El aprendizaje mediante eLearning es extremadamente efectivo, según un estudio de infocurso, empresa perteneciente a Grupo Vértice

"Comparando este método con los tradicionales, se ahorra en tiempo y en gasto lo que anima, al menos, a probar el sistema"

Mientras que al principio sólo éramos unas cuantas direcciones webs, actualmente en España, existe una variada relación de portales de formación en los que los centros ven rentabilizado sus presupuestos de publicidad y en los que los usuarios depositan su confianza a la hora de buscar su formación.

Poco a poco la posible reticencia inicial hacia este tipo de portales está desapareciendo. Después de una grave crisis que duró más de tres años, tanto centros como usuarios se apoyan cada vez más en este medio para lograr sus objetivos.

Son muchos los centros que invirtiendo en los portales de formación tienen más posibilidades de conseguir alumnos y de promocionar mejor sus cursos. Mientras que la inversión en los medios escritos duplica y triplica los presupuestos de publicidad, el análisis posterior del retorno de la inversión, es mucho más fácil de calcular en los medios online. Comparando este método con los tradicionales, se ahorra en tiempo y en gasto lo que anima, al menos, a probar el sistema. En Internet, los usuarios acuden por ellos mismos en busca de la formación que desean, por lo que el “gran esfuerzo” que las entidades formativas tenían que realizar se ve disminuido.

La utilización y desarrollo futuro que experimentan los buscadores va muy unido a la evolución del eLearning debido, principalmente, a que la formación online y a distancia es más susceptible de promocionar en el medio Internet que la presencial. Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experiencia virtual. eLearning es la forma de designarla.

Hoy en día existe en España una amplia oferta de cursos virtuales e incluso se ha desarrollado un entramado de empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo y gestión de este tipo de cursos. Sin embargo, a algunos analistas les preocupa la adaptación de los estudiantes españoles a un método de aprendizaje que en algunos casos es radicalmente distinto al que están acostumbrados.

El estudiante tiene acceso a contenidos multimedia mediante plataformas interactivas que permiten la colaboración y discusión online de las materias estudiadas. Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un experto que realiza un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas, motivación, etc.

El eLearning es formación "just-in-time", formación dónde y cuando la necesites. Aprovechando las ventajas de Internet los usuarios pueden adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, desde su puesto de trabajo o desde su domicilio.

El aprendizaje mediante eLearning es extremadamente efectivo, gracias a que el usuario pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, frente al tutor o profesor en la enseñanza tradicional. Esto unido a la estructuración de los contenidos en "píldoras de conocimiento", bloques cortos y fáciles de asimilar, mejora de forma sustancial las tasas de retención de lo aprendido.

En cuanto a los Centros de Formación, hay que señalar que muestran un interés creciente en la incorporación de la formación virtual en sus planes formativos y valoran el impacto que conlleva en su organización. Además, un grupo cada vez más amplio de profesionales va adquiriendo conciencia de la utilidad y ventajas que la formación virtual aporta al enfoque de la actividad formativa de sus centros.

Es por eso que la mayoría de los centros de formación contemplan abordar proyectos relacionados con esta nueva forma de aprendizaje, a la vez que promocionan su oferta en buscadores especializados en esta área.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »