Programas culturales para cerca de 80.000 escolares de la Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento firma un convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja

Casi 80.000 escolares de la Ciudad de Madrid participarán durante este año en los Programas Didácticos de Ibercaja. La Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro ha organizado un amplio calendario de actividades que aproximarán a los escolares al teatro y la música para fomentar la creatividad, la sensibilidad cultural y el aprecio por el entorno. Todo ello con la colaboración del Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid y de los centros culturales, que ceden sus instalaciones y aportan los medios técnicos y humanos necesarios para que las actividades se lleven a cabo.

A lo largo de 2008 se realizarán 350 actividades con un presupuesto aproximado de 625.000 euros, cien mil más que en 2007, que Ibercaja sufraga y gestiona directamente. Por otra parte, aporta al Ayuntamiento otros cien mil euros, diez mil más que en 2007, para actividades culturales, lúdicas y deportivas abiertas y de carácter popular.

Además de los programas para escolares, la Obra Social y Cultural de Ibercaja organiza sesiones matinales de teatro para público familiar los sábados a las 12,00 horas y conciertos musicales de jóvenes intérpretes los sábados.

La colaboración entre Ibercaja y el Ayuntamiento de Madrid data de 2003, año en que las actividades llegaron a 5 distritos madrileños; en 2004 se amplió a 10 y a partir del 2005 a los 21 distritos de la ciudad.

Actividades en los distritos

El calendario de actividades en los distritos incluye diversas campañas de iniciación a la música y al teatro para escolares de distintos ciclos educativos en horario lectivo de lunes a viernes. El objetivo es complementar, de manera amena y con programas de calidad, la enseñanza que reciben en los centros académicos y así contribuir a la formación integral de niños y jóvenes de 5 a 18 años.

Programas Didácticos

Ibercaja ha programado diversas campañas de iniciación al teatro para que los más pequeños se interesen por la expresión teatral Para ello cuenta con compañías de prestigio en el panorama teatral y didáctico, que disponen además de material gráfico de apoyo a las actividades con el profesor en el aula. De una manera divertida, el espectáculo enseña a los escolares que el ritmo forma parte de su contacto con la existencia.

Entre las obras y compañías que se podrán ver, figuran “Mira y toca”, aproximación a la historia de los instrumentos musicales, por la compañía Neocantes; “Sueño de medianoche”, teatro negro de títeres a cargo de la compañía Teatro de Medianoche; “Enséñame a cantar”, iniciación al lenguaje musical por la compañía Defábula con actores-cantantes dirigidos el grupo “B Vocal”.

Para los escolares de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos se ha programado también “A todo ritmo”, a cargo de CantArte, que aborda una introducción al lenguaje musical y el “Taller de cine”, que desarrollará la compañía Pop Producciones.

Actividades para público familiar

Dentro de las actividades teatrales para público familiar “Sábados de Teatro” se incluyen las representaciones “Érase una vez en el espacio”, con el grupo Sol y Tierra; “Titirifauna” y “La cama voladora”, con Calamar Teatro; “A todo ritmo”, con CantArte; “Cántame un cuento” con Defábula; “Grim, Grim o Lobo Nieves y los siete cerditos” con La pera llimonera; “Los tres cerditos” y “Títeres de cachiporra” con Teatro Arbolé.

En los conciertos de jóvenes intérpretes participaran, entre otros, Alberto García y Jorge Blasco (piano), Alejandro Navarro (violín) Eva Navarro (viola), Ana Puche (soprano), Carlos García (barítono bajo).

Laboratorio Virtual Ibercaja

Por otra parte, a través de la web del Laboratorio Virtual Ibercaja (LAV), la Obra Social y Cultural de la entidad pone a disposición de todos los centros educativos de Madrid, de forma gratuita, más de doscientas simulaciones informáticas para el aprendizaje básico de Física y Química, dirigidas a los profesores y alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos formativos. También ofrece otras materias como Conocimiento del Medio y Astronomía, aptas para escolares a partir de 5º de Educación Primaria.

Las simulaciones están organizadas en unidades y éstas a su vez en temas, por lo que el profesor puede hacer una selección de los que le interese experimentar con sus alumnos según su plan de trabajo. Los alumnos pueden acceder a las simulaciones desde su propio centro escolar y su profesor responsable recibe tras la actividad un informe con los resultados obtenidos por sus alumnos./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »