El Ministerio de Industria realiza un estudio del sector del diseño de la moda para conocer sus principales factores de competitividad

El ministro Joan Clos se ha reunido hoy con el Grupo de Trabajo que ha elaborado el informe y que consta de 23 asociaciones de diseñadores de moda y actividades relacionadas con la moda, y 12 expertos del sector

El diseño de moda representa, en términos de empleo, el 8,1% del sector de la moda en su conjunto y el 0,24% del total de la economía. Sin embargo, como consecuencia de su alta productividad por empleado, su participación en el valor añadido se eleva hasta el 14.2% del sector moda y al 0,25% del total de la economía

Las empresas más representativas del diseño de moda español emplearon entorno a 45.400 personas y facturaron 7.347 millones de euros en el año 2005

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y las Islas Baleares concentran el 84,6% de las empresas de este sector y el 96,1% del empleo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de profundizar en la situación del sector del Diseño de moda en España en relación con sus principales factores de competitividad: el proceso de internacionalización; el acceso a la financiación; los procesos de innovación tecnológica y organizativa; y los recursos humanos y la formación.

La realización de los trabajos de Dirección del Proyecto ha sido encomendada a la EOI Escuela de Negocios y en él han participado 23 asociaciones de diseñadores de moda y actividades relacionadas con la moda (textil, curtido, confección, distribución de productos de moda, etc.) y 12 expertos, que han integrado un Grupo de Trabajo.

El ministro de Industria, Joan Clos, ha mantenido hoy una reunión con representantes del Grupo de Trabajo para conocer de primera mano los resultados. Algunos de los integrantes de este grupo son Enrique Loewe Lynch, presidente de la Fundación Loewe; Antonio Abril Abadín, Consejero Secretario General del Grupo Inditex; José María García Planas, presidente de Artetextil; Fernando Aguirre, Director General de Ágatha Ruiz de la Prada; Ángel Asensio, Presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); Ignacio Sierra, Director Corporativo del Grupo Cortefiel; Salvador Vallés, Consejero de Dirección del Grupo Mango y Lucía Cordeiro, Gerente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Dimensión económica

Uno de los objetivos fundamentales del estudio ha consistido en aproximar la dimensión económica del diseño de moda en España. Para ello, se ha realizado un Directorio con 300 diseñadores y empresas representativos del diseño de moda español. Las cifras de la actividad se han obtenido a partir de los datos contables de 246 sociedades mercantiles pertenecientes a dicho Directorio.

Las empresas más representativas del diseño de moda español emplearon en torno a 45.400 personas en el año 2005, último año para el que se dispone de información. Atendiendo a la especialización, las empresas dedicadas a prendas de vestir y complementos son las que aglutinan un mayor porcentaje del empleo. La facturación de la actividad alcanzó los 7.347 millones de euros en el año 2005 y el Valor Añadido Bruto se situó en torno a los 2.000 millones de euros.

La productividad por empleado en el diseño de moda es superior en un 74% a la productividad media del sector moda y ligeramente superior a la del conjunto de la economía.

La rentabilidad económica media de las empresas de diseño de moda, aproximada por el resultado de explotación en relación a la cifra de negocio, se situó en el 13,2% en 2005. Este valor casi duplica el valor medio de la industria en su conjunto (7,0%); y triplica, por ejemplo, el de la Industria de la confección (4,2%). Sin embargo, es relativamente próximo al de la distribución al por menor de productos de moda (12,6%).

Otro aspecto particular del diseño de moda es el crecimiento sostenido de la rentabilidad económica a lo largo de la última década (del 8,8% en 1995 al 13,2% en 2005).

La concentración geográfica del diseño de moda es muy alta. Cinco Comunidades Autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y las Islas Baleares) concentran el 84,6% de las empresas del Directorio; el 96,1% del empleo; el 95,2% de la facturación y el 96,5% del Valor añadido. Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas (27,2%) y mayor volumen de facturación (37,8%).

Sin embargo, atendiendo al empleo y al VAB, el diseño de moda se concentra principalmente en Galicia. Esta Comunidad ubica sólo el 9,8% de las empresas de diseño, pero representa el 38,8% del empleo y el 44,5% del Valor añadido. Estos resultados muestran el gran tamaño medio de las empresas gallegas.

El diseño de moda representa, en términos de empleo, el 8,1% del sector de la moda en su conjunto y el 0,24% del total de la economía. Sin embargo, como consecuencia de su alta productividad por empleado, su participación en el valor añadido se eleva hasta el 14,2% del sector moda y al 0,25% del total de la economía.

Por último, la contribución fiscal del diseño de moda es muy superior a su peso en términos de valor añadido o empleo, aspecto relacionado con la mayor rentabilidad económica de esta actividad. La aportación a la recaudación del Impuesto de Sociedades alcanza el 0,67%, casi el triple de su peso en términos de Valor añadido.

En este análisis se ha realizado una primera aproximación a la dimensión económica del diseño de moda en España que deberá ser ampliada en el futuro con cuantificaciones como:

Diseñadores y marcas de diseño

Las posiciones de los diseñadores y marcas de diseño en el sistema de la moda español son múltiples. La mayor parte de ellos diseña, aborda la fabricación del producto y controla su distribución. Otros combinan el diseño sólo con la fabricación o sólo con la distribución, pero no integran toda la cadena de valor; y un tercer grupo, relativamente pequeño, realiza exclusivamente el diseño de los productos.

El análisis realizado muestra ciertas tendencias en estas posiciones que acabarán afectando al contenido de la actividad en España. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

1.- Las integraciones más frecuentes en el sector de la moda se realizan actualmente con el segmento de Distribución.

2.- Se observa un flujo creciente de diseñadores que buscan centrar su actividad exclusivamente en el diseño.

3.- La incorporación del diseño de moda a los grandes sectores industriales relacionados con la moda y a los sectores de distribución es cada vez mayor.

Factores de competitividad

Las innovaciones en las materias primas, la deslocalización de determinadas producciones y la expansión de algunas empresas a grandes mercados han intensificado la innovación tecnológica y organizativa en el diseño de moda español.

Los modelos de mayor éxito en el diseño español se han apoyado en la internacionalización (el ejemplo más reciente es el segmento de Moda de novias). Los países emergentes del sudeste asiático se configuran como un área de especial interés para el diseño español. Las asociaciones de diseñadores muestran también un alto grado de acuerdo sobre los beneficios de consolidar la marca país como enclave en torno al cual desarrollar estrategias individuales de internacionalización.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »