El MEC y la Unión Europea aumentan las cuantías de las becas Erasmus para los estudiantes con menos recursos

Nuestro país es el que más dinero recibe de la UE para este programa

miércoles, 05 de marzo de 2008

Los estudiantes con menos recursos y que sean becarios del Ministerio de Educación y Ciencia que salgan de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus para estudiar su carrera en el extranjero lo harán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales. Esta mejora ha sido posible a los aumentos presupuestarios tanto del MEC como de la UE para este programa de movilidad.

Recientemente la Unión Europea ha aprobado el dinero que destinará en 2008 para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y en el que España sale claramente beneficiada, ya que recibe 85 millones de euros de los cuales 50 son para el programa Erasmus, convirtiéndose así en la que más dinero recoge para esta iniciativa, incluso por delante de Alemania, país que dobla en población a España.

Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencia dedica a las becas Erasmus, lo que supone un 1.200 por cien más que hace cuatro años. Gracias a esta financiación extra, tanto del Gobierno como de la UE, todas las becas propuestas por las universidades para el año 2007/2008 han sido aceptadas. Sólo aquellas que tenían defectos de forma o no cumplían algún requisito, como el nivel de idiomas mínimo, han sido rechazadas, pero ninguna por falta de presupuesto.

De esta forma se cumplen dos objetivos del programa: llegar a más estudiantes (unos 25.000 este año según las estimaciones) y conseguir que se vayan con una ayuda más alta (de hasta 6000 euros en total en esta convocatoria para las rentas más bajas).

El programa Erasmus es el más popular entre los jóvenes europeos y españoles y se ha convertido en una forma eficaz de avanzar en la construcción de una ciudadanía europea.

En sus 20 años de existencia el Programa ha crecido de una manera muy apreciable. El primer año (curso1987/88) salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos. Hoy esa cifra se ha multiplicado por 10 y somos el segundo país que más estudiantes manda fuera de sus fronteras. Además, somos el país que más jóvenes Erasmus recibe de toda Europa, con una estimación para este curso 2007/08 de 27.000 estudiantes, casi tres veces más que hace sólo 10 años.

Otros programas del Programa de Aprendizaje Permanente

El programa Erasmus es uno de los cuatro subprogramas que componen el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea y cuya financiación, 85 millones en total, se ha conocido recientemente. Estos programas, que junto con Erasmus, forman el PAP, son:


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »