Ayuntamiento y sindicatos inician la negociación en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público

El delegado de Hacienda y los tres sindicatos más representativos -CCOO, UGT y CSI-CSIF- han firmado hoy el acuerdo

El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid es la primera administración pública que abre un proceso de negociación del convenio colectivo con los sindicatos en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público, a excepción por supuesto de la Administración General del Estado. Así lo han acordado hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, y los representantes de CCOO, UGT y CSI-CSIF, las tres centrales sindicales con mayor representatividad entre los 25.000 empleados públicos de esta administración local. La negociación de la Mesa General de los Empleados Públicos de la Administración Municipal abarcará el periodo de 2008 a 2011.

El estatuto fue aprobado el pasado mes de mayo y por tanto esta negociación abre un proceso negociador en un marco normativo completamente nuevo. “Nos hemos dado un plazo de tres meses”, aseguró Bravo, “un plazo ambicioso pero creo que suficiente para alcanzar ese acuerdo básico de condiciones de trabajo para el conjunto de los trabajadores públicos y a partir de ahí abrir las mesas sectoriales, las mesas específicas que desarrollen esos acuerdos generales. Partimos de un acuerdo básico en los contenidos de la negociación, y esperamos que antes del mes de julio podamos culminar todo el proceso de negociación

El delegado de Hacienda aclaró que este convenio que permite avanzar en un marco único y común para el conjunto de los empleados públicos, lo hará sin perjuicio en la negociación con “los sindicatos menos representativos, pero con una capacidad suficiente en un colectivo concreto como puede ser Policía, para desarrollar los acuerdos que adoptemos con carácter general en esta mesa”.

Este acuerdo, precisó Bravo, rompe una inercia en el Ayuntamiento de negociaciones sectoriales y parciales para el conjunto de los empleados públicos y se sustituye por un esquema más ordenado de la relación laboral. “El punto de partida es de plena lealtad institucional tanto del gobierno municipal con sus centrales sindicales como de las centrales sindicales más representativas con el Ayuntamiento de Madrid”.

Entre las condiciones de trabajo que se regularán de manera común figuran la clasificación profesional y retributiva; el incremento general de retribuciones para cada uno de los años de vigencia; la jornada de trabajo, los permisos, vacaciones y licencias; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la protección de las empleadas públicas víctimas de violencia de género; los criterios generales en materia de planes e instrumentos de planificación de Recursos Humanos; la ordenación de la Función Pública, la Carrera Profesional y la Promoción: la Movilidad; la Formación; la Acción Social; la Salud Laboral; el Plan de Igualdad o los derechos de los sindicatos presentes en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Administración Municipal.

Creo -puntualizó el delegado- que son los puntos esenciales que tienen un común denominador en todos los empleados públicos con independencia luego de las particularidades que profesiones como la de bomberos, agentes de la movilidad o policía pueden y deban tener, pero siempre respetando ese marco común para todos los empleados públicos./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »