Madrid relanza su Oficina de Congresos para reforzar su presencia internacional

La Ciudad estará presente en 27 ferias y salones profesionales de negocios durante el año 2008 para impulsar el destino Madrid

La Ciudad de Madrid como gran destino de congresos. El Ayuntamiento, a través del Área de Economía y Empleo, ha decidido reforzar su presencia internacional y los trabajos de la Madrid Convention Bureau (Oficina de Congresos de Madrid) para seguir atrayendo hacia la capital las grandes reuniones que cada año se desarrollan en las principales ciudades del mundo.

La Oficina de Congresos de Madrid, que en enero se integró en la estructura de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, goza de un nuevo equipo directivo para afrontar los nuevos retos de esta actividad, lo que pone de manifiesto la importancia que el Ayuntamiento de Madrid concede a la promoción del turismo de negocios, la captación de congresos y los viajes de incentivo y reuniones.

El MCB es un organismo creado en 1984 por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de empresas, públicas y privadas del sector, cuyos objetivos son promover Madrid como ciudad de encuentros, nacionales e internacionales, captarlos y facilitar su celebración con garantías de éxito. En la actualidad, cuenta con 186 empresas vinculadas con la industria del turismo de negocios.

Comisión Técnica para coordinar los grandes congresos Para optimizar la labor del MCB, se ha previsto la creación de una Comisión Técnica Institucional formada por entidades y organismos del Ayuntamiento de Madrid para la coordinación de congresos y grandes reuniones y agilizar las peticiones y trámites administrativos de los socios del MCB. Dicha Comisión estará formada por representantes de las Área de Gobierno de Economía y Empleo, Seguridad y Movilidad, Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos y de las Juntas Municipales de Distrito.

Entre las tareas de esta Comisión se encuentran las de agilizar la tramitación de peticiones que requieran autorizaciones especiales, la utilización, reserva y puesta a disposición de espacios públicos, el alquiler de ubicaciones de particular interés, así como facilitar los recursos necesarios para ofrecer servicios complementarios, como seguridad o aparcamientos.

“Embajadores” de Madrid

Convencidos de que gran parte de los congresos se captan a través de contactos personales, se va a desarrollar un programa de embajadores (ambassadors programme) para identificar a los personajes que puedan convertirse en nuestros mejores embajadores, ofreciéndoles las herramientas y el soporte práctico necesario para establecer los puntos de contacto para el MCB y generar oportunidades que sirvan para lanzar candidaturas en el ámbito nacional e internacional.

En esta misma línea, el MCB tiene previsto organizar una “noche especial” (recognition night) para agradecer a todas las personalidades que, de manera desinteresada, han facilitado y han trabajado para que la Ciudad de Madrid sea sede de algún gran evento. Se quiere así instaurar un homenaje con periodicidad anual, de carácter institucional, para conocer y reconocer a estos benefactores, reiterar y reforzar los compromisos de Madrid para futuras actividades que puedan surgir por la labor de estas personalidades y aprender de las experiencias que han podido acumular.

Se creará de esta manera un foro que puede convertirse en una plataforma de networking entre todos los socios del MCB y potenciales generadores de turismo de negocios para la Ciudad de Madrid.

Presencia en ferias y salones profesionales

La Ciudad de Madrid, gracias a sus instalaciones e infraestructuras y a sus servicios de calidad, está en camino de convertirse en uno de los destinos preferidos a escala internacional para congresos, conferencias, seminarios y convenciones, así como para los viajes de incentivos y ferias. El turismo de negocios genera alrededor del 50% de la ocupación hotelera madrileña.

A lo largo de 2008, Madrid estará presente en 27 ferias y salones profesionales en el ámbito nacional e internacional: en salones profesionales de negocio como Frankfurt (IMEX), Moscú (MITT) o Barcelona (EIBTM); en ferias de turismo nacionales (Barcelona, Bilbao, Málaga y Valladolid) y en diferentes ferias de turismo de ocio internacionales, entre las que figurará -por primera vez- la Arabian Travel Market en Dubai, del 6 al 9 de mayo.

En el ámbito de los congresos, incentivos y reuniones, para este año ya se han cerrado 41 congresos y reuniones de trabajo, de los que 23 han sido captados por el MCB. Está prevista también la celebración de otros 18 congresos y reuniones de trabajo a los que se prestarán servicios de hospitalidad, atención e información turística por parte del Patronato de Turismo.

Reorganización de las competencias turísticas

Para impulsar y dinamizar la actividad turística de la Ciudad de Madrid y su presencia nacional e internacional en los ámbitos del turismo de negocio y de ocio, el Ayuntamiento ha reorganizado recientemente los organismos que, dentro de la estructura municipal, se encargan de desarrollar las competencias turísticas: esto es, el Patronato de Turismo y la Empresa Municipal Promoción de Madrid, dependientes ambas del Área de Gobierno de Economía y Empleo.

Promoción Madrid ha pasado a ocuparse de la promoción internacional de la ciudad, así como de diseñar y ejecutar las campañas publicitarias de la misma, mientras que el Patronato de Turismo centrará su actividad en la atención y fidelización del turista. Promoción Madrid es la agencia de marketing de Ciudad de Madrid y un grupo multimedia conformado por el portal de la ciudad esMADRID.com; el canal de TDT esMADRIDtv, la revista mensual de distribución gratuita esMADRIDmagazine, la plataforma esMADRIDmóvil y el sello discográfico esMADRIDmusic./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »