ACCIONA Energía inaugura dos parques eólicos que suponen un 26% de la potencia eólica instalada en Cataluña

Los parques Serra del Tallat (49,5 MW) y Serra de Vilobí (40,5 MW) han representado una inversión conjunta de 110,9 millones de euros

ACCIONA Energía ha inaugurado hoy los parques eólicos Serra del Tallat y Serra de Vilobí, que con sus 90 MW de potencia conjunta representan un 26% de la potencia eólica instalada en Cataluña. Se conectaron a red en el último trimestre de 2007 y han supuesto una inversión total de 110,9 millones de euros. Estos parques vienen a unirse a los tres que ACCIONA tiene también en propiedad en Cataluña, hasta totalizar 195 MW (un 57% de la potencia eólica instalada en esa Comunidad al cierre de 2007).

El acto de inauguración estuvo presidido por los consejeros de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y contó con la presencia del Director General de ACCIONA Energía, Fermín Gembero, y de otros directivos de la compañía.

Las dos instalaciones eólicas hoy inauguradas están conformadas por aerogeneradores ACCIONA Windpower, de 1,5 MW, de 77 metros de diámetro de rotor y 80 metros de altura de torre. Producirán electricidad equivalente al consumo de 60.000 hogares y evitarán la emisión de cerca de 200.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera en centrales térmicas de carbón.

Un total de 60 aerogeneradores

El parque Serra del Tallat (49,5 MW) está ubicado en los términos municipales de Vallbona de Les Monges (comarca de L'Urgell, Lleida) y Passanant i Beltall (Conca de Barberá, Tarragona). Consta de 33 aerogeneradores y ha supuesto una inversión de 61,4 millones de euros.

El parque Serra de Vilobí (40,5 MW) está emplazado en términos de Tarrés y Fulleda (Comarca de Les Garrigues, LLeida). Consta de 27 aerogeneradores y ha supuesto una inversión de 49,5 millones de euros.

195 MW instalados en Cataluña

ACCIONA cuenta con otros tres parques eólicos operativos en Cataluña, también en propiedad al 100%: Rubió (49,5 MW) inaugurado en 2005; Tortosa (29,9 MW) puesto en marcha en 2006, y Rubió II (25,5 MW), conectado a red en 2007.

Ello totaliza 194,9 MW, un 57% de la potencia eólica instalada en Cataluña, al cierre de 2007 (342,2 MW según datos de la asociación sectorial EolicCat).

En el último año, ACCIONA ha conectado a red en Cataluña un total de 115,5 MW -los correspondientes a los dos parques hoy inaugurados y al parque Serra de Rubió II, puesto en marcha a finales del ejercicio-.

Información corporativa

Acciona Energía es líder mundial en energías renovables con presencia destacada en ocho tecnologías. Es primer desarrollador de parques eólicos, con 5.300 MW instalados, en propiedad o para terceros, en una decena de países. Produce aerogeneradores de tecnología propia, con plantas en España (2), China y Estados Unidos. Ha construido en el desierto de Nevada la mayor planta solar termoeléctrica de los últimos 16 años (64 MW); ha instalado 41 MW fotovoltaicos y 29 MW térmicos en España y cuenta con tres plantas de biomasa (33 MW) y 19 minicentrales hidroeléctricas (59 MW). En biocombustibles, produce biodiésel a partir de aceites vegetales y bioetanol, de excedentes vínicos.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas con actividades en más de treinta países de los cinco continentes en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables, los recursos hidráulicos, los servicios urbanos y medioambientales, los servicios logísticos y de transporte, la promoción de viviendas y la gestión de hospitales, entre otras actividades. Cuenta con una plantilla superior a los 38.000 empleados y cotiza en el índice selectivo español IBEX-35 (ANA.MC), con una capitalización bursátil superior a los 11.000 millones de euros.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »