El Ministerio de Educación y Ciencia convoca más de 50.000 ayudas de 1.650 euros para hacer cursos de inglés en el extranjero

También acaban de ser publicadas en el BOE otras ayudas para cursos de idiomas en Alemania y Francia, así como colonias de inglés en España para los más pequeños

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha abierto la convocatoria de 51.515 ayudas de 1.650 euros para hacer cursos de perfeccionamiento de inglés de al menos tres semanas en el extranjero. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los presupuestos generales del Estado de 2008 destinan a esta convocatoria una partida de 85 millones de euros.

El Ministerio de Educación y Ciencia vuelve a convocar, por segundo año, el programa de ayudas que posibilita a las familias con menos recursos mandar a sus hijos a hacer un curso en el extranjero para perfeccionar sus conocimientos de inglés, ya que el conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes.

Las ayudas se dirigen, por tanto, a aquellos jóvenes que, por razón de su edad, entre 18 y 30 años, se están preparando para entrar en el mercado de trabajo y que, por sus menores recursos económicos, se encuentran entre quienes cursan sus estudios con beca del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los beneficiarios serán quienes elijan el curso al que quieren asistir, siempre que cumpla las condiciones de ser de, al menos, tres semanas de duración, tener un mínimo de 15 horas lectivas semanales, desarrollarse en un país de habla inglesa y celebrarse entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del año 2008.

Tendrán preferencia para la obtención de estas ayudas aquellos solicitantes que no hubieran sido beneficiarios el año pasado. A continuación se concederán las ayudas a los restantes solicitantes ordenados de forma inversamente proporcional a su renta. Se tomará como referencia la renta familiar per capita del solicitante que se utilizó para la concesión de la beca del Ministerio el curso 2006-2007.

Para consolidar la ayuda, los interesados deberán presentar el justificante de haber reservado plaza en el curso de su elección. Una vez concluido el curso, los beneficiarios deberán acreditar su realización mediante un certificado del centro docente.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y permanecerá abierto hasta el día 27 de marzo de 2008. La convocatoria se publicó en el BOE del 19 de febrero de 2008.

Otras ayudas para cursos de idiomas

Paralelamente, el Ministerio de Educación y Ciencia tiene abiertas otras convocatorias para cursos de idiomas. Hoy también se abre el plazo para solicitar una de las 1.300 ayudas para becarios del MEC que sean estudiantes universitarios o de enseñanzas artísticas superiores y que quieran perfeccionar sus conocimientos de lengua alemana o francesa haciendo un curso en el extranjero.

El importe de estas ayudas también asciende a 1.650 euros y el curso, al igual que en el caso de los de lengua inglesa, deberá ser de al menos tres semanas de duración y celebrarse entre el 1 de julio y el 15 de noviembre de 2008. El curso deberá comprender como mínimo 15 horas lectivas a la semana. Estas ayudas serán incompatibles con las que conceda el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de otros cursos de idiomas en el extranjero. Más información en el BOE del 19 de febrero de 2008.

También se han convocado (BOE de 14 de febrero) 100 ayudas para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2008 para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior que sean becarios del MEC. La cuantía y características de estas ayudas son similares a las mencionadas anteriormente.

Idiomas para los más jóvenes

Para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio también está abierta la convocatoria (BOE del 13 de febrero) de 450 ayudas para cursos de lengua francesa en distintos centros de Francia, de cuatro semanas de duración, en el mes de julio de 2008. Podrán optar a estas ayudas los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio que sean becarios del MEC y que no hayan cumplido la edad de veinte años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con una nota final de 7,00 puntos en la asignatura de francés y una nota media de 5,50 puntos en el cómputo total de las asignaturas evaluables que integran el curso. La cuantía de las ayudas asciende a un máximo de 1.406 euros, pero en este caso el Ministerio de Educación y Ciencia los abonará directamente a las empresas que resulten adjudicatarias del concurso público para realizar el curso. Los alumnos deberán abonar 100 euros.

El plazo de solicitud de todas estas ayudas también permanecerá abierto hasta el día 27 de marzo de 2008.

Por último, está abierta, asimismo, la convocatoria de 1.200 ayudas para participar en colonias de inmersión lingüística en inglés organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en España para alumnos del último ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (BOE de 13 de febrero).

Estas colonias, de dos semanas de duración, se desarrollan en régimen de internado, para grupos de cien alumnos, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española, y consisten en cursos de lengua inglesa y en el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, etc.

La gestión y organización de las colonias se lleva a cabo por empresas del sector contratadas al efecto por el Ministerio de Educación y Ciencia. Las colonias se desarrollan entre el 26 de julio y el 31 de agosto de 2008. El plazo de presentación de solicitudes para las colonias concluye el 14 de marzo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »