Reforzar y coordinar la capacidad de respuesta de la UE ante las catástrofes, dentro y fuera de sus fronteras

Con el fin de hacer frente adecuadamente a los crecientes retos que representan las catástrofes, bien sean naturales o provocadas por el hombre.

La Comisión ha emprendido un análisis sistemático de todos los recursos de los que dispone actualmente y, como primer paso, presenta un plan de acción con medidas específicas que deben aplicarse antes de finales de 2008. Por ejemplo, la Comunicación incluye una parte específica sobre cómo mejorar la respuesta de la Unión a los incendios forestales. El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: «Tanto si se trata de prestar ayuda a las víctimas del maremoto o tsunami en el sur de Asia, de evacuar a ciudadanos de la UE del Líbano asolado por la guerra, o de luchar contra los incendios forestales en Europa, sólo podemos proteger a nuestros ciudadanos y ayudar los demás si actuamos solidariamente. Al responder a tales catástrofes, Europa, como en tantas otras cosas, es más fuerte cuando combina sus capacidades y aprovecha su diversidad y su variedad de experiencias

Importantes catástrofes naturales, como el tsunami de 2004 en el Océano Índico, crisis como la de Líbano, o, más recientemente, los incendios forestales y las inundaciones en Europa en el verano de 2007, así como episodios de contaminación marina en terceros países, han suscitado una creciente demanda de capacidad de respuesta efectiva por parte de la UE ante las catástrofes. En la actualidad, las amenazas tienen frecuentemente un carácter transfronterizo y requieren respuestas multilaterales y coordinadas. Al mismo tiempo, los límites entre las amenazas internas y las externas son cada vez más borrosos: el tsunami del Océano Índico afectó a la población local y también a turistas europeos, las inundaciones y los incendios afectan tanto a Estados miembros de la UE como a países vecinos, y las epidemias pueden propagarse de un continente a otro. Todo ello impulsa a la Unión a mostrarse a la altura de las expectativas de sus ciudadanos, que quieren una respuesta efectiva y eficaz a tales amenazas en el seno de la UE y en otras partes del mundo, donde la ayuda constituye una manifestación importante de la solidaridad europea.

La Comunicación adoptada hoy incluye, entre otras, las siguientes propuestas:

La presente Comunicación supone un primer paso. Se basa en las disposiciones institucionales existentes y no prejuzga las nuevas posibilidades ofrecidas por el Tratado de Lisboa. La Comisión considera que las capacidades existentes pueden ser ya reforzadas mediante nuevas sinergias y una mejor coordinación de los recursos existentes.

Antecedentes

Tras el maremoto asiático, la Comisión adoptó una Comunicación sobre el refuerzo de la capacidad de respuesta de la UE en caso de catástrofes y situaciones de crisis. En enero de 2006, la Presidencia de la UE y el Presidente de la Comisión solicitaron a Michel Barnier que examinara el papel de la UE en dar respuesta a situaciones de crisis, el cual presentó en mayo de ese mismo año un informe sobre la creación de una Fuerza Europea de Protección Civil. La Comisión presentó asimismo una serie de propuestas (en particular en materia de protección consular) y emprendió un análisis de sus mecanismos internos de coordinación. El Consejo Europeo de diciembre de 2006 invitó a las futuras Presidencias a llevar adelante los trabajos sobre todos los aspectos relativos a la capacidad de actuación de la Unión. La Comisión creó un grupo de trabajo encargado de asistir a la Comisión a proporcionar una respuesta más eficaz a situaciones de emergencia, crisis y catástrofes, tanto dentro como fuera de la Unión.

La Comunicación utiliza deliberadamente el concepto de «catástrofe» en un sentido amplio, para incluir tanto los desastres naturales como los causados por el hombre, dentro o fuera del territorio de la Unión Europea.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »