“BBVA es hoy el banco más fuerte en la gran liga de nuestra industria”

Intervención de Francisco González, presidente de BBVA, en la Junta General de Accionistas 2008

“Estoy convencido de que España tiene recursos suficientes para hacerfrente a la desaceleración económica. Todos debemos aunar esfuerzos para afrontar la recuperación”

“Nuestra evolución en Bolsa ha sido mejor que la de nuestros competidores, pero no estamos satisfechos; el valor real de la acción de BBVA está muy por encima del precio actual y confío en una fuerte recuperación” “BBVA celebró en 2007 su 150 aniversario con unos resultados históricos, un nuevo récord de beneficio y con grandes avances en la construcción de un futuro todavía mejor” “Hemos lanzado en todo el Grupo el Plan de Innovación y Transformación, que nos sitúa muy por delante de los estándares en nuestra industria” “Es la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, es la hora de BBVA”

“El fuerte alza de los resultados de BBVA en 2007 destaca claramente en el panorama bancario global. La mayor parte de los bancos internacionales han experimentado reducciones importantes de sus beneficios o, incluso, fuertes pérdidas” “Hemos sido capaces de crecer fuertemente manteniendo estándares muy prudentes de gestión del riesgo del crédito. No hay otro banco en la gran liga mundial que se acerque a nuestras cifras, y no tenemos exposición a ninguno de los instrumentos que están causando tantos problemas a otros” “Sin hacer grandes fusiones ni mega adquisiciones, BBVA ha ido ganando posiciones en la clasificación de los mayores bancos por valor en Bolsa. En 2005 éramos el número veinte y hoy somos el número once” “BBVA ha marcado de nuevo en 2007 claras diferencias. Lo que nos hace diferentes es nuestra propia visión y los tres pilares de nuestra estrategia: Principios, Innovación y las Personas”

“BBVA va a afrontar el año 2008 con sólidas bases de capital y liquidez, con altos niveles de eficiencia y rentabilidad, con un balance saneado y con un bajo nivel de riesgo. Hoy, BBVA es, probablemente, el banco más fuerte en la gran liga de nuestra industria”, aseguró Francisco González en su intervención durante la Junta General de Accionistas que el Banco ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El presidente de BBVA también se refirió al ajuste en el que han entrado los mercados financieros en 2008 tras una fuerte expansión. “Este ajuste está teniendo ya un impacto negativo sobre la industria financiera y sobre el crecimiento económico en el mundo y en nuestro país. Estoy convencido de que España tiene recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración económica. Todos debemos aunar esfuerzos para afrontar la recuperación”, afirmó.

Francisco González inició su intervención ante los accionistas recordando que 2007 fue un año histórico para BBVA, ya que cumplió 150 años. “En 2007, BBVA ha cumplido 150 años. Pocas empresas consiguen alcanzar esta edad. Y muy pocas lo consiguen con la vitalidad y el empuje de BBVA. Nuestra historia es una historia de éxito. Y la hemos celebrado como se merece en todas las partes del mundo donde BBVA está presente. Pero lo más importante es que hemos celebrado los 150 años con unos resultados históricos, y con grandes avances en la construcción de un futuro todavía mejor para BBVA”, explicó.

BBVA volvió a batir el pasado ejercicio su récord de resultados con un beneficio atribuido del Grupo de 6.126 millones de euros, un 29,4% más que el año anterior. “Estos datos tan positivos –subrayó- tienen todavía un mayor mérito si consideramos el difícil entorno económico y financiero del año 2007”.

Salto internacional

“Pero además de entregar estos excelentes resultados –añadió-, en 2007 hemos avanzado de forma decidida en nuestro proyecto de futuro. Hemos cumplido los compromisos y los objetivos que nos marcamos hace un año”. “En primer lugar, BBVA ha dado un gran salto adelante en los mercados más importantes y de más de alto crecimiento del mundo: En EE.UU., hemos concluido con gran éxito la adquisición de Compass. Esta ha sido la mayor operación en la historia de BBVA, que nos sitúa como el primer banco regional en el SunBelt, la franja Sur y el área de mayor crecimiento de Estados Unidos En Asia, a partir de la alianza estratégica con CITIC, nos hemos convertido en uno de los 5 ó 6 bancos internacionales con presencia relevante en China”.

“Además, hemos lanzado en todo el Grupo el Plan de Innovación y Transformación, que nos sitúa muy por delante de los estándares en nuestra industria. Un plan que ya está en pleno desarrollo”, explicó el presidente de BBVA.

Francisco González dividió su discurso en tres partes. En primer lugar, repasó brevemente los resultados de BBVA en 2007, “unos resultados que han marcado claras diferencias con nuestros competidores en la industria”, afirmó.

En este contexto, explicó que, a partir del verano de 2007, el escenario económico y financiero global ha dado un cambio brusco. “Veníamos de un largo período de rápido crecimiento, de liquidez muy abundante y barata y de fuerte endeudamiento a nivel global. Los problemas en el mercado de hipotecas de baja calidad en Estados Unidos desencadenaron una brusca corrección, que se ha extendido a otros mercados. No es momento de extenderme sobre esta cuestión, pero sí quiero destacar que estamos ante un ajuste seguramente inevitable, porque el apalancamiento se había situado en niveles insostenibles”.

“¿Y qué había detrás de todo ello?”, se preguntó, para responder a continuación: “Una mala percepción del riesgo, una gran falta de transparencia y, en muchos casos, un alejamiento de los principios de la buena práctica bancaria. Como resultado, hemos pasado a un entorno mucho más complejo y difícil, donde la liquidez y el crédito son más escasos y el crecimiento económico se está desacelerando. En la situación anterior de bonanza, casi todas las entidades pudieron mostrar buenos resultados. Ahora estamos viendo diferencias mayores, con abultadas pérdidas en 2007, de muchos bancos europeos y norteamericanos”.

“Esta es la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, es la hora de BBVA”, enfatizó Francisco González, quien destacó que en este entorno difícil, BBVA ha mantenido su trayectoria de crecimiento rentable: el beneficio atribuido aumentó más del 29% y el beneficio por acción creció un 22,4%.

“El fuerte alza de los resultados de BBVA en 2007 destaca claramente en el panorama bancario global. La mayor parte de los bancos internacionales, europeos o americanos, han experimentado reducciones importantes de sus beneficios –o, incluso, fuertes pérdidas- en el contexto de las turbulencias financieras”.

El dividendo aumenta un 15%

“Nuestros resultados –añadió- son, además, de gran calidad, y se apoyan en elevados ritmos de actividad, que permiten obtener fuertes aumentos de los ingresos: Junto al dinamismo de los ingresos, la contención de los gastos permite un aumento del Margen de Explotación de casi el 19%. Este margen hubiera sido del 23,5%, sin incluir el efecto de la depreciación del dólar y las divisas latinoamericanas frente al euro”.

En esta línea, el presidente de BBVA destacó que el buen comportamiento de ingresos y gastos lleva a una nueva mejora de la eficiencia, que se redujo en 130 puntos básicos hasta el 41,3%. Los resultados son fruto de una evolución positiva de todas las Áreas de Negocio, que crecen por encima del 18% en euros constantes, con México y América del Sur creciendo en torno al 30%.

Además, en este entorno de turbulencias, BBVA supo, un año más, mantener sus sólidos fundamentales. Por rentabilidad, eficiencia y gestión del riesgo, BBVA sigue líder de la zona euro, en una posición muy destacada entre los grandes bancos internacionales.

“Hoy tengo el honor de proponer a esta Junta un aumento del dividendo con cargo al ejercicio 2007 del 15,1%, hasta 0,733 € por acción. Una cifra que ya es un 66% superior a la del año 2004”, subrayó Francisco González, quien apuntó que BBVA puede ofrecer este importante crecimiento del dividendo “porque nuestros resultados mejoran de forma sostenida, nuestros fundamentales son muy fuertes y nuestras perspectivas muy positivas”.

A continuación, resaltó dos de los aspectos más relevantes de la gestión del Banco en 2007: “nuestra capacidad superior de gestión del riesgo y de anticipar los problemas”.

“Hemos sido capaces de crecer fuertemente manteniendo estándares muy prudentes de gestión del riesgo de crédito. No hay otro banco en la gran liga mundial que se acerque a nuestras cifras, como ya he comentado”, aseguró, para agregar: “Tengo que añadir que no tenemos exposición alguna a SIVs, conduits, subprime, leveraged loans, etc., es decir, a ninguno de los vehículos o instrumentos que están causando tantos problemas a otros”.

Anticipación a la crisis

“En cuanto a la liquidez -dijo-, que se ha convertido en un grave problema en nuestro sector, BBVA está en una posición privilegiada. Aquí también nos anticipamos. Emitimos y titulizamos más de 38.000 millones de euros, muy por encima de nuestras necesidades. Por lo tanto, no tenemos que salir al mercado hasta 2009”.

Esta situación diferencial de BBVA ha sido reconocida por las agencias de calificación crediticia. Recientemente, Standard & Poor's ha mejorado el rating a largo plazo del Banco, que pasa de AA- a AA. En el último año, y en este entorno más difícil, BBVA ha sido el único gran banco del mundo que ha obtenido dos mejoras por parte de dos agencias de rating (S&P y Moody’s) y, además, un outlook positivo (Fitch).

Francisco González afirmó que todo lo anterior, crecimiento de ingresos y resultados, rentabilidad, eficiencia y control del riesgo, se traduce en más creación de valor para el accionista. El TSR o rentabilidad total para el accionista de BBVA, incluyendo dividendos, es claramente superior a la de su grupo de referencia de los grandes bancos europeos.

“Nosotros tenemos un proyecto y una estrategia ganadoras. Seguimos nuestro camino de acuerdo con nuestros principios. Ese trabajo constante y esa coherencia dan resultados. BBVA ha creado más valor que sus competidores de forma sostenida y el mercado lo esta reconociendo. Aunque quizás no lo suficiente”, aseveró.

“Pero BBVA –subrayó-, sin hacer grandes fusiones ni mega adquisiciones, ha ido ganando posiciones cada año en la clasificación de los mayores bancos por valor en Bolsa. En 2005 éramos el número 20, hoy somos el número 11. Desde el comienzo de 2007, hemos adelantado a grandes nombres: Goldman Sachs, Barclays, ING, Wachovia, Royal Bank of Scotland o UBS. Sólo Intesa San Paolo nos ha adelantado por la fusión de estos dos bancos”.

“Nuestra evolución ha sido mejor que la de nuestros competidores, pero, en términos absolutos, no nos deja satisfechos. El valor real de la acción está muy por encima del precio actual y confío en una fuerte recuperación tan pronto como los mercados se estabilicen”, subrayó el presidente de BBVA a sus accionistas.

“En definitiva, en 2007 BBVA ha marcado de nuevo claras diferencias”, aseguró Francisco González, quien a continuación entró a explicar las “razones profundas” de esas diferencias, “que nos permiten crear más valor que nuestros competidores en cualquier entorno de mercado”.

Diferencias que crean valor

“Lo que nos hace diferentes son las cosas más fundamentales, las bases de nuestro proyecto. Comenzando por nuestra visión: ‘BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas’. Esta visión es la que guía toda nuestra estrategia. Una estrategia diferencial, que se basa en tres pilares:

1º. Los Principios: el marco en el que nos movemos y construimos relaciones de largo plazo, las que crean más valor

2º. La Innovación: la herramienta fundamental para construir un futuro mejor

3º. Las Personas: porque BBVA lo formamos personas que trabajamos para personas”

“Todo esto -explicó- no son meras palabras. Se traducen en hechos que nos distinguen, que nos permiten crear más valor, como acabamos de ver”. Analizando estos tres pilares, el presidente de BBVA señaló: “Los Principios son los verdaderos fundamentos de nuestro proyecto. Nuestro modelo de gestión utiliza la Rentabilidad ajustada al Riesgo como herramienta para la creación de valor como hacen los bancos más avanzados del mundo. Pero BBVA exige, además, el cumplimiento de rigurosos criterios éticos. Criterios de integridad, de transparencia y de buenas prácticas. Es decir, que nuestra gestión se basa también en una Rentabilidad ajustada a los Principios y las buenas prácticas. Esto crea valor”.

“En Innovación, BBVA es pionero en la industria financiera desde hace varios años. El año pasado hablé ampliamente sobre este asunto. En BBVA tenemos muy claro para qué innovamos. Innovamos para las personas. La innovación es la respuesta de BBVA a las grandes tendencias de cambios tecnológicos y sociales”.

Las respuestas de BBVA a estos cambios van en tres direcciones fundamentales:

1.- Adaptación de su oferta a las necesidades de cada persona

2.- Facilitar a nuevos segmentos de población el acceso a los servicios financieros (accesibilidad)

3.- Ampliación de su oferta a otros productos y servicios.

“El modelo que estamos configurando -explicó- es una gran compañía de servicios, donde las personas encuentran las mejores soluciones a diferentes necesidades, no sólo financieras. Y aplicando inteligentemente la tecnología, pueden acceder a estas soluciones a través del mundo físico y del mundo virtual, de forma indistinta y a su absoluta conveniencia. Desde hace años estamos trabajando en una transformación profunda de nuestro negocio. Estamos aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología para construir modelos de producción y de distribución más ágiles y eficientes, que aumenten la conveniencia y la calidad percibidas por los clientes”.

Francisco González recalcó que BBVA ya es una de las entidades más eficientes del mundo, “pero con el Plan de Transformación estamos avanzando hacia una nueva frontera de la eficiencia en nuestra industria. Nuestro objetivo para el año 2010 es situar nuestro ratio de eficiencia por debajo del 35%, un nivel fuera del alcance de cualquier gran grupo financiero del mundo. Pero esto es sólo el primer paso; porque este proceso de transformación está poniendo las bases del BBVA del futuro”.

“Al mismo tiempo -comentó-, seguimos explorando y trabajando en otros desarrollos de futuro. Trabajamos en tres líneas fundamentales y tenemos muchas iniciativas en marcha”.

La primera línea son las nuevas formas de marketing para adaptarlas a los nuevos consumidores. En este campo, el Banco ha lanzado Blue Webzine, dirigida a jóvenes de 16 a 24 años, con contenidos multimedia y ofertas especiales de bienes y servicios.

La segunda línea es la de los nuevos negocios digitales, extendiendo la relación con las personas. Aquí destaca eConta, una compañía que proporciona servicios de contabilidad, fiscales y laborales online a pequeñas empresas y autónomos a partir de una cuenta corriente; y MyStrands, una tecnología basada en el análisis del comportamiento de los consumidores para hacer recomendaciones de bienes y servicios financieros o no financieros.

La tercera línea en la que explora el Banco es el desarrollo de nuevas formas de trabajo para BBVA, potenciando la colaboración en redes interconectadas y mejorando la gestión del conocimiento y la eficiencia. En este campo destaca la Blogsfera, que es el primer gran paso en la creación de la Comunidad digital BBVA. “Estas iniciativas, y muchas más, son las que sostendrán nuestra línea de diferenciación y de mayor creación de valor en el futuro”, señaló Francisco González.

De personas para personas

El tercer pilar de la estrategia diferenciada de BBVA son las Personas. “BBVA es una empresa de personas -nuestros colaboradores- y para personas -nuestros clientes-. En un mundo donde el talento es cada vez más escaso, el equipo humano de BBVA es nuestra ventaja competitiva crítica. En BBVA, la gestión del talento -atraerlo, retenerlo y desarrollarlo-, es la clave de nuestra diferenciación. Queremos tener a los mejores, queremos contar con verdaderos líderes en todas las unidades y en todos los niveles de la organización”, afirmó el presidente de BBVA.

En esa línea, pasó a enumerar las políticas desarrolladas por el Grupo para conseguir esos objetivos:

Esos esfuerzos están dando resultado. A modo de ejemplo, según Universum, una consultoría especializada, BBVA es la cuarta organización del mundo en el ránking de ‘Los mejores empleadores’. Para la prestigiosa revista Fortune, BBVA es la primera empresa de España, la segunda de Europa (tras Nokia) y el primer gran banco del mundo en desarrollo de líderes. Francisco González terminó su intervención explicando las prioridades y perspectivas de BBVA para este año. “En 2008 hemos entrado en plena fase de ajuste de los mercados financieros tras una fortísima expansión. Este ajuste está teniendo ya un impacto negativo sobre la industria financiera y sobre el crecimiento económico, en el mundo y en nuestro país. Estoy convencido de que España tiene recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración económica. Todos debemos aunar esfuerzos para afrontar la recuperación”, afirmó.

Planes de crecimiento

En opinión del presidente de BBVA, “este entorno complejo y difícil ofrece, también, más oportunidades para los mejores”.

"¿Cómo va afrontar BBVA el año 2008?”, se peguntó Francisco González, que respondió: “Con sólidas bases de capital y liquidez; con altos niveles de eficiencia y rentabilidad; con un balance saneado y con un bajo nivel de riesgo”.

“Hoy, BBVA es, probablemente, el banco más fuerte en la gran liga de nuestra industria. BBVA está en las mejores condiciones para continuar ejecutando nuestros planes de crecimiento, centrados en nuestros clientes y en crear más valor para nuestros accionistas”, afirmó.

A continuación, el presidente de BBVA revisó los principales proyectos de las áreas de negocio del Grupo. En España y Portugal, México y América del Sur la prioridad fundamental es la ejecución del Plan de Innovación y Transformación. “Este plan –dijo- tiene que llevarnos a fuertes crecimientos de los ingresos y a importantes mejoras de la eficiencia”.

“En EE.UU. nos centraremos en la integración de nuestras franquicias y en desarrollar nuestro modelo de negocio. Tenemos el objetivo de alcanzar los 1.500 millones de dólares de beneficio antes de impuestos en el año 2010. Y en Asia, seguiremos avanzando en la construcción de un motor de crecimiento fundamental para nuestro futuro a medio y largo plazo”, añadió.

Para concluir su intervención, Francisco González agradeció a los más de 47 millones de personas, familias y empresas que son clientes de BBVA su confianza, y dio la bienvenida a los casi 10.000 empleados de Compass, el banco estadounidense que este año se ha incorporado al Grupo, y al resto de las 112.000 personas que forman el equipo de BBVA, “quizás el mejor equipo de la banca mundial”.

Igualmente, agradeció su confianza a los accionistas de BBVA a los que dijo: “Contando con su confianza, estoy seguro de que en 2008 y en los años que vengan, seguiremos construyendo nuestro proyecto: un BBVA todavía más fuerte, más innovador, más líder, y capaz de crear todavía más valor para todos ustedes”.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »