Nuevo estudio sobre la mejora de la empleabilidad de jóvenes con baja cualificación

Un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado el desajuste entre el sistema educativo y el sistema productivo, desde diferentes espacios.

La investigación Protección social y mercado de trabajo pretende analizar el papel de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores jóvenes con baja cualificación. Los resultados obtenidos muestran entre otras cosas, que la formación continua de jóvenes sin titulación básica debe ser considerada un factor motivante para la formación permanente y la protección social y que aportando instrumentos didácticos adecuados, los empleos temporales se pueden convertir en ocasiones únicas para adquirir una buena formación práctica y experiencial.

Un grupo de investigación Complutense dirigido por la Dra. Josefa Cabello Martínez ha venido trabajando en el estudio, desde diferentes espacios, del desajuste entre el sistema educativo y el sistema productivo. Las investigaciones se han centrado en el análisis de las dificultades académicas a las que se enfrentan algunos jóvenes, sobre todo en los cambios de ciclo o de etapa educativa, para superar una formación básica que les abra las puertas a posteriores estudios, particularmente para alcanzar una formación laboral cualificada, aunque sea mínima y, por tanto, para acceder al empleo y la formación integral y permanente.

El diseño y desarrollo de la investigación Protección Social y mercado de trabajo financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al amparo de la Orden TAS 1051/2005 pretende alcanzar como objetivos: analizar el mercado de trabajo en relación a las diferentes variables que influyen en la inserción y empleabilidad de trabajadores jóvenes con baja cualificación, conocer y analizar el impacto de las ETT como medio de inserción laboral en jóvenes de baja cualificación, establecer una guía de buenas prácticas formativas que mejore la formación de estos trabajadores, tanto obligatoria como voluntaria, para mejorar la empleabilidad del colectivo y diseñar una propuesta experimental para formar a los trabajadores jóvenes con baja cualificación que esté basada en las posibilidades del mercado laboral, pueda servir de instrumento para acreditar una formación teórica/práctica y repercuta en la mejora de la proyección laboral de dicho colectivo.

Las distintas fases de la investigación han incluido un estudio documental, un estudio de campo, el análisis de las competencias y de los planes de formación profesional para las ocupaciones más habituales, la definición de cinco itinerarios profesionales y formativos, la elaboración de una Guía con ejemplos de Unidades Didácticas para integrar-acreditar una formación teórica y práctica, y finalmente, el contraste y difusión de los resultados, así como la elaboración del informe final.

Las conclusiones más relevantes que se pueden sacar de este estudio son que el fracaso en el acceso a la formación básica y al primer empleo no deben convertirse en fracasos vitales con riesgo de exclusión social; que la formación continua de jóvenes sin titulación básica debe ser cuidada, planificada y desarrollada como un factor motivante para la formación permanente y la protección social; que la capacitación de trabajadores jóvenes con baja cualificación será más viable si se coordinan actividades de empleo y de formación en cada contrato temporal y que el espacio de las ETT y sus condiciones singulares respecto a la formación pueden ser mejor aprovechados, al menos inicialmente, en favor de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes. Asimismo, se concluye que aportando instrumentos y herramientas didácticas adecuadas, los empleos temporales se pueden convertir en ocasiones para implementar y acreditar, progresivamente, formación práctica y experiencial, basándose en un sistema único de competencias.

Teniendo en cuenta estas propuestas y conclusiones, así como los principios y criterios derivados del marco teórico y del estado de la cuestión, el grupo de investigación ha desarrollado cinco itinerarios formativos y una Guía de buenas prácticas con la finalidad principal de mejorar la inserción y protección social de trabajadores jóvenes con baja cualificación, aportando herramientas para transformar y mejorar sus condiciones y su situación laboral en el mercado de trabajo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »