El Comisario Dimas entregará el premio de la Semana Europea de la Movilidad el 13 de febrero

Las tres ciudades nominadas para ese galardón son Fráncfort del Main (Alemania), Koprivnica (Croacia) y Arad (Rumanía).

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, entregará el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2008 la noche del próximo miércoles 13 de febrero, durante una ceremonia que se celebrará en el Résidence Palace de Bruselas. Las tres ciudades nominadas para ese galardón son Fráncfort del Main (Alemania), Koprivnica (Croacia) y Arad (Rumanía). El premio recompensa la mejor contribución a la Semana Europea de la Movilidad del pasado año, celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre de 2007 bajo el lema «Las calles, para la gente», en la que se animaba a las autoridades locales a ceder más espacio vial a las formas de desplazamiento no motorizadas.

En la Semana Europea de la Movilidad 2007 participaron 2 016 ciudades de 35 países, con una población aproximada de 215 millones de habitantes. El premio de la Semana Europea de la Movilidad se otorga por la calidad y amplitud de las actividades organizadas por una autoridad local, su planteamiento estratégico para divulgar y promover la Semana Europea de la Movilidad entre los ciudadanos y los medios de comunicación, y el carácter innovador de las medidas permanentes implantadas.

Presentaron su candidatura para recibir este galardón cuarenta y dos municipios. Las solicitudes fueron examinadas por un jurado independiente compuesto por seis expertos en movilidad sostenible. Junto con Koprivnica, Fráncfort y Arad, el jurado preseleccionó las ciudades de Almeirim (Portugal), Bjelovar (Croacia), Ponferrada (España), Budapest (Hungría), Sheffield (Reino Unido), Östersund (Suecia) y Kromeriz (República Checa).

Méritos de las tres finalistas

Fráncfort organizó una campaña de información muy bien gestionada cuyas diversas actividades permitieron a los ciudadanos conocer los principales retos a los que se enfrentan los sectores del transporte y el medio ambiente, y probar medios de transporte alternativos como los taxis-bicicleta o los vehículos alimentados con energía solar. Durante la Semana de la Movilidad, Fráncfort cerró durante dos días una de las grandes arterias que desembocan en el centro con el fin de preparar a los ciudadanos para su cierre permanente, programado para el año en curso. Además, presentó una garantía para los consumidores inscrita en el sistema de transporte público que se introducirá de forma permanente la próxima primavera.

Durante la Semana de la Movilidad, la ciudad de Koprivnica inauguró un programa trienal denominado «Las calles, para los ciudadanos» cuya finalidad es conseguir que todos los edificios públicos, las aceras y los cruces sean accesibles para los discapacitados, restituir un kilómetro y medio de vías del centro urbano al tráfico no motorizado y fomentar los desplazamientos a pie y el transporte público que use biocarburantes.

El jurado quedó favorablemente impresionado por el programa global de acción de la ciudad, que incluía actividades sobre todos los aspectos clave del transporte. Tras participar en la Semana de la Movilidad durante seis años consecutivos, Koprivnica ha alcanzado algunos de sus objetivos de transporte sostenible, convirtiéndose en un ejemplo seguido por las ciudades vecinas.

En Arad, la Semana de la Movilidad giró en torno a actividades informativas sobre la calidad del aire, el transporte sostenible y la protección del medio ambiente. Se organizaron visitas didácticas y se efectuaron mediciones de la calidad del aire en las carreteras para demostrar a los ciudadanos de la localidad los efectos de las emisiones del tráfico en la calidad del aire. La ciudad trabajó en estrecha colaboración con los agentes locales para asegurar el éxito de la Semana. Además, Arad puso en marcha importantes proyectos dirigidos a conseguir mejoras duraderas de la infraestructura de transporte local y devolvió espacio vial a los peatones.

Información práctica:

La ceremonia de entrega de premios, que estará abierta a los medios de comunicación, comenzará a las 19:00 horas en la Sala Polak del Résidence Palace.

Más información:

Semana de la Movilidad Europea

http://www.mobilityweek-europe.org/index.php?lang=en


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »