Madrid juega en verde

La finalidad es transmitir valores a través del deporte como el trabajo en equipo, el afán de superación, el juego limpio, el rechazo a cualquier tipo de discriminación o el espíritu de sacrificio

Una alternativa de ocio que fortalece el modelo de convivencia que representa la Ciudad de Madrid y que introduce a los participantes en el respeto y la protección del medio ambiente urbano. Por su contenido y sus objetivos, Madrid juega en verde es un ambicioso programa de difusión escolar que vincula la candidatura olímpica de Madrid 16 con el desarrollo sostenible. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy esta iniciativa -que cuenta con el respaldo de las otras administraciones- desde la convicción de que “el deporte y el medio ambiente son factores decisivos para que una ciudad ofrezca altos niveles de calidad de vida”.

Madrid juega en verde va dirigida a las futuras generaciones de ciudadanos que, en palabras de Ruiz-Gallardón, son las que contribuyen a generar una riqueza que no se mide en términos económicos, pero que es esencial para el progreso de una ciudad: su capital social. “Porque Madrid juega en verde es mucho más que una actividad dirigida a los escolares”.

Entre las propuestas del programa, detalló el alcalde, figura la convocatoria de Escoolimpia 2009 en la que participarán más de 16.000 escolares. La finalidad no es otra que hacer de la práctica deportiva un instrumento de transmisión de valores, como el fomento de la diversidad en las relaciones personales, el trabajo en equipo, el afán de superación, el juego limpio, el rechazo a cualquier tipo de discriminación o el espíritu de sacrificio.

Al mismo tiempo, apuntó, la incorporación de buenas prácticas ambientales en toda convocatoria deportiva es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad. “Una actitud que se pone de manifiesto en las competiciones de cualquier nivel, ya sean escolares o internacionales, y, por supuesto, en la programación y organización de todo lo relacionado con la candidatura olímpica Madrid 16”.

Deporte y medio ambiente

Madrid juega en verde esta integrado por siete actividades y va dirigido a todos los actores de la comunidad escolar y deportiva: alumnos y profesores, y deportistas y entrenadores.

En definitiva, es un plan que, en opinión de Ruiz-Gallardón, vuelve a poner de manifiesto su condición de metrópoli moderna, cosmopolita y de vanguardia, así como su capacidad y preparación para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Y es que Madrid 16 “es un sueño compartido por toda la ciudad y por toda España”, y así lo demuestra el unánime respaldo institucional con el que cuenta. Las tres administraciones, todos los estamentos deportivos -Comité Olímpico Español (COE), federaciones, asociaciones y los propios deportistas-, así como todos los agentes sociales -sindicatos y organizaciones empresariales- han brindado su apoyo al proyecto olímpico. “Sin embargo, movidos por nuestro espíritu inconformista”, constató el alcalde, “en Madrid aspiramos a más. Queremos conseguir la máxima implicación de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes y los niños”.

Convencido de que el deporte y el medio ambiente son factores decisivos de la calidad de vida de una metrópoli, el Ayuntamiento pone en marcha este programa de difusión de la candidatura de Madrid 16 y el desarrollo sostenible. De hecho, recordó Ruiz-Gallardón, las aspiraciones olímpicas de la capital incluyen una decidida apuesta medioambiental que dota de cohesión a todo el proyecto, y que comprende a todas las instalaciones olímpicas y al conjunto de infraestructuras y equipamientos municipales.

Compromiso firme

No es esta una mera declaración de intenciones, aclaró el alcalde, sino un compromiso firme y vinculante que lleva a Madrid a ser una ciudad innovadora en estos aspectos. La metrópoli fue la primera en adherirse al convenio suscrito entre el COE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aplicar estrictos criterios medioambientales y de sostenibilidad en las competiciones deportivas de ámbito local.

Por tanto, “la protección del medioambiente ya es una de las señas de identidad de la candidatura olímpica Madrid 16”, constató. Los criterios ambientales de la candidatura Madrid 16 constituyen una buena herramienta educativa y un nexo de unión entre los valores que promueve el Movimiento Olímpico y los hábitos de los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, ya que representan el futuro de la sociedad. /


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »