Madrid apuesta por liderar el uso sostenible y eficiente de la energía

Los madrileños podrán intercambiar de manera gratuita, a lo largo del día, 25.000 bombillas de sus casas por otras de bajo consumo

Madrid apuesta por la diversificación y eficiencia energética mediante el transporte sostenible, la producción de energía limpia, implantación de paneles solares, arquitectura bioclimática, renovación constante del alumbrado, entre otras medidas. En definitiva, Madrid apuesta por liderar el uso sostenible y eficiente de la energía, tal y como manifestó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la inauguración, en colaboración con Unión FENOSA, de una exposición sobre eficiencia energética en el hogar, con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética que se celebrará mañana miércoles, 5 de marzo.

La exposición ofrece a los madrileños intercambiar de manera gratuita, a lo largo del día, 25.000 bombillas de sus casas por otras de bajo consumo. Esto supone un ahorro de 10 millones de kilovatios y una reducción de emisiones de 8 millones de kilos de CO2.

Para Botella afrontar con éxito los retos del cambio climático y la eficiencia energética depende en gran medida del concurso e implicación de las ciudades, “más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, en ellas se plantean los mayores retos medio ambientales actuales y en ellas está la clave del éxito del desarrollo sostenible”.

Madrid es energéticamente dependiente del exterior como la mayoría de las ciudades. El consumo energético de Madrid supone el 5,5% del consumo total de España. El abastecimiento de la capital se debe a derivados de petróleo en un 47%, un 24% de la electricidad importada, 23% del gas natural, y un 5% de electricidad generada en la ciudad.

Hay que resaltar que los datos objetivos de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) reflejan valores muy moderados en comparación con la media nacional y con otras ciudades europeas: 5 toneladas por madrileño frente a las 11 de media en España y en la UE. “Hoy Madrid -dijo Botella - está en mejor disposición que la mayoría de las ciudades de España de cumplir con el objetivo de Kioto, pues mientras en España las emisiones han crecido un 47% entre 1990-2004, en Madrid sólo lo han hecho en un 15%”.

Eficiencia energética

Botella insistió en la apuesta de la Ciudad de Madrid por la diversificación y la eficiencia energética. En este sentido se refirió al transporte sostenible cuyo eje central es una red de transporte público que usa combustibles respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad, mas de 1.800 vehículos del parque móvil municipal utilizan combustibles alternativos menos contaminantes y en 2011 toda la flota municipal será verde.

Siguiendo esta línea, cabe destacar que Madrid se ha convertido en el principal productor de energía limpia de toda la región, una energía obtenida a partir del tratamiento de los residuos y los servicios de depuración. Madrid aporta energía renovable para cubrir casi el 5% de la energía eléctrica facturada en la capital y el 14,3% de la facturada en el ámbito doméstico, es decir, la facturación eléctrica de 460.000 madrileños. Su mejor exponente es la construcción, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, del mayor complejo de biometanización de materia orgánica de toda Europa, que permitirá a la Ciudad de Madrid reducir en 300.000 toneladas al año las emisiones de CO2 y obtener 34 millones de m3 de biogás anuales

El compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética también se demuestra en la implantación, en nuevas edificaciones y rehabilitaciones de 50.000 m2, de paneles solares en la capital desde 2003, la sustitución desde 1990 de 7.000 calderas de calefacción de carbón por otras menos contaminantes, las iniciativas innovadoras de la Empresa Municipal de la Vivienda como la promoción de la arquitectura bioclimática, o la aplicación de instrumentos fiscales para promover el uso de energías renovables en el hogar o el uso del automóvil.

La lucha contra la contaminación lumínica se manifiesta en la renovación continua del alumbrado público con la sustitución en los últimos cuatro años de 44.000 lámparas por otras más eficientes energéticamente. Además, en términos de eficiencia energética, prácticamente la totalidad de las lámparas existentes en la capital son las más eficientes del mercado, las de mejor rendimiento y eficiencia energética posible.

Reducción de GEI

Botella también hizo referencia al “Plan de Uso Sostenible de la Energía y de Prevención del Cambio Climático 2008-2012”, que establece los objetivos de la Ciudad de Madrid para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de ahorro y eficiencia energética. Entre las medidas se contempla la creación de la Agencia Local de la Energía, la nueva Ordenanza de Uso Eficiente de la Energía, la promoción de redes de suministro de biocombustibles y de vehículos limpios, y de sistemas colectivos de calefacción, entre otros.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »