Buenas prácticas europeas para contribuir a la reducción de las enfermedades profesionales de millones de trabajadores

Nueve organizaciones han sido premiadas con un Galardón europeo a las buenas prácticas por haber contribuido a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME), el tipo más común de enfermedad laboral en Europa

En la UE, el 25 % de los trabajadores sufre dolor de espalda y el 23 % afirma padecer dolores musculares. La lista de ganadores se publicó durante el acto de clausura de la campaña «Aligera la carga» organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). La Agencia presentó asimismo un nuevo informe en el que se exponen las conclusiones científicas más recientes sobre este tema. Los trastornos musculoesqueléticos son la enfermedad laboral número uno en Europa, afectan a millones de trabajadores y representan unos costes para la economía de hasta el 1,6 % del PIB. No podemos seguir permitiéndonos este desperdicio del potencial de Europa y hemos de «aligerar la carga» que soportan todos los trabajadores que padecen TME,» declara Vladimír Špidla, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. « Esta campaña ha contribuido a fomentar la sensibilización respecto a este enorme problema y las buenas prácticas nos ayudarán a evitar sufrimientos en el futuro

La campaña «Aligera la carga» se fijó el objetivo de fomentar un enfoque integral para afrontar los TME al mismo tiempo que se presta ayuda a los trabajadores afectados para que puedan seguir trabajando. La campaña complementa asimismo la nueva Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012), que se centra en los problemas de salud vinculados al trabajo y pretende reducir en una cuarta parte los accidentes laborales en toda la UE.

Marjeta Cotman, Ministra de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales y representante de la Presidencia eslovena de la UE, añadió lo siguiente: «La reciente campaña se ha centrado en la promoción de un enfoque global del problema de los trastornos musculoesqueléticos (TME) y ha abarcado tanto medidas de prevención como actividades encaminadas a permitir que los trabajadores afectados sigan en las empresas y a ocuparse de su rehabilitación y su reinserción en el entorno laboral. Estamos firmemente convencidos de que la campaña europea de este año ha contribuido a mejorar el entorno laboral del trabajador europeo, haciéndolo más grato, menos estresante y más saludable, y de que contribuirá asimismo a reducir las lesiones y las enfermedades laborales.”

Jukka Takala, Director de la EU-OSHA, señaló que el «Informe sobre prevención» de la Agencia da numerosas pistas sobre el modo de abordar el problema de los TME en el lugar de trabajo. «El informe señala, por ejemplo, que la introducción de pausas adicionales en el trabajo repetitivo puede contribuir significativamente a reducir los TME y que esta medida puede adoptarse sin mermar la productividad. El informe hace hincapié asimismo en que sólo un enfoque multidisciplinar, que incluya medidas organizativas, técnicas y personales, será eficaz para prevenir los TME. Los trabajadores, empresarios y profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo deben trabajar mano a mano.»

Más de 500 participantes, entre ellos responsables políticos de la Unión Europea, agentes sociales y destacados expertos en seguridad y salud, se han reunido en el Centro de Conferencias Euskalduna de Bilbao, el 26 de febrero. Esta cumbre fue el punto culminante de la campaña «Aligera la carga», destinada a promover un enfoque de gestión integral de los TME combinando medidas de prevención como actividades de mantenimiento, rehabilitación y reinserción de los trabajadores. A lo largo de 2007, la EU-OSHA, su red de centros de referencia y otras entidades de toda Europa organizaron varios centenares de actos.

Durante la cumbre, los participantes asistieron a tres talleres paralelos sobre estadísticas, prevención de los TME en el lugar de trabajo y reinserción de los trabajadores afectados por los TME. Posteriormente, se hizo entrega de los Galardones a las buenas prácticas a nueve organizaciones procedentes de seis Estados miembros de la UE y se distinguió a otras once con menciones especiales.

Los galardones fueron a parar, entre otros, a proyectos encaminados a

- eliminar los TME provocados por la manipulación de palés de madera pesados;

- diseñar con principios ergonómicos un puesto de costura;

- introducir en un invernadero un sistema de desplazamiento de cargas que reduce su manipulación manual.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »