Un total de 17 trenes Ave por sentido enlazarán diariamente Barcelona y Madrid

Se incrementa la oferta actual con 10 servicios diarios, lo que supone un incremento del 142%

A partir del próximo 20 de febrero, un total de 17 trenes Ave por sentido enlazarán diariamente Barcelona con Madrid. Del total, siete serán directos desde Barcelona y ocho en sentido contrario, con un mejor tiempo de 2 horas y 38 minutos en realizar el trayecto, lo que equivale a una reducción de 1 hora 17 minutos respecto al tiempo que hasta ahora emplean los trenes Alvia. El tiempo de viaje de las 19 circulaciones restantes, dependerá del número de paradas que se realicen.

Mañana 14 de febrero, Renfe iniciará la venta de billetes para los servicios Ave de la línea Madrid – Barcelona. Se pondrán en servicio 34 trenes diarios, 17 por sentido, con una oferta total de 13.498 plazas. Con la implantación de la nueva oferta se incrementa el servicio con 10 nuevos trenes entre Barcelona y Madrid, lo que supone un crecimiento del 142% respecto a la oferta actual.

Por otra parte, Renfe ha programado conexiones con parada en Madrid entre Barcelona y Sevilla y Barcelona-Málaga con tiempos de viaje de 6 horas 30 minutos y 6 horas 35 minutos respectivamente. Estos tiempos de viaje están condicionados por la entrada de los trenes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, una situación que se mantendrá hasta que se concluya la construcción del by-pass que en las inmediaciones de Madrid enlazará las tres líneas de alta velocidad.

Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo tendrá un coste de 102,1 euros, mientras que con la tarifa web, la que cuenta con mayor descuento, se reducirá a 40,8€. Con el inicio del servicio Ave Madrid-Barcelona se pone a la venta la tarifa Puente Ave, que permite adquirir un billete con validez para un año y no exige confirmación de horario y plaza hasta el momento del acceso al tren. El precio del billete adquirido con esta tarifa es de 163,5 euros

En estos momentos, el servicio que presta Renfe entre Barcelona y Madrid se concreta en 7 frecuencias Alvia cada día, excepto los viernes y domingos que se realizan 8 circulaciones y un servicio Altaria.

Por su parte, con la entrada en servicio de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona los trayectos intermedios acortan también los tiempos de viaje en relación con los que actualmente existen hasta y desde la Ciudad Condal.

Entre Zaragoza y Barcelona el tiempo de viaje será de 1 hora y 51 minutos, lo que significa un ahorro de 39 minutos respecto al tiempo que actualmente emplean los trenes Alvia. El trayecto Lleida - Barcelona se realizará en 1 hora y 3 minutos, 27 minutos menos que en la actualidad, y entre Camp de Tarragona y Barcelona el Ave empleará 34 minutos.

Reducción de los tiempos de viaje

RELACIÓN 20.02.08 ACTUAL Abril 2004

Baracelona - Madrid 2H 38’ 3H 55’ -

Barcelona - Zaragoza 1H 51’ 2H 30’ 3H

Lleida – Barcelona 1H 03’ 1H 30’ 2H

Barcelona - Calatayud 2H 18’ 3H 07’ 3H 53’

Barcelona - Guadalajara 2H 52’ 3H 54’ 4H 45’

Barcelona – Sevilla 6H 30’ 8H 17’ 8H 21’

Barcelona – Málaga 6H 35’ 13H 10’ 13H 35’

La oferta comercial Barcelona – Madrid se ha configurado teniendo en cuenta cuatro tipos de servicios:

• Trenes directos Barcelona – Madrid y viceversa (Ave +)

• Trenes con paradas en Zaragoza

• Trenes con paradas en Zaragoza y otras estaciones intermedias

• Trenes Barcelona - Sevilla/Málaga con parada en Madrid

Los viajeros de los trenes Barcelona - Madrid dispondrán de todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de Ave. Tanto en las estaciones de Barcelona Sants como en la de Madrid Puerta de Atocha los viajeros contarán con sendos Centros de Servicio al Cliente Ave en los que dispondrán de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación. También en ambas estaciones se encuentran las Salas Club de Ave, para clientes de clase Club y Preferente.

Por lo que respecta a los servicios a bordo, Renfe ha implantado una nueva oferta de restauración en el propio asiento para las clases Club y Preferente, además de un cuidado servicio de cafetería, ocho canales de audio, revista Paisajes o proyección de películas durante el viaje, entre otros.

Precios

Por lo que se refiere a los precios, el billete sencillo entre Barcelona y Madrid tendrá un coste de 102,1 euros en los trenes con paradas intermedias, y de 120,4 euros para los servicios directos. Asimismo los viajeros contarán con descuentos del 20% para los viajes ida y vuelta, 40% para los billetes que se adquieran con tarifa Estrella, y un 60% para la tarifa Web.

Los viajeros también contarán con la nueva tarifa Puente Ave, un billete abierto para el que no es necesario realizar reserva de plaza, lo que permite flexibilizar el desplazamiento del cliente. Esta tarifa tiene un precio de 163,5 euros y es válido para todos los trenes de la relación Barcelona – Madrid. Este billete se podrá formalizar en las máquinas autocheck-in que Renfe ha instalado en las estaciones

Cinco tarifas

Las cinco tarifas recogidas en este nuevo sistema son:

General

Ida y vuelta: Se le aplica un 20% de descuento para asegurar el regreso

Puente Ave: se trata de un billete abierto para un trayecto que se puede utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra. En los trayectos que admitan esta opción, Renfe se compromete a mantener una serie de plazas en todos los trenes suficiente para atender este tipo de demanda. Esta tarifa no exige antelación predeterminada de compra, no tiene gastos de cambio y, si el cliente decide anular el billete antes de un año desde la fecha de compra, se le reembolsará la totalidad del importe que haya pagado. El esquema de funcionamiento básico de esta tarifa será el de ‘llegar y viajar’. Se trata, pues, de una tarifa especialmente diseñada para personas con elevada exigencia de disponibilidad de plaza a cualquier hora. Esta tarifa está condicionada a la puesta en funcionamiento de las nuevas máquinas de confirmación de reservas de billetes, que resultan imprescindibles para la formalización del billete que se adquiera con esta fórmula. Las citadas máquinas estarán instaladas en las principales estaciones de los servicios Ave a partir de la tercera semana de diciembre.

Estrella: es un billete que permite a los clientes obtener descuentos de un 40%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje. Permite realizar cambios. Siempre que éstos se produzcan con una antelación mínima de 7 días, tendrán un gasto de un 15% si es para otro tren que circule el mismo día y del 20% si es para otra fecha. En los 7 días anteriores a la fecha del viaje, el billete no podrá ser cambiado aunque sí anulado, lo que implicará unos gastos de un 30% sobre el precio de la compra.

Web: Se trata de una tarifa promocional, con descuentos de hasta un 60%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones siempre que la compra se realice por Internet. Permitirá, con una antelación mínima de 15 días, comprar billetes de clase turista o literas en los trenes determinados por Renfe. Esta opción no admite cambios, aunque sí anulaciones que implican unos gastos del 50% del precio del billete.

Compromiso de puntualidad

A partir del próximo 20 de febrero, Renfe adopta un compromiso de puntualidad en la línea Madrid – Barcelona, con compensaciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

Durante 2007, los trenes Ave alcanzaron un índice de Calidad Percibida de 7,86 puntos en una escala de 0 a 10 puntos, mientras que los trenes Alvia obtuvieron 7,45 puntos.

Por su parte, se registraron los siguientes índices de puntualidad en los servicios Ave en la línea Madrid – Camp de Tarragona/Huesca durante 2007

Total línea 98,09%

Trenes Madrid – Camp de Tarragona 97,63%

Trenes Camp de Tarragona - Madrid 98,17%

Trenes Madrid – Zaragoza 99,13%

Trenes Zaragoza – Madrid 99,57%

Trenes Huesca – Madrid 98,28%

Por su parte, los trenes Alvia que prestan servicio en la relación Madrid - Barcelona registraron una puntualidad media del 98,94%.

Los trenes

Renfe destinará al servicio Madrid-Barcelona los modelos más avanzados tecnológicamente dentro de su parque de alta velocidad al nuevo servicio Málaga-Madrid. Los nuevos trenes circularán a 300 kilómetros por hora y disponen de una capacidad que oscila entre las 310 y 397 plazas, en función del material fijado para cada servicio. Las plazas estarán distribuidas en tres clases: Turista, Preferente y Club.

Los nuevos trenes cuentan con dos plazas y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida, aseo con mesa cambiapañales para bebés, asientos reclinables, megafonía, canales de música y tomas de corriente en cada plaza, pantallas de vídeo TFT e indicadores de información tanto interiores como exteriores.

Madrid-Barcelona : la evolución

El servicio que Renfe presta entre Madrid y Barcelona ha experimentado en los últimos años una evolución que ha corrido paralela a la de la línea de alta velocidad.

Hasta que en octubre de 2003 se abrió al servicio el tramo Madrid-Lleida, en la relación Madrid-Barcelona circulaban 4 trenes Talgo por sentido que empleaban 7 horas en realizar el recorrido entre ambas capitales.

El inicio de la explotación comercial del tramo Madrid-Lleida se produjo el 11 de octubre del citado año con trenes Ave de la serie 100, que realizaban 8 servicios diarios y circulaban a 200 km/h entre Madrid y Lleida. También se pusieron en circulación 6 trenes Altaria, que empleaban locomotoras de rodadura desplazable, y cubrían el trayecto entre Madrid-Barcelona en 4 horas 35 minutos.

En mayo de 2006 se producía un nuevo acontecimiento en la relación Madrid-Barcelona al sustituirse el servicio Altaria por el Alvia, que es el que se ha estado realizando hasta ahora y para el que se han empleado trenes autopropulsados de rodadura desplazable de la serie 120. Con la incorporación del servicio Alvia se incrementaron en dos el número de frecuencias. Ese mismo mes se produjo un importante hito en la línea al activarse el sistema de señalización ERTMS que permitió incrementar la velocidad de los trenes Ave hasta 250 km/h. La velocidad del Alvia se estableció en 200 km/h lo que permitió reducir en 20 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona, que entonces se estableció en 4horas 15 minutos.

En diciembre de 2006 se abre el tramo Lleida - Camp de Tarragona, que implica una nueva reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona: 3 horas 55 minutos. El incremento de la demanda hace que Renfe incremente las frecuencias, que pasan a ser de 14 diarias, 7 por sentido, las que se han estado realizando hasta la llegada del Ave a Barcelona.

Otros hitos de la línea

• 26 de febrero de 2005, se sustituyen los trenes de la Serie 100 por los de la serie 102. La oferta de plazas diarias es de 2.480.

• 28 de abril de 2005, en la relación Madrid-Huesca se sustituye el servicio Altaria por servicio Ave que se realiza también con trenes S102. La oferta de plazas aumenta en un 41%.

• 4 de septiembre de 2005, se incrementa dos frecuencias por sentido, pasando de 8 a 10. De los seis servicios Altaria dos son sustituidos por servicios Ave lo que implica un nuevo aumento de la oferta de plazas: más del 36%. Se implanta un nuevo servicio Ave los fines de semana entre Madrid y Huesca.

• 16 de octubre de 2006, aumenta la velocidad de Ave a 280 km/h, se incrementa la oferta en un 22% entre Madrid y Zaragoza en periodos de alta demanda (viernes) y en un 11% de media semanal.

• 19 de diciembre 2006, se inaugura la estación de CAMP DE TARRAGONA, que implica una significativa mejora del tiempo de viaje en la relación con Madrid: de 4h.10 minutos se pasa a 2:53minutos y el aumento de la oferta de viaje al entorno de Tarragona en un 30%.

• 1 de abril de 2007 se produce un nuevo incremento de la oferta semanal entre Madrid y Camp de Tarragona:un 58% en circulaciones y plazas, un 17,7% entre Madrid-Lleida y un 13,3% entre Madrid y Zaragoza.

• 7 de mayo de 2007, aumento de velocidad de los trenes Ave a 300 km/h con la consiguiente mejora de tiempo de viaje Madrid-Camp 2:28', reducción de 15', Madrid-Zaragoza 1:21, reducción de 9'; Madrid-Huesca 2:06, reducción de 9'.

• 22/23 junio de 2007,. se introduce en el servicio el material Ave S103. Seis de los servicios que se realizaban con S102 se sustituyen , lo que implica un nuevo incremento, del 13,2% en este caso.

• 26 noviembre 2007, todos los trenes Madrid-Camp de Tarragona-Madrid, circulan como material de la serie 103, suponiendo un incremento semanal en plazas ofertadas del 3,8%.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »