Clos: “España sigue siendo pionera en producción de servicios y contenidos de valor añadido para la telefonía móvil”

El Plan de Extensión de la Telefonía Móvil ha mejorado la disponibilidad y la calidad de las comunicaciones móviles, sobre todo en las zonas rurales y las grandes vías de comunicación

Con el objetivo de proteger a los usuarios, el Ministerio de Industria ha creado la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y ha llevado a cabo actuaciones para lograr una mayor transparencia en precios

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha explicado hoy, durante su intervención en la inauguración del Congreso Mobile World Barcelona 2008, que “España continúa siendo hoy pionera en Europa en producción y volumen de negocio de servicios y contenidos de valor añadido para la telefonía móvil, así como en I+D+i en este campo”.

En este sentido, ha añadido que “los principales grupos globales están impulsando la creación en nuestro país de centros de excelencia internacionales en telefonía móvil, en total colaboración con el mundo universitario”.

Asimismo, el ministro se ha referido a las numerosas actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo para mantener o mejorar la situación de liderazgo de España en el ámbito de la telefonía móvil.

En concreto, ha mencionado el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil, que “ha mejorado aun más la disponibilidad y la calidad de las comunicaciones móviles, incidiendo especialmente en áreas geográficas críticas como las zonas rurales y las grandes vías de comunicación”.

Este plan es fruto de la puesta a disposición de los operadores de más espectro radioeléctrico, que en su momento fue adjudicado a los que se comprometieron con planes de inversión más ambiciosos, sin requerir pago adicional alguno por el mismo. “Estamos firmemente convencidos de que los recursos de los operadores deben dedicarse exclusivamente al beneficio de los usuarios, y actuamos en consecuencia”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Industria está dedicando una gran atención a las medidas de protección de los usuarios. Con este objetivo, se ha creado la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones y se han llevado a cabo actuaciones destinadas a lograr una mayor transparencia en precios.

Según ha explicado, otra de las prioridades de su departamento es la calidad de los servicios de telefonía móvil. En este ámbito, ha aprobado una norma que regula la calidad en la prestación de los mismos, en virtud de la cual los operadores hacen públicos datos de calidad para posibilitar que los usuarios dispongan de información comparable, pertinente y actualizada sobre los niveles de calidad de servicio de cada operador.

Durante su intervención, el ministro ha destacado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil (superior al 112% de la población, con lo que sobrepasa la media europea del 108%) y con mayor cobertura de este servicio (un 99% de cobertura de la población y un 98% de cobertura geográfica).

El número de teléfonos móviles en España se situó a finales de 2007 en 50 millones, de los que 10 millones son usuarios de telefonía móvil 3G (UMTS), con lo que España es el cuarto país del mundo en número de móviles por habitante, tras Italia, Reino Unido y Taiwán, ha explicado Clos.

Esta dinámica del mercado español está en línea con la evolución del mercado de las telecomunicaciones móviles a escala global. De hecho, en 2007 se vendieron en el mundo más de 1.200 millones de teléfonos móviles, y se espera que en 2008 esta cifra aumente hasta los 1.300 millones de unidades.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »