Las reformas están dando sus frutos, pero conviene no olvidar a los más vulnerables – informe de la UE

Las reformas en materia de protección social y las políticas activas de inclusión social han contribuido claramente a alcanzar mayores cuotas de crecimiento y empleo

Aun así, tal como indica el informe de la Comisión que debatirán los Ministros de Empleo y Asuntos Sociales el 29 de febrero próximo, debemos seguir trabajando para lograr que esa mejora beneficie también a los más marginados de la sociedad y para mejorar la cohesión social. El «Informe conjunto sobre protección social e inclusión social» se centra en las prioridades y los avances en los ámbitos de la pobreza infantil, la prolongación de la vida laboral, la oferta de regímenes de pensión privados, las desigualdades en materia de salud y los cuidados de larga duración. Una vez adoptado por el Consejo, el Informe será presentado al Consejo Europeo de primavera de 13 y 14 de marzo para destacar la dimensión social del paquete sobre empleo y crecimiento.

«Las reformas en materia de protección social y las políticas de inclusión social están dando sus frutos: contribuyen a la cohesión social y al crecimiento aumentando el número de trabajadores en el mercado laboral y mejorando la sostenibilidad de las finanzas públicas», afirma Vladimír Špidla, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. «Pero un buen crecimiento y la creación de empleo no mejorarán automáticamente la situación de los más marginados de nuestras sociedades. Necesitamos políticas combinadas para incluir plenamente a los más vulnerables

El informe de este año se centra en varias cuestiones clave, una reciente innovación que aporta un valor añadido al «Método Abierto de Coordinación» de la UE en el ámbito de las políticas sociales. Ello ha aumentado la comprensión, potenciado el aprendizaje mutuo y favorecido un seguimiento de mayor calidad y la elaboración de informes más concretos. Globalmente, los avances son prometedores, pero el informe destaca una serie de ámbitos en los que habrá que aunar esfuerzos en el futuro:

- Han aumentado las tasas de empleo de todas las categorías de trabajadores de más edad. La tasa de empleo global de las personas de 55 a 64 años pasó del 38 % en 2001 al 44 % en 2006, y nueve países han alcanzado el objetivo del 50 % establecido en la Agenda de Lisboa para 2010 (Dinamarca, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido), aunque en otros sigue siendo de apenas un 30 %. Las medidas activas de inclusión social y las reformas de las pensiones y los mercados laborales han mejorado la incentivación del trabajo, pero aún es necesario que trabajen más personas. Junto con el esfuerzo por mejorar la productividad, ello contribuirá a cimentar una base más sólida para los sistemas de protección social y a lograr pensiones adecuadas y sostenibles, a condición de que los trabajadores de más edad tengan acceso a los mercados laborales.

- Si bien las reformas de las pensiones están ya bien encaminadas, debe vigilarse con regularidad su incidencia en la futura sostenibilidad y adecuación de las pensiones, especialmente en el caso de los trabajadores con patrones profesionales atípicos. Debe concienciarse a las personas de los riesgos que conllevan los distintos sistemas de pensiones y, de esta manera, promover una elección con conocimiento de causa.

- El 16 % de los ciudadanos de la UE siguen expuestos a un riesgo de pobreza y el 8 % corren riesgo de pobreza a pesar de tener un empleo. De los 78 millones de europeos que corren riesgo de pobreza, 19 son niños. Es necesario garantizar la igualdad de oportunidades mediante políticas sociales bien diseñadas y mejorar los resultados educativos de todos los niños para romper el ciclo de pobreza y exclusión. Deben reforzarse las políticas de inclusión y lucha contra la discriminación, especialmente de los inmigrantes y sus descendientes y de las minorías étnicas.

- Cuando los niños son pobres es porque viven en hogares sin empleo o de baja intensidad laboral o porque los empleos de sus padres no están suficientemente remunerados y la ayuda financiera es inadecuada para preservarlos del riesgo de pobreza. La lucha contra la pobreza infantil exige, pues, una combinación de oportunidades laborales de calidad que permita a los padres integrarse y progresar en el mercado de trabajo, una ayuda financiera adecuada y bien diseñada y la oferta de los servicios necesarios para los niños y sus familias. Debe lograrse un equilibrio adecuado entre la ayuda a las familias y las medidas destinadas directamente a los propios niños. Las medidas más eficaces están dirigidas a los niños más desfavorecidos dentro de un planteamiento universal más amplio de apoyo a todos los niños.

- Las políticas sociales influyen considerablemente en la salud, que a su vez constituye un importante determinante de las oportunidades de que gozan las personas a lo largo de su vida. En la actualidad se acusan grandes desigualdades de salud en la UE, donde la esperanza de vida de los hombres oscila entre 65,3 años (Lituania) y 78,8 años (Chipre y Suecia) y la de las mujeres oscila entre 76,2 (Rumanía) y 84,4 (Francia). Todas las políticas deberían abordar cuestiones de salud, por ejemplo promoviendo estilos de vida sanos, y la protección social debería dar acceso a todo el mundo a la atención sanitaria y a cuidados de larga duración y promover la prevención, incluso para las personas a las que es más difícil llegar.

- Los cambios demográficos y sociales suponen un aumento de la necesidad de cuidados de larga duración. Los Estados miembros están decididos a incrementar el acceso a servicios de calidad, pero la puesta a disposición de estos servicios sigue constituyendo un reto. Debe alcanzarse un equilibrio adecuado entre las responsabilidades públicas y privadas y los cuidados formales e informales, por ejemplo, prestando apoyo a los cuidadores informales.

Antecedentes

El sistema de definición de objetivos comunes, evaluación y elaboración de informes en el ámbito de la protección social y la inclusión —el «Método Abierto de Coordinación»— se aplica paralelamente a la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo. El Informe conjunto sobre protección social e inclusión social será presentado a los líderes de la UE, junto con el Informe conjunto sobre el empleo, y se utilizará en la redacción de las conclusiones del Consejo Europeo de primavera. Informe conjunto sobre protección social e integración social (propuesta de la Comisión):

http://ec.europa.eu/employment_social/social_inclusion/news_en.htm

Informe conjunto de la Comisión y el Consejo, publicado el 29 de febrero de 2008:

http://ec.europa.eu/employment_social/social_inclusion/jrep_en.htm

Estudio sobre la pobreza infantil:

http://ec.europa.eu/employment_social/spsi/publications_en.htm#childpoverty


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »