El Bicentenario del Dos de Mayo se escribe en clave de cultura

Alberto Ruiz-Gallardón presenta la programación en la que se alternan las artes escénicas, las exposiciones y los libros

“Es uno de los episodios más importantes en la construcción de la España contemporánea, a partir del cual se dejaron atrás los privilegios y se consagró la igualdad entre los ciudadanos”. Así ha calificado el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, el levantamiento del Dos de Mayo que este año cumple dos siglos y para conmemorarlo Madrid, “en su calidad de capital de todos los españoles, así como de escenario fundamental de los acontecimientos de 1808, ha diseñado un programa de actividades culturales con un fuerte contenido didáctico”. Hoy Ruiz-Gallardón, además de alcalde, ha hablado como presidente de una de las dos subcomisiones de la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, tal y como desempeñó el conde de Peñalver en el primer centenario; y ha adelantado un programa que aúna propuestas lúdicas a modo de “radiografía histórica, política y social de un periodo en el que termina de fraguarse la unidad nacional en torno a la transformación que alumbra la revolución liberal”. El programa incluye exposiciones, publicaciones y artes escénicas como el espectáculo de calle de gran formato 6 Goyas 6, ideado por Pere Pinyol, con dirección musical de Carles Santos y la participación especial de La Fura dels Baus y Carles Padrissa. El montaje invadirá el Museo del Prado, Puerta del Sol, Plaza Mayor y plazas del Dos de Mayo, Oriente y Cibeles. Comenzará la tarde del 1 de mayo, aunque la parte central del espectáculo se desarrollará a lo largo de la tarde-noche del 2, con cierre a cargo de La Fura en Cibeles.

6 Goyas 6 parte de las obras del maestro de Fuendetodos y reproduce los episodios más significativos del levantamiento. Obras del pintor cobrarán vida en una interpretación histórica que integra danza, teatro, pasacalles o música, por creadores y compañías del máximo prestigio.

A pie de exposición

Madrid 1808 es la exposición que ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride. La sección Guerra y territorio, en el Museo de Historia, proporciona el retrato geográfico de aquella época, mediante mapas, notas o planos, muchos inéditos hasta ahora como el proyecto europeo de investigación cartográfica del profesor Francisco Quirós, comisario de la muestra. Elaborado por los ingenieros franceses antes y durante la contienda y que ha hecho grandes aportaciones sobre las campañas napoleónicas, constituirá el núcleo central de la muestra.

La segunda sección, Ciudad y protagonistas, ofrecerá en el Conde Duque una perspectiva sobre el protagonismo adquirido por el pueblo de Madrid, entre marzo y diciembre de 1808. Dará a conocer la situación del país y de Madrid en aquel momento: la Corte, el Motín de Aranjuez y la rendición tras la llegada de Napoleón, a través de documentos y objetos de la época conservados en algunas instituciones municipales, como el Museo de Historia, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica, además de piezas de otras instituciones.

El programa de exposiciones incluye también la muestra itinerante por los barrios de la ciudad El Dos de Mayo en los distritos, así como España 1808-1814: la nación en armas, organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cede el Teatro Fernán Gómez.

Publicaciones off y on line

El Ayuntamiento editará una colección de volúmenes, en muchos casos inéditos, para aproximar al lector a aquel tiempo. Junto a ellos, se editarán otros textos, como el nuevo volumen de la colección Hitos de Madrid, que, bajo el título Dos de Mayo, incluirá relatos para niños y jóvenes de Fernando Marías, Espido Freire, Martín Garzo y Marta Rivera. Coeditado con el Ayuntamiento de Zaragoza y Ediciones Santillana, se publica Rutas de los Sitios de Zaragoza y por el Madrid de 1808. Guía El País-Aguilar. Además el 19 de marzo y el 2 de mayo, de Galdós, se editará gratis en formato de bolsillo.

Todos estos documentos y material gráfico estarán en Internet, además de libros, cuadros o películas. A esta línea de actuaciones, se sumarán otras, como varias placas que recordarán a figuras como Daoíz y Velarde, Agustina de Aragón o Manuela Malasaña, así como los lugares donde transcurrieron los hechos, como el Cementerio del 3 de mayo, que será rehabilitado y tendrá nueva placa, o el Hospital de Campaña, cerca de la plaza del Dos de Mayo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »