, esperamos un buen año 2008 para Iberoamérica, con un aumento de la bancarización y, en nuestro caso, con un crecimiento del beneficio neto en dólares superior al 20%”.

A pesar de las incertidumbres mencionadas, tengo una visión positiva sobre el futuro porque tenemos un modelo de negocio potente y sólido, con el que hemos crecido más que nuestros competidores en cualquier tipo de entorno durante los últimos veinte años. Un modelo de negocio ganador basado en una política comercial innovadora; una gestión de riesgos estricta y eficaz, sin productos con estructuras complejas en nuestro balance; una elevada solvencia financiera; una posición de liquidez holgada, y una tecnología punta”.

El Presidente del Santander aseguró que el Banco “seguirá enfocado en aumentar el BPA y el dividendo a nuestros accionistas y lo haremos apoyados en la capacidad de crecimiento orgánico de nuestras unidades. No necesitaremos hacer compras para crecer”. También destacó la importancia del capital e indicó que “nuestro core capital del 6,25% es una ventaja competitiva, que espero que los mercados aprecien”. Y añadió: “Nuestra combinación de negocios es hoy por hoy irreplicable en la banca mundial”.

Por último, Emilio Botín mostró su confianza en la capacidad de crecimiento del Banco y de la acción. “Para Banco Santander crecer más que nuestros competidores tanto a nivel global como local y ser más eficientes y más rentables son objetivos irrenunciables. Lo hemos conseguido en el año 2007 y estoy convencido de que lo volveremos a hacer este año y los que vienen”. “Una vez que el mercado disponga de toda la información referente a estas cuestiones por parte de las principales entidades financieras internacionales, Banco Santander se distinguirá en su cotización de una manera muy clara. La acción del Santander es una apuesta claramente ganadora y lo será tanto más cuanto más transparente sea la información de la que dispongan los mercados. Estoy convencido de que con motivo de la Junta General del Banco en junio de este año podremos demostrarlo”. Botín finalizó su intervención con un mensaje de optimismo sobre el futuro del Banco: “Somos muy optimistas con las perspectivas de resultados en 2008 para el Banco Santander, aún cuando somos realistas respecto a las incertidumbres económicas. El mes de enero ha sido bueno y estamos optimistas en cuanto al primer trimestre del año


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »