En Madrid habita la cultura

Gallardón entrega los Premios Villa de Madrid 2007, ejemplos de la diversidad del conocimiento que nace en la Ciudad

"¿Qué pasaría si Madrid no existiese? El sólo enunciado de esta pregunta nos evoca el vacío. Porque la realidad es que en Madrid habita la cultura, igual que en la cultura universal habita Madrid. En esta ciudad vio la luz El Quijote, es la protagonista de los cuadros de Velázquez y Goya, y acoge algunos de los museos más importantes de mundo. Estos tres hechos bastan para situar a Madrid como una de las grandes capitales de la cultura, tanto en la Historia como en el presente". Con estas palabras ha recalcado hoy el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, la importancia del conocimiento y la proyección que tienen los Premios Villa de Madrid 2007, entregados en un acto celebrado en la sede del Área de Las Artes.

Tanto los nombres de cada una de las 23 categorías de estos galardones, como los premiados y los jurados que han seleccionado la mejor exposición, el mejor libro, la mejor actuación escénica o el mejor trabajo de investigación de los muchos que se han presentado en Madrid durante el último año, han convertido la entrega de los Villa de Madrid “en una fiesta dedicada a la cultura que nace en esta ciudad”, según Ruiz-Gallardón.

Una celebración, ha recordado, que cada vez abarca más géneros. Si en 1932 se entregó por primera vez el Premio Lope de Vega de Teatro, este año se incorpora una categoría nueva, la Actividad Circense, que ha recaído en la trapecista Graziella Galán, Miss Kay, por su actuación en el espectáculo “Navidades en el Price”. El propósito es reconocer a los mejores artistas de una actividad cultural que ha vuelto definitivamente a Madrid, al teatro del mismo nombre.

Los mejores creadores

En opinión del alcalde los Premios Villa de Madrid han acabado por reconocer la labor de los mejores en el ámbito de la creación, de la escena, del pensamiento, del humor e, incluso, de la proyección internacional de la metrópoli. En esta edición, como símbolo de la ciudad y de estos galardones, se podría escoger la novela de Manuel Longares premiada con el “Ramón Gómez de la Serna” de Narrativa, que tiene un expresivo título: Nuestra epopeya.

Longares, detalló Ruiz-Gallardón, retrata la realidad del Madrid de la dura y oscura posguerra, de la ciudad y los ciudadanos que huyen de la miseria y se esfuerzan por un futuro mejor. Un Madrid –continuó- al que se irán incorporando nuevas ideas, y en el que se acaba desarrollando una intensa diversidad cultural. La novela identifica un Madrid que recoge y asimila diversas tradiciones, que compone un particular universo cultural, plural, infinito y lleno de energía. “Un Madrid que hoy tiene un sentido recuerdo para quienes han brillado con una fuerza especial dentro de ese universo, como Francisco Umbral o Fernando Fernán-Gómez”.

Es de ese universo cultural de donde proceden los ganadores de los premios, como el del “Circo Price” entregado a la artista del trapecio Graciela Galán, Miss Kay, o el “Ramón Gómez de la Serna” que ha recibido Longares.

Una lista de premiados en la que también están incluidas dos grandes artistas de la danza, Tamara Rojo y Teresa Nieto, en sus respectivas modalidades de intérprete y coreógrafa; o el historiador José Manuel Cuenca Toribio, autor de un libro fundamental para entender la Guerra de la Independencia, que arrancó el 2 de mayo de 1808, cuyo bicentenario se celebra este año.

Los artistas plásticos Nacho Criado, César Paternosto, Jesús Pastor y Bleda y Rosa han sido escogidos por ser autores de las más destacadas exposiciones de pintura, escultura, arte gráfica y fotografía, respectivamente. Los cineastas Daniel Sánchez Arévalo y Vicente Villanueva, por sus películas de largo y cortometraje; los compositores Esteve Palet i Mir y Francisco Arturo Bort, por sus piezas para orquesta y banda, respectivamente; los actores Esperanza Elipe y Helio Pedregal, por sus interpretaciones dramáticas; los periodistas Miguel Ángel Moncholi y Rafael Martínez Simancas; el poeta Antonio Pereira; el autor dramático David Desola; el productor y compositor de música popular Miguel Gil; el investigador José Nieto Sánchez; los humoristas Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio, que firman bajo el pseudónimo de Caín, o la Fundación Juan March (que recibió la Medalla de Oro de Madrid en 2006).

A todos ellos ha agradecido el alcalde su generosidad creativa por hacer de Madrid “un espacio en el que la cultura fluye en todos los sentidos, que convive y es parte inherente de la ciudad”.

En esa permanente presencia de la cultura en la ciudad, concluyó, se encuentra “el Madrid que nunca se acaba, que busca incansablemente la modernidad, que se renueva con cada creador que nos regala su talento y su ingenio, y que no se cansa de explorar las nuevas formas que adquiere la creatividad. En definitiva, un Madrid que si no existiera habría que inventarlo, como hacen ellos, para que no se pierda el universo cultural que concentra”./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »