Clos: “España tiene un papel importante a desarrollar en una aviación civil sostenible”

El Plan Estratégico para la Aviación General (AG) ha sido presentado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en un acto con más de 300 participantes

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha presentado hoy el Plan Estratégico para la Aviación General que analiza los elementos que sentarán las bases para impulsar este subsector en España. Según Clos, “España tiene un papel importante a desarrollar en la aviación general. Somos un país con vocación aeronáutica y debemos saber aprovechar el boom europeo en este sector”. “El sector de la aviación general se perfila como un potencial sector industrial” ha concluido.

En su discurso el ministro también ha subrayado la importancia de la formación de pilotos y mecánicos, y en este sentido ha agradecido la contribución y el esfuerzo realizado por parte de la aviación general en este ámbito.

Finalmente y en respuesta a las preocupaciones relacionadas con el Medio Ambiente, Clos ha avanzado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, prevé ayudas de hasta el 20% del coste del motor para fomentar la substitución de motores de gasolina a gasoil, así como también ayudas para la instalación de silenciadores en los aviones de las escuelas de vuelo. Según ha señalado buscamos obtener “motores menos contaminantes y menos ruidosos”.

Por Aviación General se entiende todo vuelo civil realizado por aeronaves –incluye helicópteros y reactores de negocio privado– cuyo peso al despegue se sitúa en el entorno o por debajo de los 6.000 kg y cubre una amplia gama de actividades distintas a la aviación comercial tradicional: servicios de aerotaxis y extinción de incendios, vuelos recreativos, aviación corporativa, vigilancia medioambiental, escuelas de pilotos, etc.

Es previsible que el panorama de este subsector aeronáutico cambie como resultado de los avances tecnológicos, del abaratamiento de los pequeños reactores y de la cada vez mayor accesibilidad de los sistemas de ayudas a la navegación aérea. Todos estos cambios pueden inducir importantes modificaciones en el sector industrial con implicaciones para las empresas aeronáuticas españolas.

Apuesta por la I +D+i

En el aspecto industrial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del CDTI, ofrece financiación a proyectos que contribuyan a mejorar las prestaciones de la Aviación General, especialmente en los ámbitos de los Very Light Jets –aviones muy ligeros, con bajos costes de mantenimiento y de operación, que permiten desplazamientos de entre 4 y 9 pasajeros, y en los sistemas de telecomunicación. En concreto, se prestará especial atención a la I+D+i relacionada con la automatización, seguridad, eficiencia energética y motores, así como a aquellas tecnologías asociadas al segmento terreno y al control del tráfico aéreo.

Estos proyectos se financiarán a través de los instrumentos de apoyo a la I+D+i que ofrece el CDTI, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico que contempla estos ámbitos de la Aviación General como prioridad tecnológica.

En la presentación del Plan Estratégico para la Aviación General, a la que asistieron más de 300 representantes del sector aeronáutico español, intervinieron, además de Joan Trullén, Secretario General de Industria y Maurici Lucena, Director General del CDTI, Fernando Palao, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento y Ricardo Martí Fluxá, Presidente de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »