El MEC apuesta por la movilidad profesional de los graduados en la presentación de la cuarta fase del Proyecto ARGO

La iniciativa otorgada 840 becas formativas en el extranjero para titulados

840 recién titulados podrán realizar prácticas formativas en una empresa de la Unión Europea a través del Proyecto ARGO, cuya cuarta fase han presentado hoy en Oviedo la subdirectora general de Estudios, Análisis y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, Leonor Carracedo, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y el presidente de la FICYT y viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre.

El proyecto ARGO será gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FYCIT) y financiado por el MEC con 3,5 millones de euros y por el Programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea que aporta 172.000 euros.

Las becas están destinadas a recién titulados en las universidades públicas y privadas de España y están dotadas con una mensualidad de entre 400 y 600 euros y cubrirán además, los gastos de viaje, seguros de accidente, responsabilidad civil y asistencia en viaje y gastos de preparación lingüística o cultural. La duración media de estas estancias laborales en el extranjero será de seis meses, con un mínimo de tres y un máximo de nueve.

Los principales objetivos de estas becas, según ha declarado Leonor Carracedo, son “adquirir una formación específica y de competencias técnicas, mejorar la capacidad profesional, adquirir destrezas y habilidades para el desarrollo de un trabajo empresarial, incrementar las posibilidades de inserción laboral y mejorar el conocimiento de una lengua extranjera”.

Para solicitar una beca ARGO, los interesados deberán registrarse en la página Web del proyecto www.becasargo. es , insertar su CV y cumplimentar todos los datos.

Todos los interesados que hayan realizado correctamente estos pasos datos participarán automáticamente en aquellos procesos de selección en los que las empresas demanden un perfil que se corresponda con las características del solicitante, con las máximas garantías de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades.

Una de las grandes novedades de esta fase del Proyecto, que ha empezado en enero de 2008 y finalizará en mayo de 2009, es la creación de un portal de empleo a través del cual se elaborará una base de datos con los becarios que hayan finalizado su estancia para ofertar sus currícula a empresas nacionales. Cada becario permanecerá en la base de datos hasta que disponga de un contrato o como máximo hasta un año después de finalizada la estancia.

Los datos del anteriores fases demuestran las altas tasas de inserción laboral entre los beneficiarios: en un periodo de seis meses desde la finalización de la práctica, el 50 por ciento consiguió empleo. De ellos, el 38% de los becarios continúan trabajando en el mismo país donde realizaron las prácticas y el 62% han encontrado trabajo en otro país.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »